Noticias de interés

José Manuel Araúz primer mártir de la educación panameña

Estudiante del Colegia Artes y Oficios Abatido un 19 de mayo de 1958 durante la primera huelga nacional de estudiantes de la historia de Panamá.

Foto Cortesía

Del 19 al 22 de mayo de 1958 estudiantes del Instituto Nacional, Colegio Artes y Oficios, Colegio Richard Neuman, Escuela Normal de Santiago, Instituto Istmeño, Instituto José Dolores Moscote, Escuela Profesional, Instituto Justo Arosemena y Liceo de Señoritas se unen a las protestas iniciadas por el Primer Ciclo de Aguadulce el 16 de mayo. El Presidente de la República Ernesto de la Guardia y el Ministro de Educación Víctor Juliao se negaron en todo momento a recibir a los estudiantes. La huelga de estudiantes recibió el apoyo además de la Unión de Estudiantes Universitarios y la Federación de Estudiantes de Panamá.

Los hechos culminan con el Pacto de a Colina el 29 de mayo de 1958 y dejó como saldo varios panameños muertos: José Manuel Araúz (estudiante artesano), Belermina de León, Osvaldo Campbell, Rolando Jiménez (estudiante del Instituto Nacional), Lucio Paz (estudiante artesano), Manuel De Gracia (Estudiante), Héctor Eloy Gómez, Eduardo Girón (de cinco años de edad) y Miguel Batista (estudiante del Instituto Nacional).

            Foto cortesía

Deja un comentario