Psiquiatras recomiendan darle prioridad a los niños en esta emergencia nacional

La Sociedad Panameña de Psiquiatría de  Niños y Adolescentes    comparte en medio de  esta  crisis  unas  recomendaciones consideradas  prioritarias para  la sana adaptación de nuestras familias  que hoy  enfrentan  el COVID-19.

En un comunicado observan que  debemos  aceptar  que, en las  actuales  circunstancias   de salud pública incierta, confinamiento, cambios  de rutina e incluso de roles dentro de nuestros  hogares, es natural  sentirnos estresados  e incluso ansiosos.

Señala este gremio    que «Nuestros  hijos  no escapan de  esta  realidad  y debemos  estar  preparados para ofrecerles los medios  para encontrar recursos  internos que les permitan adaptarse a la crisis siendo nosotros los  adultos siempre  sus  figuras de referencias  y que  nuestro ejemplo marcará  ahora  y en el futuro  sus conductas ante la adversidad.

Síntomas  como alteración de sueño, alteraciones de apetito, llanto o irritabilidad, conductas disruptivas, o incluso apatía en los adolescentes, podrían  observarse como  manifestaciones de estrés emocional.

Ante  todo lo antes  mencionado  la Sociedad Panameña de Psiquiatría de Niños  y Adolescentes recomienda:

  • Brindar a los niños  la información  concreta  y oportuna sobre cómo protegerse contra la infección.
  • Asegurarle que nuestras  autoridades y científicos están trabajando arduamente por  vencer  el virus.
  • Explicarles  el por qué es de  gran ayuda el mantenernos  en casa  y cómo esto salvará vidas.
  • Establecer rutinas  con cierto grado  de flexibilidad, que incluyan deberes y tiempo de esparcimiento.
  • Permitir a los  niños  hacer  las  preguntas  que quieran hacer, teniendo nosotros los adultos la  responsabilidad de tener las respuestas  veraces  pero adecuadas, sabiendo que la incertidumbre  y el desconocimiento son generadores de miedo y mayor ansiedad.
  • Alentar a nuestros  hijos a expresarnos  sus  preocupaciones y estar  dispuestos a validar  esta emoción  como  aceptable, pero  manteniendo  la calma  y la esperanza.
  • Recordar que aunque la educación formal es importante, este  es el momento de aprender lecciones aún más importantes como la familia  y como  sociedad y que debemos  dar prioridad a la armonía dentro de nuestros hogares sobre  cumplir al pie de la letra  asignaciones  académicas.
  • Evitar saturarnos  con información innecesaria y ansiógena  que muchas veces resulta ser  falsa  e identificar los medios de comunicación oficiales  de  nuestras autoridades de salud  y científicas  reconocidas.
  • Permitir  en la medida de lo posible  la actividad física dentro de casa.
  • Procurar una alimentación saludable.

  • Fuente: http://www.laverdadpanama.com.pa/psiquiatras-recomiendan-darle-prioridad-a-los-ninos-en-esta-emergencia-nacional/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top