Contra virus y pandemia: Banconal presenta sus avances

banconal-pandemia-e1599858141223.jpg

 

La primera institución financiera sustenta presupuesto para el 2021 y da a conocer distintos logros en materia de transformación digital, infraestructura, aceleramiento de procesos, certificaciones en riesgo y emisión de bonos en mercados internacionales.

Si bien es cierto, su reestructuración ya era un reto bastante difícil. Ahora, con la llegada del Covid-19, se convierte en un desafío aún mas comprometedor que los obliga a impulsar la mejora de sus canales virtuales de atención como la billetera electrónica nacional, banca en línea, banca móvil e info voz. La billetera electrónica nacional, fue lanzada en enero de este año en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá.

El Gerente General de la institución Javier Carrizo Esquivel, informó que del total del presupuesto que asciende a B/. 2,089.8 millones,  B/.1,756.5 millones será destinado a inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos principalmente al sector privado.

“Este presupuesto le permite al Banco apoyar a los panameños en la reactivación económica de nuestra sociedad y a los diferentes sectores productivos del país, con el programa Banca de Oportunidades que tiene como fin canalizar los préstamos para el desarrollo de micro-emprendedores, cuyos proyectos estén relacionados a temas agropecuarios, agroindustriales, artesanales, tecnológicos y turísticos” especificó.

Durante su presentación enumeró los logros más importantes alcanzados por Banconal a la fecha. Resaltó el hecho histórico de la emisión de bonos por B/.1,000 millones de dólares en los mercados internacionales con unas condiciones muy favorables para la institución. Otro logro es que la entidad mejora la calificación nacional de Largo Plazo de AAA (pan) posicionándola ahora en AA+(pan) en Fitch Ratings. También, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) ubica a la institución por primera vez, en el top 10 de las empresas con mejor reputación. Y, por último, recibe la calificación de riesgo internacional de largo plazo en BBB+ (Perspectiva Estable) por Standard & Poor´s.

El capital del banco aumenta a $750 millones, convirtiéndose en el más alto de la plaza. Esta acción en conjunto con la emisión de bonos internacionales, están encaminadas a fortalecer la estructura del balance, de forma tal que se aumentara la liquidez de la institución para depender menos de los fondos del Estado y, al mismo tiempo, garantizar fondos a largo plazo.

En una entrevista comunicó respuestas a algunos acontecimientos presentados durante la pandemia. Como, por ejemplo, el pago a jubilados durante el tema del cierre de instalaciones. Efectuaron una respuesta rápida y eficaz como lo fue el sistema de tarjeta clave, logrando que 80,000 jubilados pudieran cobrar sus pagos por medio de cajeros automáticos.

También manifestó un ejemplo de aceleración de procesos, destacando que anteriormente para tramitar una hipoteca, tomaba aproximadamente 187 días en promedio y actualmente se ha reducido a 90 días. Esto fue gracias a un acuerdo con el Registro Público para usar la herramienta de telemática que permitió acelerar el proceso, puesto que los documentos se envían en línea en un formato digital y los pagos se efectúan electrónicamente.

A pesar de la crisis, la gerencia esta comprometida a continuar el compromiso de mejorar y dar respuesta a sus clientes. Desde julio del año pasado se inicia la ruta para el proceso de transformación y cambio organizacional fundamentado en tres pilares: 1. Los clientes. 2. Los colaboradores. 3. Mejoramiento continuo.

“Estamos trabajando en varios aspectos que se enmarcan en la mejora continua como filosofía de trabajo. Hemos creado una Sub-Gerencia General de Riesgo y Cumplimiento. Esta agrupa áreas de vital importancia para la institución, como lo son: cumplimiento, administración de crédito, riesgo integral, ciberseguridad y data management” compartió.  

Otras fuentes:

https://www.banconal.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=639:co-nacional-sustenta-presupuesto-de-b-2-089-8-millones-para-el-ano-2021&catid=10&Itemid=166

https://ensegundos.com.pa/2020/09/09/pandemia-forzo-al-bnp-a-acelerar-los-cambios-tecnologicos/

 

Más de 260 utilizados para estudios preliminares por construcción de la Línea 3

Metro-P.jpg

El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) comunica que desde hace más de dos meses ha mantenido un acercamiento positivo con las comunidades y comercios que limitan con las áreas de servidumbre pública y puntos que serán intervenidos por la construcción de la Línea 3.

A inicios de marzo de 2021, la oficina de Gestión Social del MPSA,  empezó este proceso de acercamiento con los propietarios y/o responsables  de más de 260 sitios, tanto públicos como privados; los que han sido puestos a disposición del contratista, HPH Joint Venture, para la ejecución de actividades menores.

Estos espacios se requerían para la ejecución de trabajos como: pruebas de pilote, estudios de suelo y la colocación de puntos de la Red Maestra de Topografía.

Adicional, se entregaron un total de 710 comunicaciones a lo largo del trazado del proyecto, buscando establecer un canal de interacción con los dueños de las actividades (comerciales, residenciales e institucionales). Estos acercamientos se llevaron a cabo entre el 28 de marzo y el pasado 12 de mayo.

Estas gestiones se realizaron  en colaboración con la comunidad, que mantiene muchas expectativas sobre los beneficios que traerá la obra.

La Línea 3 disminuirá el tiempo promedio de viaje en hora pico, de 90 a 45 minutos. Además, mejorará la movilidad de los más de 500 mil habitantes del área de Panamá Oeste, generando la columna vertebral del futuro sistema del transporte público con la capacidad de mover a 20 mil pasajeros hora sentido.

Se acerca el Taller de Locución y Redacción Creativa para Jóvenes

Taller.jpg

Este sábado 12 de junio, por Bárbara Bloise Comunicaciones realizará este importante taller de Locución y Redacción Creativa para Jóvenes entre los 18 y 25 años. Quienes decidan participar, tendrán una oportunidad de desarrollo personal única para ejecutar proyectos en radio, podcast y YouTube, como locutores comerciales o simplemente para desenvolverse en reuniones, hablar en público y presentaciones exitosas.

Serán dos horas de enseñanzas divididas en formación teórica y en su mayoría prácticas, en la cuál tendremos una sesión para la construcción del proyecto, el guion y la producción, con el objetivo de realizar una presentación final.

Los participantes en este importante taller, podrán optar por la opción de recibir asesoramiento de nuestro equipo, participar en vivo y exponer el contenido.

La modalidad será vía Zoom, desde las 5:00 pm hasta las 7:00 pm, el valor es de $20, dos cupos en $30, pueden inscribirse a través del formulario: forms.gle/mT9FqCNauJKtdQ7g6 y solicitar información adicional en los teléfonos: 66735686 y 69293966 y la página web barbarabloise.com

En el Metro, juntos y en silencio podemos ganarle al virus

IMG-20210420-WA0047.jpg

El Metro de Panamá, S.A ha venido recomendando a los usuarios, que durante sus recorridos en el sistema, procuren un viaje en silencio, viéndolo como otra barrera para evitar contagios. En esa búsqueda de nuevas medidas de bioseguridad que garanticen la salud y bienestar de todos los pasajeros, realizamos el lanzamiento de la Campaña: “Tu Silencio Dice Mucho”.

La imagen de la campaña está representada por un mimo, por su apariencia cercana y amable que claramente representa el silencio; además de ser la forma más antigua de comunicación.

El valor de esta iniciativa descansa en la recomendación que hacemos a los usuarios de los viajes en silencio como una forma natural de prevención. Por ejemplo, al responder los buenos días, dar las gracias, podrías hacerlo con un gesto o señal con los ojos y así estás cuidando tu salud y la de todos.

Por otra parte, mientras viajas y recibes una llamada, aguarda unos minutos o responde mediante un chat, de esa manera te proteges a ti y a los demás, recuerda siempre que “Tu Silencio Dice Mucho”. Haciendo silencio, demuestras respeto y sensibilidad con los demás viajeros.

La campaña que tiene como lema #ViajaCalladoEvitaContagios viene a formar parte de la Metrocultura, siendo un sistema educativo que busca promover una sana convivencia entre todos.

El Metro recuerda a los usuarios no bajar la guardia, practicar el autocuidado, usar mascarillas, protector facial para una mayor protección y el uso de gel alcoholado antes y después de usar el sistema.

Por la seguridad de todos, dentro y fuera del Metro usa tu pantalla facial

Pantalla-Facial.jpeg

Reafirmando el compromiso por la seguridad de todos nuestros usuarios, el Metro de Panamá, S.A. informa que, a partir de este lunes 17 de mayo, la utilización de las pantallas o protectores faciales será de uso obligatorio para poder ingresar al sistema.

Esta medida se adopta siguiendo las nuevas disposiciones establecidas por las autoridades de Salud, en la que el uso de pantallas faciales es obligatorio al viajar en transporte público.

Es importante resaltar que, en el artículo 4 Decreto Ejecutivo N.° 628 de 20 de octubre de 2020, que modifica el artículo 6 del Decreto Ejecutivo N.° 261 de 4 de abril de 2014,  Reglamento de Viajeros del Metro; señala en el numeral 9 que todos los viajeros del Metro, estarán sujetos a las siguientes obligaciones:

“Cumplir con las medidas y recomendaciones que establezca el Estado, a través de sus autoridades nacionales, municipales y locales, por emergencia sanitaria o de cualquier otra naturaleza”.

Personal operativo, al igual que Unidades Policiales del Metro (UPM) estarán vigilantes para el cumplimiento de esta medida.

El uso de pantalla facial no sustituye la mascarilla (de uso obligatorio a partir de junio de 2020), ya que son una barrera complementaria contra el virus. Es importante que los usuarios comprendan que todos deben usar mascarilla y pantalla facial al viajar en el sistema, porque los protege en más del 90% del riesgo de contagio de Covid-19.

Durante esta semana hemos realizado una fase de docencia con los usuarios. Los operadores y el personal de Metrocultura han distribuido pantallas faciales a nuestros viajeros en las estaciones, preparándolos para su uso obligatorio.

El uso de las pantallas faciales, mascarilla, gel alcoholado y el viaje en silencio, son acciones que se vienen tomando para disminuir el riesgo al contagio del Covid-19, por lo que se pide a los usuarios no bajar la guardia.

Metro de Panamá recibe 4 propuestas para diseño del túnel de la Línea 3

Metro-Panamá-1.jpg

El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) realizó el acto de recepción de propuestas técnicas y económicas para la Licitación por Mejor Valor para el Diseño Básico y de Detalle del Túnel para el Cruce por el Canal de Panamá de la Línea 3, por un precio de referencia de 13 millones de dólares.

El acto público se llevó a cabo de manera virtual, en el que 4 proponentes presentaron sus propuestas técnicas y económicas vía electrónica: Consorcio Túnel de Las América  (Técnica y Proyectos, S.A.-Typsa y Louis Berger LAC. S. de R.L.), Consorcio Aecom-Sener Túnel Línea 3, (URS Holdings, Inc. y Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.) Consorcio Applus Norcontrol Panamá, S.A./Applus Norcontrol S.L. Sociedad Unipersonal/Geocontrol, S.A. y el Consorcio Ayesa-ILF (Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A., Ayesa Panamá, S.A. y ILF Consulting Engineers Austria GMBH).

A partir del 1 de junio, las empresas participantes tienen 3 días hábiles para hacer subsanaciones al Pliego de Cargos que se hayan encontrado en la propuesta presentada.

Las propuestas presentadas, vencido el término legal de subsanación, pasarán a ser analizadas por la Comisión Evaluadora, la cual tiene un periodo de 10 días hábiles para entregar su informe.

La información de la apertura de propuestas será publicada  en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, www.panamacompras.gob.pa

Posteriormente a este acto público se realizará la licitación para seleccionar a la empresa que se encargue de la construcción del túnel.

De acuerdo al cronograma que ha realizado el MPSA, se calcula que luego de la entrega de la orden de proceder de la Línea 3 (22 de febrero de 2021), en 24 meses debe iniciar la fase constructiva del túnel.

La Línea 3 contempla un tramo soterrado con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros, con una profundidad no mayor de 64 metros.

La radio infantil como herramienta para el empoderamiento de la niñez

Radio-Infantil-3.png

Bárbara Bloise Comunicaciones presenta la versión de taller de radio dirigido a los más pequeños de la casa que sean hablantines y hablantinas. Buscamos hacer que sus sus voces se escuchen brindándoles las mejores técnicas de organización y voz como: locución, improvisación, lluvia de ideas, producción y soltura.

¡Hagamos radio jugando, aprendiendo y riendo!

Será un día para conocer los derechos de la niñez, sus mayores deseos y cómo pueden sus voces hacer la diferencia. La radio infantil es una herramienta para empoderar a nuestras niñas y niños haciendo crecer su personalidad, empatía y autoestima.

Puedes inscribir a tus pequeños(as) enviando sus datos al Whatsapp 69293966 o al correo info@barbarabloise.com. *Permiso de acudiente es obligatorio*

Solicita el plan de contenidos totalmente gratis.

Precio especial de 10$ disponible hasta el sábado 14 de noviembre que culmina la 4ta Feria Académica ConexusGlobal (@conexusglobal)
Precio regular: 15$

PD: Si no puedes este sábado ¡No te preocupes!
Tendremos otro segundo taller el próximo sábado 5 de diciembre 2020 (cupos limitados). Inscripciones abiertas actualmente al mismo número de contacto. Realizar la inscripción antes del 14 de noviembre para aprovechar la oferta. Precio regular 15$.

Nueva alianza del Banco Nacional promueve la inclusión financiera

aliana.jpg
Los clientes de ambos bancos serán beneficiados con este convenio público-privado que dará lugar a la optimización de sus productos y canales digitales por un objetivo en común: un servicio inclusivo.

Se trata de una alianza estratégica entre Banco Nacional de Panamá y Banistmo que le permite la interacción en los distintos cajeros de las dos entidades. Los clientes de ambas entidades ahora podrán retirar y hacer recargas desde los cajeros automáticos. La tercera fase constará de que las plataformas digitales sean afiliadas en los comercios afiliados de los dos bancos.

«Para promover el uso de nuestras plataformas, para los clientes de ambos bancos que sean usuarios digitales Nequi o B.E.N (Billetera Electrónica Nacional) será un servicio totalmente gratuito. Es importante destacar que tienen que tener ambas plataformas en sus telefónos celulares» señaló Maribel Samudio, Gerente Ejecutiva de Canales Virtuales de Banco Nacional de Panamá en el programa Agenda Ciudadana el pasado sábado 31 de octubre 2020.

También estuvo con nosotros en Agenda Ciudadana, Ana Grimaldo, Gerente de Mercadeo de Banca Digital de Banistmo, aportando las nuevas facilidades que se presentan con esta alianza estrátegica.

«Se esta dando esta apertura y facilidad para todos los panameños sin salir de sus casas. En este momento cualquiera puede descargar la aplicación ya sea de Nequi o B.E.N y crear una cuenta de ahorros sin tener que ir fisicamente a una sucursal o realizar papeleo. Todo desde su celular.»detalló Grimaldo.

También pudimos ampliar sobre la transformación de la banca y cómo superar el analfabetismo digital para la mejora de los servicios financieros en función del desarrollo del país.

Puedes ver la entrevista completa a través de este enlace: https://www.facebook.com/bbloisecomunicaciones/videos/397423444598634/ Minuto 3:18

Para más noticias acerca de la gestión de la transformación digital que lleva a cabo el banco nacional, puedes visitar su página web: https://www.banconal.com.pa/

 

Conversaremos sobre las elecciones presidenciales en EEUU 2020

WhatsApp-Image-2020-10-26-at-6.29.46-PM.jpeg

Hoy a las 2:00 pm se realizará el Conversatorio: Elecciones Presidenciales 2020 en Estados Unidos» donde tendremos de invitada a Ann Ku, Oficial Político de la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Abordaremos los siguientes temas:

• Promoción política –electoral y la participación ciudadana.
• Principales características del Sistema Electoral de EEUU y aspectos relevantes de las actuales elecciones.
• Importancia de la Democracia, como una forma de gobierno en donde la participación de la ciudadanía representa un factor fundamental para materializar los cambios que se necesitan en nuestros países.

También resaltaremos el papel de la juventud en el ejercicio del voto y otras prácticas como manera de ejercicio cívico analizando las elecciones pasadas y el movimiento en las actuales con la participación de jóvenes de distintas partes del país en un periodo de discusión de preguntas y comentarios ampliados. 

¡No te lo pierdas!

Transmisión en directo por el canal de Youtube de FUNDAMORGAN PANAMÁ: https://www.youtube.com/channel/UCVMexqB6_q1UYt1W1-f3bmQ y la página de Bárbara Bloise Comunicaciones en Facebook: https://www.facebook.com/bbloisecomunicaciones

Feria Académica busca conectar estudiantes con oportunidades

ConexusGlobal, una empresa que se dedica a la creación de plataformas donde estudiantes y empresas logren conectar, lanza en su versión virtual la 4ta Feria Académica a realizarse a partir del próximo sábado 31 de octubre hasta el 14 de noviembre a las 4:00 p.m a iniciar a las 10:00 a.m con la presentación de ofertas por parte de universidades, colegios, tutores y demás empresas.

Una de ellas, y en calidad de alianzas será Bárbara Bloise Comunicaciones que con mucho entusiasmo se une a esta gran iniciativa por los estudiantes panameños que están en la búsqueda de esa orientación necesaria hacia la realización de su futuro.

También se realizará en el marco de la actividad importantes conversatorios, talleres y charlas por parte de los distintos participantes entre los que e encuentran: Liceo Francés Internacional de Panamá., Boston School International, King´s College, Sabis International School, Metropolitan School of Panama, Quality Leadership University, Globcom Solutions, entre otros. Los mismos serán retransmitidos en vivo por la página de Facebook de Bárbara Bloise Comunicaciones y Canal de Youtube de ConexusGlobal que serán transmitidass gracias a esta alianza transmitiremos simultáneamente por nuestras plataformas de Bárbara Bloise Comunicaciones y Agenda Ciudadana.

«Hemos creado una agenda super interesante para todas las edades. Uno nunca para de aprender, ya sea desde la etapa pre-escolar, en edad adolescente o en edad adulta, lo que nunca se va a detener es la educación. Y nuestra agenda refleja esa parte mixta del aprendizaje y del conocimiento en todas las facetas» nos contó la Ing. Nuely De La Cruz Luck, directora del evento, en Agenda Ciudadana el pasado sábado 24 de octubre que puedes volver a ver en el enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=1763963450420380 Minuto 46:00

El sábado 7 de noviembre se realizarán dos coversatorios que destacarán los siguientes temas:

  •  “Educación virtual: aprendizajes y retos” en el que contaremos con los protagonistas del nuevo modelo educativo empleado: estudiantes y docentes de colegios y universidades, representantes de ONG’s, además de líderes de la empresa privada y padres de familia.
  • “Perfiles profesionales que Panamá requiere” protagonizado por expertos en temas laborales y económicos, así como líderes de la empresa privada, estudiantes de duodécimo grado y estudiantes universitarios.

La agenda completa del evento ya se encuentra disponible en http://4taferiaacademica.conexusglobal.com donde también se pueden inscribir totalmente gratis!

Foro sobre Derechos Humanos de las Niñas y Adolescentes

¿Cómo garantizar una vida plena, segura y libre a las niñas y adolescentes?

Mañana 27 de octubre a las 5pm se celebrará de manera virtual el 7mo Foro sobre Derechos Humanos de las Niñas y Adolescentes en Panamá en conmemoración al #DíaInternacionaldelaNiñasyAdolescentes que se realizó 11 de octubre de 2020.

  • Entre los temas a discutir estarán:
    Empoderamiento de las niñas y las adolescentes en tiempos de pandemia: experiencias desde la voz de las protagonistas.
  • Activismo por los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
  • Salud mental de la niñez y la adolescencia en pandemia y hacia delante. Repercusiones y propuestas.
  • Resultados de Estudio comparativo sobre adolescentes embarazadas.
  • Actuación institucional en tiempo de pandemia condiciones, limitaciones, soluciones.
  • Activismo por los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Contaremos con la participación de Gladys Miller del Centro de Estudios y Capacitación Familiar, Adelina Ortega del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, con el Defensor del Pubelo Eduardo Leblanc González, Yamilette L. Rivera S del Ministerio de Salud, Siria Martínez del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y Voces de Mujeres Afrodescendientes (VOMAP), Edilma Berrio y Zanya Villalobos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Sara Rodríguez Suárez, Directora General de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), la activista Georgette Lara, Andrea Durán, de la Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría de Pueblo y por último Yaneira Córdoba, adolescente representante de Escuela San José de Malambo,

Participa de la conversación accediendo a la reunión a través del ID de Zoom: 837 6871 0249. Contraseña: 638842.

Este evento será transmitido en directo por Facebook Live: Bárbara Bloise Comunicaciones a través del enlace https://www.facebook.com/bbloisecomunicaciones

scroll to top