Agenda Ciudadana

Movimiento Cinta Chocolate y Red de Derechos Humanos

Comunicado

Movimiento cinta chocolate y Red de derechos humanos

En defensa de Elzebir Montenegro

La Red de Derechos humanos y la Cinta Chocolate hace un llamado público a las autoridades competentes para que cumplan con la debida diligencia en la protección de los derechos humanos de la ciudadana Elzebir Montenegro, defensora de los derechos humanos de los pacientes y víctimas de mala praxis en los servicios de salud.

El 12 de abril del 2017 muere la niña Sofía Bordones de siete años, hija de Elzebir Montenegro. Ese mismo día presentan ante el Ministerio público una denuncia por mala praxis a quienes resulten responsables. Luego de casi una semana esperando que le practicarán los exámenes forenses, se solicita l expediente clínico y se observa que el mismo ha sido alterado y amañado. A partir de esta tragedia esta familia no ha parado de sufrir vejámenes por el sistema.

Luego de casi un año de trámites burocráticos, en febrero del 2018 se solicita al Instituto de Medicina Legal (IMEL) que convoque al Consejo Técnico Forense, sin que a la fecha haya alguna respuesta. De igual manera la Fiscalía desde febrero del 2018 solicitó el expediente clínico a las autoridades del CSS y es hasta los primeros días del mes de septiembre que lo entregan. Expresa la señora Elzebir Montenegro que el mismo ha sido manipulado. Los datos no concuerdan con los documentos que ella tiene.

El stress jurídico al que se expone a la familia que pide investigar esta muerte, se agrava ante la decisión de un Juez de aceptar que el doctor que está involucrado en la investigación interponga una querella contra la señora Montenegro el 30 de enero de 2018 y esta denuncia del caso de daños ha avanzado rápidamente en una serie de pruebas; o sea que, este caso se ha manejado con más premura en todos los procesos por parte del Ministerio Público. El doctor está pidiendo una gran suma de dinero a la señora Montenegro.

El pasado viernes 14 de septiembre Elzebir Montenegro fue llamada a audiencia realizada en el sistema penal acusatorio de Panamá Oeste en La Chorrera, Plaza Milllennium La Pesa, como uno de los pasos de control que debe dar el Ministerio Público ante Juez de Garantías, de manera que se mantienen activos en las actuaciones dentro de este proceso, dejando en claro que el Ministerio Público puede ser una figura activa y enérgica si así lo desea.

Este caso evidencia la ausencia de mecanismos y procesos especializados que protejan a las personas denunciantes y víctimas. Es una revictimización de esta madre que no solo perdió a su pequeña, sino que, sobre ella, hoy pesa una demanda cuantiosa. Exigimos a las autoridades atender el clamor y la angustia de Elzebir Montenegro y resolver estas distorsiones de la justicia. Al Ministerio Público le pedimos que no permita este tipo de presión contra las víctimas que denuncian violaciones a sus derechos y que buscan justicia.

Mariela Arce Movimiento Cinta Chocolate

Magaly Castillo Red de Derechos humanos

Dado en la ciudad de Panamá a los veinticuatro días del mes de septiembre de 2018

Deja un comentario