Noticias

Panamá está en el radar de turistas para el 2020

Durante muchos años Panamá no ha estado en el radar de los turistas, sin embargo, los retiros ecológicos vuelven a poner un istmo idílico en el mapa para el 2020.La falta de promoción internacional, de estrategias, de identidad e improvisación en la industria del turismo en los últimos años provocó que el país dejara de percibir más de 1,200 millones de dólares y que 30 mil plazas de empleos se perdieran, aseguran miembros del sector.

Mientras que, desde el año 2015 a la actualidad, la entrada de visitantes a Panamá cayó un 3% anual, provocando resultados adversos como la pérdida de competitividad con otros destinos.

No obstante, la promoción que se está haciendo a nivel internacional a través del Fondo de Promoción Turística está haciendo efecto y para el 2020 Panamá es el destino N.1 de vacaciones por Condé Nast Traveler.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro el trabajo que se hace a través del Fondo de Promoción Turística esta dando los primeros resultados para que Panamá esté nuevamente en la hoja de ruta de los turistas.

“Panamá tiene mucho que ofrecer a los turistas desde bosques, playas, turismos de convenciones, compras y ahora lo que le toca a cada uno de los panameños es que esas personas se vayan con el mejor servicio para que regresen nuevamente e inviten a otros turistas”, manifestó Alfaro.

A juicio de Alfaro, Panamá tiene algo que los turistas buscan que son los bosques vírgenes, mientras que en otros países están sembrando árboles.

En cuanto a si Panamá es caro o no, Alfaro opina que es caro porque el servicio es malo y ese es uno de los problemas, por lo que el país no es apetecible por los turistas.

“El mal servicio y el mal trato del panameño lo que hace que los turistas no venga a Panamá. No es el dólar como se dice”, añadió.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional le ha hecho un desembolso al Fondo de Promoción Turística de 10 millones de dólares para que inicie la campaña.

De ese total, se ha invertido 6 millones de dólares en campaña turística que se desarrollará a través de medios digitales y tiene como propósito el posicionamiento de los atributos de marca de Panamá.

En la campaña se promoverá segmentos de ciudad de Panamá y Canal, la naturaleza, aventura, etnias, historia y cultura, sol y playa.

Panamá entre los mejores destinos para vacacionar

La revista de viajes de lujo y estilo de vida, Condé Nast Traveler seleccionó a Panamá como el destino No.1 para vacacionar en el 2020.

De acuerdo con la publicación, Panamá tiene los productos, pero no el número de visitantes, pero asegura que eso cambiará con la apertura del eco-retiro de Islas Secas en diciembre de 2019, que da acceso a 14 pequeñas islas escarpadas en el Golfo de Chiriquí en la costa del Pacífico bañada por el sol.

La periodista independiente galardonada Lizzie Pook indica que las residencias, acurrucadas en el bosque tropical lleno de tucanes de la isla, están diseñadas teniendo en cuenta la privacidad, cada una con un área de terraza al aire libre, una piscina profunda y una cabaña con techo de paja.

Durante el 2018, la industria del turismo aportó al producto interno bruto (PIB) más de 6 mil millones de dólares, es decir un 10%, por encima de los ingresos del Canal de Panamá.

Sin embargo, la entrada de visitantes cayó 1.5% en el 2018 cuando registró un total de 2 millones 480 mil 190 dólares, en comparación con el 2017 que totalizó 2 millones 517 mil 496 dólares.

Fuente: Panamá América

 

Deja un comentario