Noticias de interés

Clara González fue la primera mujer abogada en Panamá

La historia oficial que en su gran mayoría es patriarcal, se ha encargado por siglos de ocultar, borrar o silenciar el papel que han desempeñado las mujeres como sujeto histórico. Una historia contada a la mitad, en la que hacen falta las voces de aquellas que han sido silenciadas.

Clara nació un 11 de septiembre de 1898, cuando Panamá aún era un departamento de Colombia. Era chiricana.

En 1919 entró en la Escuela de Derecho y tres años después, se graduó de Licenciada en Derecho, pero no pudo ejercer la abogacía porque era una profesión prohibida para las mujeres. Peleó y peleó y le dieron la idoneidad en 1924. Fue la primera mujer abogada en Panamá.

También fue la primera mujer latinoamericana en recibir un Doctorado en Leyes, cosa que alcanzó en New York en 1929.

Clara fundó el movimiento feminista Renovación junto con unas grandiosas mujeres como Sara Sotillo, Sara Barrera, Rosa Navas, Elida Campodónico de Crespo para luchar por el voto de las mujeres.

Más adelante, Renovación se convirtió en el Partido Nacional Feminista en Panamá, en 1924. (Sí, Panamá tuvo partido feminista. No sólo este, después fundó también el Partido Unión Nacional de Mujeres). Fue candidata en la década de los cuarenta a la vice Presidencia de la República.

 

Deja un comentario