Debaten inclusión de personas con discapacidad de áreas indígenas a la tecnología

3769193_n_vir3.jpg

Lograr la inclusión de las personas con deficiencia visual o con ceguera de las áreas   indígenas a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), fue  el tema de análisis por una subcomisión parlamentaria.

La Comisión de Asuntos Indígenas evaluó, a través de una Subcomisión de Trabajo, el Proyecto de Ley No. 318,  que tiene la finalidad de garantizar el acceso en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), a las personas con ceguera o con baja visión en los pueblos indígenas.

El proponente de esta iniciativa es el diputado Ausencio Palacio, quien en su exposición de motivos destaca el derecho que tienen los pueblos originarios del uso de la tecnología para desarrollar sus habilidades y sus conocimientos.

En la reunión, se habló de la importancia de que el Ministerio de Educación, en conjunto con la Secretaría Nacional de Innovación Tecnológica (SENACIT), trabajen coordinadamente  para que este sueño anhelado sea una realidad.

La iniciativa, según el contenido, tiene el propósito de la inclusión real y efectiva de las comunidades indígenas como sujetos de derecho que, por razones históricas y de identidad cultural, deben tener pleno reconocimiento por el Estado.

De igual manera, la subcomisión evaluó el Proyecto de Ley No. 315, que incentiva el desarrollo de actividades artísticas de los pueblos indígenas en todas sus expresiones.

En la próxima reunión de trabajo, se debe presentar un informe detallado de ambas reuniones, aunque se hizo la observación de que para el primer debate deberán asistir un representante del MEDUCA y uno del Instituto Nacional de Cultura.

Encaminan labor para entregar una ley moderna en protección del niño

Ante lo obsoleto del tema, se requiere de un debate integral del Código de la Familia que promueva la mejor legislación en materia de protección de la niñez y adolescencia, un criterio que surgió de la reunión que llevó a cabo la Asamblea Nacional con autoridades en el tema.

Según Álvaro Álvarez, de la Dirección de Protección Social (DISPROS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), es necesario actualizar el sistema ya colapsado en el tema de niñez y adolescencia para garantizar y reconocer los derechos de los niños y adolescentes. De acuerdo con él, se requiere de un debate integral del proyecto de ley que busca modificar el Código de la Familia.

Las palabras del representante del MIDES se dieron durante su participación en la primera reunión de discusión al Proyecto de Ley 633, que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de  la Niñez y la Adolescencia y se derogan disposiciones del Código de la Familia, el cual fue presentado por el ministro Alcibíades Vásquez Velásquez.

En su intervención, ante la Comisión de Asuntos de la Mujer, Álvarez explicó que durante los últimos años el tema de los niños ha estado en el abandono, por lo que esta iniciativa pretende actualizar el sistema mediante una mayor participación de las autoridades involucradas en  función de cada comunidad del país.

En ese sentido, la magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, Judith Cossú de Herrera, manifestó que Panamá no tiene una política a favor de la infancia, sino que están dispersas en varias entidades. “No existe un sistema de protección integral”, motivo por el cual urgió que este proyecto de ley se discuta con prontitud.

Cossú de Herrera indicó que Panamá necesita tener una ley marco, en la cual se inserte un sistema de protección integral que, posteriormente, sea reglamentada, al opinar que es la primera vez que percibe un documento de esta naturaleza y bien integrado con el concepto del interés del niño.

Por su parte, la diputada presidenta Marylín Vallarino dijo que esta es una normativa  extensa y se necesita que se llegue a un acuerdo entre todos para que salga una ley que sea para beneficio de la niñez panameña.

Esta primera reunión de consulta contó con la participación del secretario General del MIDES, Cosme Moreno, así como de jueces de Niñez y Adolescencia, representantes de la Defensoría del Pueblo, SENNIAF, Colegio Nacional de Abogados, Fundación Ofrece un Hogar, Tribunal Electoral y de PROBISIDA.

 Bajo régimen laboral, abogados que prestan servicio al Estado

La estabilidad laboral y la remuneración para los abogados al servicio del Estado recibió el voto favorable en primer debate en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

El Proyecto de Ley N°481 asegura que cada uno de estos profesionales reciba la valoración y reconocimiento, teniendo en cuenta la gran responsabilidad y distinción cuando entran a  formar parte de un ministerio.

La comisionada de esta instancia y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, dijo estar satisfecha por el trámite dado y se comprometió a llevar a feliz término el documento cuando se debatido ante el pleno.

Además de este tema, la Comisión de Salud creó una subcomisión, presidida por la diputada María del Carmen Delgado, Juan Moya y Crispiano Adames, para consultar el proyecto que  adopta la Política Nacional del Medicamento.

Suspendieron provisionalmente el Proyecto de Ley N°136 que trata sobre los productos derivados del tabaco y su empaquetado. Esta decisión se optó por petición de la parlamentaria Ábrego, quien dijo que faltan unos pequeños puntos que acordar, pero que la iniciativa se reactivará una vez se logre el consenso.

También, invitó a sus colegas a reabrir el tema referente al incremento salarial de los jubilados y pensionados.

ASIGNACIONES DEL MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2018

_______________________________________________________________________

10:00  a.m. COMISIÓN DE COMERCIO Y ASUNTOS ECONÓMICOS

Lugar: Salón Azul

Tema:  Proyecto de Ley 53 (anteproyecto 33) que modifica la Ley No.5 de 11 de enero de 2007, que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones. Objetado mediante nota No.080-SAJ-2018 de 29 de mayo de 2018.

            Proyecto de Ley 615 (Anteproyecto 184) que adiciona artículos a la Ley 6 de 1997, sobre el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad, para implementar el establecimiento de oficinas de atención al cliente. Objetado mediante nota No.074-SAJ-2018 de 22 de mayo de 2018.

 ____________________________________________________________________________________

10:00 a.m. COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Lugar: Salón B1-, 3 piso

Tema: Discusión en primer debate del Proyecto de Ley No.630, que reglamenta la obtención de las tarjetas de transporte público urbano y dicta otras disposiciones y cortesía de sala  a la Cámara Nacional de Transporte, (CANATRA).

5:00 p.m. COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

 

 

3:30 p.m. SESIÓN DEL PLENO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top