Agenda Ciudadana

Programa: Agenda Ciudadana Horario: 2:00 -3:00 pm Fecha de transmisión: sábado 18 de enero 2020.

Radio Panamá 95.9 FM

Duración: una hora

Presentación del programa

Bienvenidos a su programa Agenda Ciudadana. Mi nombre es Bárbara Bloise en compañía de Victor López Cabrera y Johana Ku

Reportar sintonía al 378 2711 #WhatsApp 66735686 o a las redes sociales Barbara Bloise

Panamá Noticias

Las Naciones Unidas designen el 27 de enero — aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis — Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, y pide al Secretario General que establezca un programa de divulgación titulado «El Holocausto y las Naciones Unidas» y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. En la comunidad del Torreón en la Comarca Ngobe Buglé, las tardes de verano son soleadas y frescas por la brisa que llega desde el mar caribe.

Es un poblado de cerca de 200 personas pero que no viven todas juntas sino que sus casitas de quincha están ubicadas hasta a 2 kilómetros en medio, entre los cerritos que rodea el Terrón lugar donde están algunas casas, y la escuela de cemento que tiene tres aulas y funciona con paneles solares.

Es en ese lugar donde en las noches o la mayoría de los días no hay mucho para distraerse y donde la secta un falso mecías o pseudo pastor utilizaba en vano el nombre de Dios y les daba una razón para reunirse.

Pero esta comunidad alejada, a la cual se tiene acceso solo por mar, caminando o por aire estaba a punto de darse a conocer y no por sus costumbre o algo especial, sino por la historia macabra donde una secta satánica conocida como “La nueva Luz de Dios”.

Es el escenario del horror y la maldad donde un bebé de un año 4 niños, un adolescente de 17 y una mujer embarazada todos indígenas gnabes, perdieran la vida a manos de una secta satánica, en la práctica de un exorcismo colectivo que duró tres días.

En la siguiente imagen una niña es llevada por una oficial de seguridad, es cargada y va con los brazos abajo sin fuerza. Es una niña de un poco más de 4 años y es una de las víctimas que se libró de la muerte a manos de la secta del Terrón.

Debemos combatir el fanatismo religioso, porque están de por medio, vidas humanas.

El fanatismo religioso consiste en:

1. Desean imponer sus creencias religiosas por la fuerza a los demás, sin respeto a la diversidad de pensamiento.


SOLUCIÓN: Hay que recordarles que deben respetar los Derechos Humanos y que la Libertad de Pensamiento, Consciencia, Credo y Religión es un derecho y una libertad establecida en el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2. Desarrollan rasgos paranoicos, que trae consigo las creencias en teorías conspiranoicas que sustentan que cualquier entidad o grupo les quiere dañar o que éstas entidades tienen un Plan Secreto de destrucción de la humanidad (Ej: convertirnos a todos en gays).

SOLUCIÓN: Dejar los pensamientos irracionales como: “tengo que controlarlo todo, que saberlo todo, etc.” . La realidad es compleja y no podemos controlarlo todo, ni saberlo todo. Es necesario hacerse algunas preguntas como ¿Porque o para qué tengo esa teoría? ¿Las fuentes de mi información son científicas?

3. Poseen rasgos TOC (trastornos obsesivos compulsivos), que hacen que la creencia se convierta en obsesión, por eso mañana, mediodía y noche están sumergidos en su discurso obsesivo.

SOLUCIÓN: Encontrar o crear una Red de Apoyo diversa y tener múltiples intereses.

4. Creen que no deben respetar la Ley, la Constitución y las normas sociales, porque por encima de éstas, están sus creencias “divinas”.
SOLUCIÓN: En un Estado de Derecho, todos los ciudadanos deben respetar las leyes del país.

5. La incapacidad de cuestionar la propia creencia religiosa.
SOLUCIÓN: Es importante ejercer el Pensamiento Crítico, Racional y Científico, porque vivimos en el siglo XXI, siglo de la ciencia y la tecnología, y las utilizamos todos los días: celulares, tablets, etc.

¿Sabías que?

La Línea 2 del Metro de Panamá, actualmente traslada 150 mil usuarios de lunes a viernes.

• El Metro de Panamá S.A., continúa promoviendo la cultura a través de la lectura entre los usuarios del sistema, con las BiblioMetro.

El uso de las BiblioMetro es gratuito y no depende de un documento para poder tomar un libro.


Ciudad Musical

ABBA ABBA es un grupo sueco de música pop, integrado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad.

El nombre «ABBA» es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).1 El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, y logró la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.

2 Desde entonces, ABBA ha ganado popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el wall of sound, un efecto musical creado por el productor Phil Spector. Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978; los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas familias. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica —Universal Music Group— y a ser la banda con más ventas en los años 1970.34

La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente decidieron separarse, de modo que en diciembre de 1982 realizaron su última aparición como ABBA.5

Después de un tiempo fuera del interés público, en la década de 1990 el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios hicieron posible su regreso a la cima de las listas de popularidad, y ABBA es ahora uno de los grupos más exitosos, con ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo.
En 2018 el grupo anunció su regreso con dos nuevas canciones y una gira virtual protagonizada por cuatro hologramas.13

La BiblioMetro son pequeñas bibliotecas que encontrarán en las estaciones: San Miguelito, Fernández de Córdoba, El Ingenio y Santo Tomás.

¿Sabías qué?

Así como en la Línea 1 del Metro de Panamá, los trenes de la Línea 2, también cuentan con tecnología de última generación, que les permite tener un menor consumo de energía y garantizar una eficiente operatividad.

•¿Sabías qué?

Al igual como la Línea 1, los trenes de la Línea 2 son amigables con el ambiente, utilizando electricidad como fuente de energía, no emitirán gases contaminantes, lo que mejora las condiciones ambientales de la urbe.
Sabías qué .?
Metro de Panamá

• ¿Sabías que?

Así como en la Línea 1 del Metro de Panamá, la Línea 2 cuenta con sistemas de control automático que brindarán máxima seguridad a la operación de trenes, integrado a procedimientos especiales de vigilancia y seguridad en toda la ruta.


Ciencia y tecnología

Entrevista a Luis Eduardo Ruiz Uhia

Presentaremos nuestra propuesta artística y cultural llamada Company of Art.

Company of Art es una compañía artística, educativa y cultural, la cual a través de proyectos multidisciplinarios y talleres educativos, brinda a las personas la oportunidad de acceder a eventos creativos de estándares internacionales y experimentar variadas posibilidades artísticas simultáneamente. Nuestro objetivo es cambiar el panorama cultural en nuestro país.

Con la finalidad de desarrollar la creatividad y habilidades sociales en la comunidad, hemos diseñado y estructurado varios cursos y workshops creativos multidisciplinarios, dirigidos a niños de primaria de colegios con calendario americano y panameño, jóvenes, adultos y adultos mayores. Consideramos importante estimular y reforzar a través del arte las habilidades blandas, por eso nuestros cursos tienen un enfoque en inteligencia emocional, trabajo en equipo, comunicación efectiva, negociación de conflictos y liderazgo. Tomamos en cuenta la enseñanza del idioma inglés, por lo cual algunos de nuestros talleres son bilingües
Líderes por Panamá

• ¿Sabías que?

El tiempo de recorrido, en la Línea 2 del Metro de Panamá, es de 35 minutos, desde la estación San Miguelito hasta la estación Nuevo Tocumen (o viceversa).

Con la BiblioMetro los usuarios tendrán la oportunidad de llevarse libros de autores nacionales y extranjeros para leerlos y compartirlos con sus amigos o familiares.

¿Sabías que?

Las Líneas 1 y 2 de El Metro de Panamá cuentan con las facilidades necesarias para que sea utilizado, por personas con movilidad reducida.

Las personas podrán llevarse, como máximo tres libros, con el compromiso que una vez culminen su lectura los devuelvan. La devolución de los libros se puede hacer en cualquiera de las estaciones donde están las BiblioMetro.

Las BiblioMetro funcionan en el horario de operación del Metro, de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

El Metro de Panamá te invita a que compartas tu experiencia y permitas que otros usuarios disfruten del libro que has leído. Recuerda, cuando termines de leerlo, devolverlo en cualquiera de las estaciones donde están las Biblio Metro.

Ciencia en Panamá

Ciencia en Panamá es un movimiento que reúne a científicos, amigos de la ciencia con el objetivo de popularizar las actividades científicas que se desarrollen y participen nuestros miembros.

El artículo de la semana, gracias a La Prensa, es autoría de Raisa Urribarri, periodista e investigadora y miembro del movimiento.

En el artículo titulado “Un Paso Adelante en Panamá”, la autora destaca que los cambios en los medios y los modos de comunicación también han incidido en la ciencia; ya que “en 1999, la declaración final de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso, reconoció la importancia que tiene para la investigación científica el acceso libre a la información. Atendiendo a esa recomendación, el movimiento que impulsa la Ciencia Abierta promueve el acceso libre y gratuito, tanto a los resultados de investigación, como a las metodologías y datos utilizados.”

La autora también destaca que durante el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) 2018, se firmó la “Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta” donde se señala la necesidad de “fomentar el fortalecimiento de los depósitos existentes de documentos abiertos, datos y recursos educativos en instituciones académicas y de investigación”.

Finalmente, Raisa hace referencia a los proyectos que SENACYT lleva a cabo relacionados con ciencia abierta, como es el caso de la Plataforma ABC (Acceso a Bibliografía Científica) para fortalecer las capacidades institucionales para divulgación en formato abierto y el Portal de Repositorios Institucionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Literatura Abierta (PRICILA) que busca hacer más visible internacionalmente la ciencia que se realiza en Panamá.

Y para explicarnos más sobre ciencia abierta y la experiencia de la UTP se encuentra en cabina el Mágister Danny Murillo González; investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá y uno de los responsables del Repositorio institucional de documentos digitales de acceso abierto de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP-RIDDA2).

¿Cuál era el estado de los repositorios institucionales en Panamá antes del 2019?
¿Por qué es importante que las entidades de ciencia, tecnología e innovación de Panamá cuenten con repositorios institucionales que puedan comunicarse entre sí?
Tomando como ejemplo UTP-RIDDA2,
• ¿qué tipo de documentos suelen encontrarse en un repositorio?
• ¿cómo se recolecta dichos documentos?
• ¿por qué es importante que los trabajos académicos, didácticos y de investigación que se realizan en la UTP, ya sea por docentes, estudiantes o funcionario administrativos; se encuentren en dicho repositorio?

Sito web de UTP-RIDDA2: https://ridda2.utp.ac.pa/que-es-utp-ridda2
Perfil de Danny Murillo: http://www.investigadores.utp.ac.pa/investiga…/danny.murillo
Twitter Instagram
@Senacyt
@dannymu
@utprepositorio
@UTPInvestiga
@plataformaabc

Metro de Panamá Medidas de seguridad

• Respetando las vías, cuidas tu vida.
Ten presente que las vías férreas son de uso exclusivo de los trenes. Por tu vida, ¡no bajes a las vías!

• Conoce el uso del botón de frenado de urgencia (BFU)
El botón del BFU está reservado únicamente para ser utilizado en caso de caída de personas en la vía y, hay dos de ellos en los andenes de las estaciones. Su uso incorrecto conlleva sanciones al usuario.

• Recuerda el uso correcto de los botones de apertura de puertas de los trenes. Este botón debe ser pulsado cuando se ilumina en color verde, para ingresar o salir del tren. Solo debe ser presionado cuando este se ilumine. Utilicemos correctamente nuestro Metro.

Prospectiva del proceso de Transformación Digital al que Panamá se avoca en 2020-2024 y los retos tecnológicos para todos los ciudadano.

Vida y salud

Aromaterapia …EL ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD.

Es conocido que consumir cítricos es muy beneficioso para el organismo, pero quizás pocos saben que dentro de este tipo de frutos existe uno que no se usa en la alimentación y, sin embargo, posee diversas propiedades medicinales: la bergamota.

Esta planta crece en Italia, regiones tropicales del Asia y en Costa de Marfil. Se le cultiva en primer lugar para extraer su aceite, el cual tiene usos terapéuticos, cosméticos y también para hacer infusiones medicinales. Veamos entonces los beneficios para la salud que tiene el aceite esencial de bergamota.

Beneficios del aceite esencial de bergamota

Indigestiones nerviosas

Muchas personas suelen reaccionar ante las situaciones estresantes enfermando del estómago, es lo que se llaman indigestiones nerviosas, para las cuales la bergamota resulta sumamente benéfica. Su uso es muy útil en caso de flatulencias, gases y males estomacales. Se puede combinar con aceite de manzanilla y el de hinojo se frotan en la zona abdominal justo antes de irse a la cama.

Ansiedad y depresión

El aceite esencial de bergamota sirve para reducir la ansiedad y la depresión ya que alivia aquellas emociones que nos bloquean, especialmente la irritabilidad y la ira. Un buen remedio es poner unas gotas de dicho producto en un paño seco y colocarlo en el pecho, al tiempo que se toma una ducha caliente.

La inhalación del vapor produce una sensación agradable y favorece la energía positiva del cuerpo. También puedes llevar en el bolso un pequeño pomo y de vez en cuando poner un poco en un pañuelo y oler, es una manera maravillosa de refrescar la mente.

Analgésico

Uno de los beneficios de este aceite es que reduce la sensación de dolor corporal ya que estimula la secreción de hormonas que disminuyen la sensibilidad de los nervios. Las personas que toman analgésicos para dolores de cabeza, musculares, etc. puede gradualmente ir sustituyendo estos medicamentos químicos por el aceite esencial de bergamota.

Cicatrizante

Este producto natural tiene propiedades cicatrizantes, por lo tanto se le emplea en la industria de los cosméticos en jabones, cremas, lociones, etc. Posee un agente activo que distribuye uniformemente los pigmentos de melanina en la piel, lo cual ayuda a eliminar manchas y cicatrices.

Como la mayoría de los aceites esenciales, el aceite de bergamota es un producto natural que reporta beneficios para la salud humana. Su uso es tópico o aromatizante y no tiene contraindicaciones. ¿Te animas a usarlo?

Proyecto Ramal Línea 2

Metro de Panamá continúa ampliando su red. Recientemente inició la construcción del proyecto Ramal L2 que tendrá una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y contará con 2 estaciones, una frente al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y otra que conectará con la terminal nueva del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A diferencia de la Línea 2, las estaciones serán de un solo nivel, donde se encontrará tanto vestíbulo como andén. Mientras que los cuartos técnicos estarán ubicados en módulos a nivel de superficie.

Con esta obra se estarán beneficiando unos 5 mil estudiantes del ITSE, 8 mil trabajadores del Aeropuerto, miles de turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.

….Metro cuenta con simulador de tren

El Metro de Panamá cuenta con un simulador para capacitar al personal en la conducción de trenes, de la manera más eficiente y moderna que, a su vez acelera el rendimiento y mejora la seguridad en la operación del tren.

Este equipo consiste en un sistema que puede sumergir a los conductores en un entorno virtual, que replica las funcionalidades reales de operación y conducción del tren.

Con esta nueva tecnología Metro perfecciona el programa de entrenamiento de los conductores, permitiendo que adquieran los conocimientos necesarios y puedan cumplir con los protocolos de seguridad y los procedimientos operativos que involucra la operación de este sistema.

….Recargas con monedas de un balboa

Sabías que, el Metro cuenta con máquinas que aceptan monedas de un balboa, facilitando las recargas de los usuarios de Línea 1 y Línea 2, brindándoles una alternativa ante la poca circulación de billetes de un dólar.

En total se han instalado 51 máquinas, 29 en Línea 1 y 22 en Línea 2. En las estaciones de mayor demanda se instaló más de una unidad.

El uso de estas máquinas es sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:
• Insertar tarjeta.
• Seleccionar tipo de transacción (recarga, consulta de saldo, etc).
• Seleccionar tipo de recarga (moneda).
• Insertar moneda, en la ranura a mano derecha, para las terminales TAS (Auto Servicio) y para las EAB (dispensadoras de tarjetas) encontrar la ranura en el medio.
• Seleccionar imprimir o no imprimir comprobante de recarga.
• Retirar la tarjeta.

Agenda Cultural


Vida Universitaria

Conversando con las mujeres

Análisis de la reunión de sociedad civil de mujeres con el Ministerio de Gobierno. Asunto:sistema dual de monitoreo electrónico para víctimas de violencia de género

2:30

Menciones Metro de Panamá ¡Recordemos la METROCULTURA!

Para mayor fluidez y orden dentro de las estaciones del Metro de Panamá, Recuerde circular siempre por la derecha en todas las áreas de nuestro Metro. Será más rápido, organizado y seguro para todos.

• ¡Recordemos la METROCULTURA!
Para ingresar más rápido y de manera ordenada, dejemos salir primero a los usuarios que llegan.

• ¡Recordemos la METROCULTURA!
Dentro del Metro de Panamá, recuerda brindar un trato preferencial a las mujeres embarazadas, a los ancianos, a las personas con discapacidad y a los niños. Seamos considerados con el que lo necesita.

• ¡Recordemos la METROCULTURA!
Conservemos nuestro Metro limpio y en buen estado. Depositemos la basura en los recipientes indicados.

• ¡Recordemos la METROCULTURA!
Agilicemos la recarga de nuestra tarjeta y conservémosla en buen estado. Es indispensable para la entrada al sistema Metro.

• ¡Recordemos la METROCULTURA!
Cuando estés en el Metro de Panamá, recuerda que Por su seguridad, los niños deben viajar de la mano de un adulto. ¡Seamos precavidos!

• ¡Recordemos la METROCULTURA!
Por su seguridad situémonos siempre detrás de la línea amarilla hasta que el tren se detenga y abra sus puertas. ¡Seamos responsables!

• ¡Recordemos la METROCULTURA!
Ayúdanos a mantener las instalaciones del Metro limpias. Recuerda que No se permite consumir alimentos y bebidas en las estaciones ni en los trenes ¡Cuida tu Metro!

• ¡Recordemos la METROCULTURA!
Cuando viaje en el Metro, no se quede en la puerta, córrase a lo largo del vagón, así permitimos la entrada de otros usuarios. Si viaja de pie, sujétese de las barras o agarradero de los trenes ¡Seamos conscientes!

Entra tema música
Alma Mater

#FUPROIN Inscripciones al 66735686

Medallas y tazas para los fondos que nos permitirán
Cumplir con el programa de becas, tutorías y apoyo al club de robótica, biblioteca y banda de música
Reunión con la banda de música para apoyarles, llamado a los institutores. Primera reunión de la fundación jueves 23 de enero a las 6:00 pm biblioteca de la Universidad de Panamá

Contacto 66735686

Despedida

Gracias a Israel Vega en los controles de Radio Panamá.

Rafael Díaz gestor de contenidos de mis redes sociales
Estuvieron en la tarde de hoy.

#AgendaCiudadanaPty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top