10 de septiembre: Día Mundial para la prevención del Suicidio

anthony-tran-vXymirxr5ac-unsplash-scaled.jpg

El sábado 5 de septiembre en el segmento de Ciencia en Panamá conversamos con la Dra. Melina Mancuso, Médica Psiquiatra acerca del Día Mundial para la prevención del Suicidio y cómo los factores del Covid-19 representan nuevos riesgos para muchas personas. Lo que ha reflejado aún más este problema de salud pública que no podemos seguir ignorando. Además hablamos específicamente de qué podemos hacer en lo cotidiano, empezando por la educación y el diálogo, y cómo en esta realidad en donde prevalece lo virtual debe ser atendida más que nunca la salud de nuestros estudiantes.

Mancuso, autora del artículo “Trabajando juntos para prevenir el suicidio” cortesía de La Prensa, explica que el suicidio es una de las 20 primeras causas de muerte a nivel mundial en personas de todas las edades. Aproximadamente una persona se quita la vida cada 40 segundos.

“Tendemos a evitar un problema tan serio de salud pública pensando que se circunscribe sólo a las personas que les afectan y a su entorno. Pero cada uno de nosotros nos convertimos en un factor clave en la prevención a través de la educación, informándonos sobre cuales son los factores de riesgo, los protectores que hacen contraste, cuales son las señales de alarma y mas en la época en la que estamos. Debemos promover el trato respetuoso y compasivo hacia las personas que están solas o cumplen otras serie de factores. Hablar de tema, no evitarlo, pero saber cómo. A veces dependiendo de lo que sabemos y podamos hacer, es mejor guardar silencio pero para prestar nuestros oídos, practicando la escucha atenta a la persona que reconocemos vulnerables y nos expresa de manera directa o indirecta alguna señal de alarma” compartió en el programa Agenda Ciudadana.


Puedes ver esta entrevista completa aquí:

(Minuto 36:06)

https://www.facebook.com/watch/?v=2401394016830635&extid=c2m7kjM7mpVaY11c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top