Los Motta Cardoze. Una familia de institutores

Cinco panameños meritorios

El hogar es una memoria, la patria es nuestro hogar, somos su memoria y las palabras son memoria viva y eternas.

                                                                                 Sir Richard Brooks

Panamá es una nación aluvional, somos muchos rostros en uno; en distintas épocas y de diferentes latitudes llegan al istmo del canal interoceánico, hombres y mujeres los cuales aportan sudor, lágrimas, alegrías e ilusiones que entretejen múltiples sentimientos con valores éticos y cívicos que enriquecen nuestro sentido de pertenencia. Ellos, son parte de las raíces compartidas que definen, existencialmente, la identidad y memoria histórica que nos identifica como una comunidad singular; tenemos un modo de vida que nos distingue del conjunto hispanoamericano. Lope de Vega lo manifiesta con humor y picardía en La Dama Boba, sobre todo en las coplas Vienen de Panamá.

El Panamá del Siglo XIX recibe a muchos sefardíes provenientes del archipiélago caribeño. Ellos vienen a trabajar y en busca de nuevos horizontes y nuestra antiquísima tierra los acoge, como ayer, los hacen los aborígenes con los incas, mayas y aztecas, los cuales dejan huellas en la artesanía y orfebrería del país.

Nadhji Arjona, siempre institutora, con estilo diáfano y ameno, diseña una biografía excepcional: Los cinco hermanos Motta Cardoze. La obra es el compendio de las vivencias de Arturo, Felipe, Roberto, George y Alberto, cinco panameños meritorios.

Arturo Daniel Motta Cardoze (1907-1965)

Su espíritu se fortaleció en la adversidad

Nadhji Arjona.

Empresario creativo, le imprime un toque personal a todos los proyectos. Sombreros Panamá le da al país un nombre internacional. La Casa Motta representa la elegancia del buen vestir y la Haclenda de Remedios es la confianza en el desarrollo agropecuario de Panamá.

Los cinco hermanos Motta Cardoze quedan huérfanos desde muy  niños. Ernest Ferdinand Brandon Motta, su padre, es ingeniero y trabaja en la electrificación de la ciudad capital, muere a los treinta y seis años. Arturo, con solo once años, se convierte en hombre de la casa. La integridad, responsabilidad y espíritu empresarial es el modelo que inspira a sus hermanos. Arturo inicia sus estudios en el Instituto Nacional.

Felipe Edgardo Motta Cardoze (1909-1997)

 El don de la bondad

De niño me impresiona su rostro amable y franca sonrisa, me llama la atención cada vez que lo veo caminar por la bulliciosa Avenida Central, en ese tiempo vendía billetes y chances de la Lotería Nacional. Felipe es el ciudadano más popular de la urbe capitalina. Edgardo establece una Estación de venta de gasolina en la plaza 5 de Mayo, luego funda la exitosa empresa de distribución de licores Felipe Motta e hijo.

Don Felipe se distingue por la acclón cívica y social. El Club de Leones de Panamá respalda sus iniciativas como las ligas infantiles de béisbol, las colonias infantiles de verano, el programa de ayuda a los ciegos Luz para todos, las guarderías infantiles y el apoyo al asilo de ancianos. Felipe coordina la colecta pública para financiar la carretera interamericana, la OPAT y la campaña antituberculosa, es solidario con APLAFA  y la planificación familiar.

El Cabildazo del 18 de febrero de 1959, cuando la ciudadanía se toma el Municipio metropolitano, ante los escándalos de corrupción, Felipe con panameños de probidad comprobada sanean las arcas del distrito y emprenden numerosas obras de Ornato en la Avenida Balboa, Panamá Viejo, el parque de la Catedral y el mismo Palacio Municipal.

Felipe siempre respalda la vida deportiva del país y es un entusiasta hípico. Termina su primer ciclo en el glorioso Nido de Águilas.

Roberto Motta Cardoze (1913-2003)

Para realizar un sueño, primero hay que soñarlo

Roberto, Bobby, Motta. es un dínamo al crear empresas en Panamá y Centroamérica, hombre intuitivo y de decisiones acertadas tiene la visión del estadista. Bobby asume rlesgos y promueve el liderazgo colectivo y enfrenta las dificultades con plena confianza en sí mismo. Su palabra es un compromiso de honor, es un hombre cidiano.

Seguros, bancos, urbanizaciones, industrias, transportes tienen su impronta, Bobby Roca es un hombre con un imaginario de empresas de éxito, siente el aroma del triunfo pues hace posible lo imposible. Roberto siempre afirma: Mi partido político es Panamá.

Costa del Este, con 302 hectáreas es su sueño más fantástico, es la ciudad jardín que merece la metrópoli canalera, es un entorno ecológico con saneamiento ambiental y planificaclón urbana hacia la mejor calidad de vida de sus pobladores.

Roberto, como institutor, es un panameño comprometido con la Soberanía; en los momentos difíciles cuando se debate en la OEA la trascendencia de los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964, él promueve una carta firmada por representantes de la sociedad civil panameña dirigida al Washington Post, en la cual se explica a la opinión pública estadounidense el reclamo de Panamá.

Miguel Moreno considera la misiva como efectiva ante el Coloso del Norte al comprometerse con Panamá a negociar un tratado del canal de acuerdo a nuestras aspiraciones. Roberto hace estudios hasta tercer año en el Instituto Nacional.

George Vivian Motta Cardoze

Si puedes mantener en la ruda pelea

alerta el pensamiento y el músculo tirante,

paara emplearlos cuando en ti todo flaquea,

menos el corazón que te dice ¡Adelante!…

Rudyar Kipling

George es el intelectual de la familia, graduado en el Instituto Nacional es amante de la lectura y hace del poema de Rudyar Kiplin la guía ética.

Excelente jinete y tenista es hábil administrador porque todo lo organiza al detalle, destaca por la personalidad reflexiva e investigativa, el pensamiento crítico es el fundamento del esquema conceptual, es un pitagórico.

George es franco y directo en las opiniones, al participar en las distintas Juntas directivas expresa sin rodeos sus puntos de vista. Todos saben que no tiene pepitas en la lengua. Es un hombre íntegro.

Alberto Cecilio Motta Cardoze (1916-2007)

Un hombre justo, un Tzadik

Alberto sin una educación extensa es exitoso en la vida empresarial, tiene el sentido común como norma, es hijo de Sancho. La Zona Libre de Colón, Copa Airlines, Motta internacional son parte de una energía vital y dinámica personalidad. Nunca de deja dominar por el derrotismo, con el Hub de las Américas llega a la Bolsa de Nueva York. Cecilio invierte con optimismo en cada proyecto, su sabiduría empresarial es notable.

Alberto afirma: El secreto está en conocer a tus colaboradores, enterarse de sus aspiraciones, calamidades y contratiempos. Así aconseja a los hijos y nietos. Un principio empresarial efectivo.

Desde niño se inicia en el mundo de los negocios, al igual que sus hermanos. Motta pastillas, en el Parque Urracá es la primera empresa.

Alberto es filántropo nato, el don de gentes deja huellas en la familia panameña, se comunica con facilidad con todos. Alberto igual a sus hermanos estudia en el Nido de Águilas y luego en la Escuela secundaria de Balboa, en la zona canalera.

Nadhji Arjona en Los cinco hermanos Motta Cardoze logra emocionar a los lectores, los hace sentirse orgullosos de ser panameños. La obra sea documenta con testimonios de primera mano, está ilustrada. La biografía es una crónica del acontecer republicano. La prosa es elegante.

Referencia Bibliográfica. Arjona Aparicio, Nadhji. Los cinco hermanos Motta Cardoze/Panamá: Fundación para el lDesarrrollo de la Libertad Ciudadana, 2011. 390 p. il.

                                             Dedicado a

                                   Roberto Motta Alvarado

                       Heredero de un legado familiar que honra

 con una trayectoria de probidad, talento y equidad cristiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top