Opinión

Aristides y la Patria

Aristides Royo instaura la Medalla de Honor Guillermo Andreve, la cual se otorga anualmente, a los primeros puestos de los colegios secundarios del país tanto oficiales como particulares.

Ejercí el cargo de Director Nacional de Educación Secundaria durante su gestión ministerial. Designé al profesor Osman Fergunson, supervisor de Filosofía e Historia para que sustentara los méritos de Guillermo Andreve como uno de los panameños más destacados del devenir republicano. Hoy son centenares los jóvenes distinguidos.

Los desfiles patrios eran interminables y con mis supervisores de Educación Física, Alfeo Castro y Carlos Sarmiento, le propuse a Royo, la organización por corregimientos, y así se hace con una aceptación unánime; incluso se reglamenta el número de estudiantes por colegio y se prohibe paralizar la marcha ante la presidencia para evitar las innecesarias demoras. La idea se dialogó con los directores de las escuelas secundarias.

Marcelino Jaén y Ángel Aguilar, supervisores de Educación Artística y Artes Industriales son los promotores para crear las Bandas Musicales en todos los centros escolares de educación media. Se consulta a los directivos de esas escuelas, los cuales acogen con entusiasmo el proyecto. Las Bandas Musicales ya organizadas participan en encuentros en distintos lugares del país con el respaldo entusiasta de la comunidad educativa. Hoy vemos con satisfacción, un estilo diferente para desfilar, tanto en Panamá como en eventos internacionales en Estados Unidos, Costa Rica e Inglaterra.

Berta Cabezas y Rosario Perurena, supervisoras de Español, organizan los famosos Juegos Florales, de los cuales salen reconocidos escritores como Ariel Barría.

Aristides Royo, el humanista, respaldó todas las iniciativas patrióticas, culturales y cívicas del excelente equipo de supervisores de la Dirección Nacional de Educación Secundaria.

Recomiendo al Meduca programar los desfiles patrios dándole prioridad a los estudiantes, de manera que la Policía Nacional como otras entidades, caso de los Bandas Independientes y sectores sindicales marchen al final. El mandatario debe designar a ministros para que lo representen en el Te Deum y actos municipales y así iniciar, puntualmente, a las 7am. el desfile patriótico.

Por Ricardo Arturo Ríos Torres

Panamá, noviembre de 2018.

Deja un comentario