Agenda Ciudadana

ad2ec155-76b6-42d9-a761-e01fd808bed1.jpg

Américo «Papaya» Quintero es un joven panameño de 28 anos jugador profesional de e-sports (deportes electrónicos), del juego más popular del momento al nivel mundial, Playerunkown’s Battlegrounds (PUBG). Así lo demostró la última encuesta de Steam efectuada en noviembre 2017.

Al contrario del pensamiento popular, que las personas que juegan video juegos son “ninis”, vagos, personas agresivas o antisociales, Papaya demuestra lo contrario. Papaya curso sus estudios universitarios en Quality Leadership University (University of Louisville) en administración de empresas con énfasis en negocios internacionales.

Cuando jugaba solo fue el mayor de la región hasta que fue convocado por el equipo e-sport Kaos Latin Gamers así logrando la hazaña de ser el único equipo de la región Suramérica que logró clasificar a torneos internacionales de este juego.

Papaya junto a su equipo ha representado mundialmente a la región Latinoamericana en dos ocasiones. Primero en Katowice, Polonia, ocupando la posicion13 de 16 y el segundo en Bucarest, Rumania 16 de 16.

En el 2016 se lanza al mercado, bajo la plataforma Steam, el juego PUBG (Playersuknown’s Battleground), en el cual “Papaya” comienza a competir profesionalmente en el año 2017 junto al equipo chileno Kaos Latin Gamers, compitiendo en línea en diferentes torneos de la región y así llegando a ser los mejores de Latinoamérica representado a esta región en torneos mundiales con los mejores equipos de las regiones de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.

A inicios de este año, su equipo fue adquirido por el reconocido Team Secret, una organización internacional dedicada a la administración de equipos de e-sport (deportes electrónicos), y de las más grandes y populares de Europa, así teniendo esta participación en el mercado Latinoamericano.

Sus primeros pasos en los e-ports comenzaron en el 2005 en los Samsung World Cyber Games compitiendo en más popular juego del momento, Counter Strike, junto a su equipo de 5 jugadores.

Es un streamer diario en la plataforma Twitch con más de 5500 seguidores y más de 200 espectadores diarios.
Este fue nuestro invitado entrevistado por Mónica Arguelles estudiante de periodismo de la Latina Estuvo acompañada por Pepe Recuero.

1. La tragedia golpeó a la comunidad venezolana en Panamá.

Un empresario, su hija de 17 años y un amigo costarricense de 26 años, murieron al caer el auto mini Cooper en el que viajaban, desde el 4to. piso de los estacionamientos del edificio Breeze, en Costa del Este del Este. El empresario venezolano Héctor Murillo, su hija Paola y el joven tico fallecieron del impacto; Sabrina Murillo, de 20 años, permanece delicada en el hospital. Ambas hermanas estudiaron en la la Academia Interamericana (AIP).

2. Semana Santa

Para el mundo católico, Semana Santa es una de las fechas más importantes, ya que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Durante esta celebración se realizan diversas actividades las que comienzan con Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido con hojas de palma y ramas de olivo.

Posteriormente se celebra Jueves Santo, que es el primer día del Triduo Pascual (los tres días de esta conmemoración). Acá se recuerda la Última Cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino.

En Viernes Santo se rememora la Crucifixión de Jesús siendo uno de los días más relevantes y de recogimiento de la Semana Santa, mientras que en Sábado Santo Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado y se está en vísperas de su resurrección.

Domingo de Resurrección es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos.

La educación laica en #Panamá

En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.

3. En el periodo del 1 de enero del 2014 al 21 de marzo del 2018 unas 1,818 personas realizaron ante el Tribunal Electoral los exámenes de historia, geografía y organización política, como parte de los trámites requeridos para adquirir la nacionalidad panameña por naturalización.

4. Diputados desvían el debate sobre la imprescriptibilidad

Ataques a representantes de la sociedad civil organizada, acusaciones contra el Gobierno de Juan Carlos Varela y la presentación de modificaciones al proyecto dominaron el tercer día de discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley No.514, que busca la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. En una tensa sesión, los diputados del PRD fueron los que protagonizaron las acciones. El diputado PRD, Crispiano Adames acusó al Movimiento Independiente (MOVIN)—que respalda el proyecto No.514—de “maquineos en la Caja de Seguro Social para trastocar los precios”. También cuestionó a la dirigente de ese movimiento Anette Planells, por estar criticando a los diputados en los medios. (La Prensa)

Ciencia y tecnología

Entrevista a «Papaya» Quintero

Agenda Cultural

La embajada de panamá en Marruecos y la embajada de Marruecos en Panamá le invitan a la pasarela: Diálogos entre bordados y tejidos originarios de Panama y Marruecos con la presentacionde la diseñadora marroquí Fadila el Gadi Diseñador panameño invitado Jean Decort. Lugar convento de la concpecion, ruinas de Panama Viejo.
Fecha jueves 12 de abril 2018
Coctel de bienvenida 6:30 pm
Pasarela 7:30 pm
Traje coctel
Confirmar asistencia 507 226 3801
507 226 1813

Te invitamos a las funciones del documental Un noche de Calypso, que se presentarán en el 7mo. IFF Panamá puedes adquirir las entradas en:

‪Sábado 7 de Abril 1.40 pm – ESTRENO‬
‪Cinépolis Multiplaza Sala 6 – Sala Copa Airlines‬
‪COMPRAR EN LÍNEA – https://goo.gl/Fc9DSj ‬

‪Martes 10 de Abril 8:45 pm‬
‪Cinépolis Multiplaza Sala 7‬
‪ COMPRAR EN LÍNEA – https://goo.gl/awBXYn‬

¡Un documental para aprender y divertirse!
¿Alguna vez bailaste en el cine?
No te quedes sin tu ticket

Leslie, Monchi, Ringing Bell, Palmer, Víctor y Edward son integrantes del Grupo Amistad, uno de los últimos grupos de calipso panameño en actividad. Ellos se juntarán para dar todo de sí en un concierto donde el publico quedó fascinado a través del concierto, los ensayos y entrevistas, ellos y otros especialistas contarán la historia del calipso en Panamá, orígenes, historia y herencia. El documental pone en vigencia el aporte de un género musical que no olvida su carga política, social e histórica.

Barbra Bloise #AgendaCiudadanaPty

31 de marzo de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top