22 años cumple el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos

 

foro

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), que congrega a las mujeres panameñas que representan a los distintos Partidos Políticos del país,  celebra hoy lunes 22  de junio sus 22 años de fundación en un acto protocolar que se realizará en el auditorio del Tribunal Electoral (TE) organizado conjuntamente con el Centro de Estudios Democráticos del organismo electoral.

La actividad tendrá como acto central  sendas conferencias sobre “La importancia de la educación en hacer efectiva  la transversalidad de la perspectiva de género”, a cargo de la secretaria general y magistrada suplente del Tribunal Electoral, Mirtha Varela; y La participación política de la mujer en Panamá, por el representante residente del sistema de Naciones Unidas, Martín Santiago.

Un reconocimiento será entregado a las gestoras del Foro, Marisín Villalaz de Arias y Matilde Real de González. El Foro fundamenta la fecha de su aniversario a partir de la histórica reunión que convocan estas dos connotadas figuras de prestigio nacional e internacional con mujeres representantes de los partidos políticos, el 22 de junio de 1993 para analizar la situación de la mujer en Panamá. La reunión se concreta en la sede del Colegio Nacional de Abogados, en la capital panameña.

El Foro desde su fundación, se propuso como meta alcanzar la paridad de la participación femenina en política y en los cargos de elección popular, frente a lo cual y luego de una ardua lucha,  logra que se les reconozca en la ley electoral un 30% como cuota de participación en cada uno de sus respectivos partidos. Actualmente ya se preparara para la defensa de su nueva propuesta ante la Comisión Nacional de Reformas electorales.

En el acto estarán representados todos los capítulos del FONAMUPP por provincia, a razón de 15 representantes por capítulo, mientras que por la provincia de Panamá participará un total de 50.

Para la celebración de este vigésimo segundo aniversario se espera contar con la presencia de representantes de diferentes organizaciones femeninas del país, de Justicia y Paz, Alianza Ciudadana, Parlacen, PNUD, oficina del alto comisionado de la ONU, autoridades de gobierno y cuerpo diplomático acreditado en Panamá, entre otros invitados.

Enlace original: La Verdad Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top