Noticias

Luis Navas: “Generaciones de panameños claman por soberanía”

La gesta patriótica de enero de 1964, en la que la juventud panameña enarboló la enseña nacional y enfrentó al ejército más poderoso del mundo, es el grito permanente por la soberanía y el rechazo a la incompatible presencia militar extranjera en este país, afirmó el profesor Luis Navas, director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá.

En un acto organizado en el Instituto Nacional para conmemorar los 55 años de esos acontecimientos, Navas reafirmó que sigue vigente el objetivo de la integridad territorial. Recordó que en enero de 1964, en la marcha institutora hacia la Zona del Canal, la juventud “soportó con estoicismo esa arremetida cargada de odio racista” que representó el ultraje del colonialismo en suelo panameño.

Sostuvo que, pese a desatar su ira y prepotencia en contra de un pueblo inerme, los llamados “zonians” (civiles residentes es esa área segregada bajo jurisdicción de Estados Unidos) “no pudieron arrebatarle la bandera a la pequeña delegación institutora” que había arribado a la Escuela Superior de Balboa para izar la bandera panameña, en cumplimiento de convenios binacionales.

La chispa sigue encendida

Navas reseñó que los hechos acaecidos en enero de 1964, en los que prevalecieron el coraje y el patriotismo estudiantil, fueron la chispa de la lucha por la recuperación del Canal de Panamá, y adquieren hoy vigencia pena, cuando la población ve frustrada sus aspiraciones soberanas a causa de actos de negociados que afectan el amplio patrimonio de tierras y aguas en la franja canalera recuperada a través de los Tratados “Torrijos-Carter”.

Desde el podio instalado en el aula máxima del Instituto Nacional, director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá instó al presidente Juan Carlos Varela a revelar el propósito de su reciente visita a la sede del Comando Sur, en Miami. “Que nos informe (Varela) en qué aventura militar nos quiere comprometer, dado su inexplicable viaje a Estados Unidos para reunirse con los jefes militares del Comando Sur”.

Navas criticó la forma absurda diseñada para escoger al próximo administrador de la vía interoceánica. Denunció que el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, mencionó que una empresa realiza entrevistas a posibles candidatos que ocuparían ese cargo en febrero de 2019, sin tener en cuenta un perfil de idoneidad  y credenciales ajustadas a los requerimientos populares y nacionalistas.

“Pareciera que el reemplazo del actual administrador (de la Autoridad del Canal de Panamá), Jorge Quijano, quieren obtenerlo en un ordenador, mediante la aplicación de un algoritmo. No queremos pensar que están apurados a aprovechar los efectos emotivos que dejará la visita del papa Francisco, ni pensar que se han de aprovechar del lapso previo al desenfreno carnavalesco”, recalcó el docente e investigador universitario.

Asimismo, exigió al gobierno de Varela el suministro de amplia información sobre las concesiones en áreas canaleras, con apego al principio del mayor uso colectivo de la riqueza nacional. Adujo que es necesario revisar las concesiones efectuadas en el área especial de Panamá Pacífico, contigua a la vía acuática, y verificar si se ha convertido o no en gestora inmobiliaria de bienes patrimoniales.

Navas rechazó los intentos de despojo en perjuicio del pueblo panameño, que en 1964 se enfrentó por todos los medios posibles, incluidas las armas, a la Policía y Fuerzas Armadas de Estados Unidos, para recuperar el territorio conculcado y clausurar el sistema de bases, diseñado para agredir a otros pueblos del mundo.

Representantes de todos los sectores participaron en el acto de homenaje a los mártires de enero de 1964. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

Fuente:  Bayanodigital.com

Deja un comentario