Efectos del Cambio Climático en Panamá por Steven Paton (STRI)

Captura-de-Pantalla-2020-10-08-a-las-8.35.52-p.-m..png

Steven Paton, Director del Programa de Monitoreo Físico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) presentó un resumen desafiante sobre los impactos del cambio climático específicamente en nuestro país, empezando por el efecto directo que causa el fenómeno sobre el mar: aumento de los gases invernaderos (Co2 y Metano) que aumenta a su vez su acidez, temperaturas (tanto del mar como de la atmósfera), aumento de tormentas y nivel del mar, cambios en corrientes oceanográficas, regímenes de precipitación, entre otros que afectan de distintas maneras a ecosistemas marinos en especial la conservación de corales, mientras que por otro lado en temas de vida humana se afectará la capacidad de los océanos de producir oxígeno.

A la fecha ya se registran cambios drásticos basados en estudios que reflejan por ejemplo que 2016 fue el año más caliente de la historia cuando se da el evento del Niño, seguido por los últimos 5 años más calientes a nivel global. Afectando de la misma forma la temperatura del mar, siendo peor en el ártico que hacia el sur.

En Panamá, que estamos rodeados de dos océanos, nos vemos afectados por cada uno de estos efectos reflejando directamente en cambios en el nivel del mar (3 a 6 mm en el caribe y 1.5 a 2 mm en el pacifico por año). Presentó como a simple vista aérea podemos notar la transformación de nuestras costas en la bahía de Panamá siendo la principal víctima de todo esto los manglares que son ecosistemas importantísimos para contrarrestar la erosión provocada por el viento y el oleaje, entre otras funciones.

Paton, lleva más de 30 años en la institución donde labora, en diversas áreas como administración de datos, fotografía, biodiversidad y monitoreo del medio ambiente y desde 2006 ocupando el cargo actual. Ha sido responsable de la colección de datos de clima, hidrología y oceanografía física a largo plazo para apoyar la misión científica del Smithsonian en Panamá. Los datos recolectados por este programa se han utilizado en cientos de publicaciones científicos nacionales e internacionales. Debido a su extensa experiencia, es un reconocido comunicador de ciencia. En los últimos tres años ha presentado docenas de charlas sobre biodiversidad, meteorología y cambio climático al nivel nacional e internacional; además de representar al Smithsonian en reuniones y conferencias oficiales sobre los mismos temas.

Puedes ver la presentación completa a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Z-14LSy3nbw

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top