Noticias

IDAAN toma acciones ante el Fenómeno del Niño

Para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) los efectos del Fenómeno del Niño ya se empiezan a sentir principalmente en las provincias ubicadas en el Arco Seco donde la estación seca es mucho más intensa.

Actualmente, nuestro punto crítico se registra en Panamá Este ya que las plantas potabilizadoras Cabra 1 y 2 se mantienen trabajando a un 40% de su producción debido al bajo caudal en la toma de agua cruda lo que ha provocado que sectores como El Trébol, Santa Rita, Los Jardines, Nueva Esperanza entre otros, no cuenten con agua potable, detalló la entidad.

En cuanto a la planta potabilizadora Centenario, se encuentra trabajando debido al represamiento que se ha realizado en la toma de agua cruda pero el bajo nivel registrado en la última semana ha provocado que la planta disminuya su producción a un 70% situación que ha desestabilizado la red afectando el suministro de agua principalmente en Pacora, Tanara, San Juan de Dios, Brisas del Naranjal, Altos de Tanara y Paso Blanco, comunicó.

Para abastecer a estos sectores se ha realizado una sectorización reforzada con 18 carros cisternas que distribuyen agua a los residentes que se abastecen tanto de la planta potabilizadora Cabra 1 y 2 como de la planta potabilizadora Centenario, detalló.

En la provincia de Darién, la planta potabilizadora de La Palma trabaja intermitentemente debido al bajo caudal del río Stegantí y de los 18 pozos que se incorporaron a la red sólo 8 se mantienen operativos. Para compensar la falta de agua principalmente en este Distrito se está enviando desde el puerto de Vacamonte barcazas con 200 mil galones de agua que son distribuidos a través de carros cisternas y de operativos de inyección a la red distribución, agregó la institución.

La planta potabilizadora de Villa Darién está funcionando, sin embargo, ha tenido que aumentar su área de cobertura a los sectores que cuentan con acueductos rurales ya que los pozos no están trabajando situación que ha causado baja presión en la red de distribución.

En la península de Azuero, tanto en Herrera como en Los Santos las plantas potabilizadoras se mantienen aún operativas debido a la construcción de presas fusibles; sin embargo, el nivel de los ríos continúa disminuyendo considerablemente.

En cuanto a los pozos, de los 340 que han sido incorporados a la red sólo se mantienen operativos 238 debido al agotamiento y poco caudal. Para abastecer a los sectores que no cuentan con agua están activos 7 carros cisternas de 3 mil y 10 mil galones de agua, respectivamente.

En Chiriquí, la planta potabilizadora de Los Algarrobos, la más grande en la provincia, trabaja a un 60% ya que el cauce del río David y Majagua ha disminuido. En estos momentos, la producción de la planta es de 12 millones de galones de agua lo que no es suficiente para abastecer a una población de 139, 972 habitantes, es por ello que se ha iniciado una sectorización y ajustes de válvulas además de habilitación de 6 carros cisternas.

En la provincia de Veraguas, Colón, Panamá Oeste y Coclé el personal operativo monitorea el comportamiento de los ríos ya que de mantenerse la tendencia a disminuir los caudales será necesario suspender operaciones en algunas de las potabilizadoras.

Fuente: Metro Libre

Deja un comentario