Reina Torres De Araúz es reconocida por la National Geographic

La antropóloga Reina Torres de Araúz (1932-1982), figura importante e icónica dentro de la historia y cultura panameñas, ha sido elegida por National Geographic Magazine como una de las 20 mujeres pioneras en la exploración.

La doctora fue una valiosa antropóloga que desafió los prejuicios de su época y lideró diversas expediciones a lo largo y ancho del país, abriendo los caminos de la investigación antropológica panameña. Su esposo, el fotógrafo Amado Araúz, le acompañaba en muchos de sus trabajos y sus imágenes se convirtieron en parte importante de la obra.

Precisamente, una de sus expediciones más legendarias fue junto a investigadores de National Geographic, en la década de los 60, por el espeso Tapón del Darién. 

A ella debemos un gran legado en la investigación que ha dejado grandes conocimientos de las etnias panameñas. Su contribución a la memoria colectiva de los panameños y al fortalecimiento de la conciencia nacional es extraordinaria.

La antropóloga e historiadora sentó las bases para hablar con propiedad científica de nuestra condición de nación pluricultural conformada por grupos indígenas, mestizos, antillanos y las minorías étnicas. En la década de los 60, además de sus esfuerzos en la investigación de campo para profundizar en el análisis de la cultura panameña, creó la cátedra de Etnografía de Panamá en la Universidad de Panamá, incorporando a la docencia y a la investigación antropológica los estudios sistemáticos de los Grupos Humanos de Panamá. 

Entre su legado se puede mencionar la creación de museos como el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en la provincia de Coclé; el Museo de la Nacionalidad de La Villa de Los Santos; el Museo de Arte Religioso Colonial; el Museo Afroantillano; el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Historia de Panamá y el Museo del Hombre Panameño, fundado en 1976 y que en su honor fue renombrado como el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Además, ocupó puestos relevantes a nivel nacional e internacional y terminó su vida ocupando la alta posición de Vicepresidenta del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Algunas de sus obras más importantes son: Arte Precolombino de Panamá; Natá Prehispánico; La mujer kuna; Darién: Etnología de una región histórica y dejó en elaboración: La Colonia Escocesa en Darién, la cual preparaba desde su lecho de muerte.

El número de la revista que destaca la trayectoria de la antropóloga panameña será publicado en marzo.

Fuente: https://www.mujer.com.pa/cultura/labor-de-reina-torres-de-arauz-es-reconocida-por-la-national-geographic?fbclid=IwAR0ojtVHRH3HAWzMvyRZnBxJbmnAbqTJspVumk6lsIhmjJd3ymC3j2u4kTM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top