Opinión

Mujeres indígenas

Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas

Desde el 5 de septiembre de 1983, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena que fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la opresión de los conquistadores y fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.

Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas:

Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto a ser integrantes de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo: Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen, derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico, derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural, derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad, derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

Las mujeres indígenas, cada día continúan luchando por el pleno goce de estos derechos, siguiendo el ejemplo de Bartolina Sisa, a través de movimientos y organizaciones de mujeres; ejemplo de ello es la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP). Está organización aglutina a mujeres de todos los grupos indígenas del país, forman parte de foros nacionales e internacionales, del Consejo Nacional de la Mujer y otros espacios.

Durante septiembre CONAMUIP estará realizando diversas actividades que permiten visibilizar los esfuerzos que realizan para visibilizar sus carencias en materia de salud, educación, trabajo y participación política, así como, la condición real de la mujer indígena en Panamá.

Las mujeres indígenas tienen una gran historia que dar a conocer, espiritualidad, cultura y liderazgo ejercido por sus ancestros y por ellas mismas.

Grupo Iniciativa por la Paridad

Lorena González Ortega
Iniciativa.paridad@gmail.com

Fuente: http://elsiglo.com.pa/Foto web

Deja un comentario