Iniciará la construcción de los primeros pilotes en la Línea 3

Metro-Panamá-1-.jpg

Como parte de sus recorridos periódicos al proyecto Línea 3, el Director General del Metro de Panamá, S.A., el ingeniero Héctor Ortega, visitó los trabajos de prueba de carga de pilote en el área de Flor del Cerro, ubicado en el corregimiento de Cerro Silvestre; también estuvo en el área de Vista Alegre, donde se realizan sondeos de suelo, e inspeccionó los avances de los Patios y Talleres, en Ciudad del Futuro.

Durante la visita, se dio a conocer los avances del proyecto y el progreso de las pruebas de carga, que marcarán el inicio de las obras civiles.  Estas pruebas, que están por culminar, definen la capacidad del terreno para soportar grandes cargas y el diseño de los pilotes o fundaciones del viaducto.

El ingeniero Ortega informó que en el mes de septiembre se iniciará la reubicación de las tuberías de agua potable de 16 y 24 pulgadas, ubicadas en el alineamiento del proyecto. Agregó, que en las próximas semanas dará inicio el registro de las estructuras cercanas a la construcción del proyecto.

Se estima que en el mes de octubre inicien las obras civiles con los pilotes o fundaciones del viaducto. Con esta fase constructiva, también se espera empiecen las contrataciones del personal, ya que en estos momentos se cuenta con unos 450 trabajadores, entre personal administrativo y de campo.

La construcción de la Línea 3 brindará oportunidad laboral a más de 5,000 personas; el 90% de la mano de obra de este megaproyecto estará a cargo de panameños, muchos de ellos con vasta experiencia en la construcción de las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

“Nos enorgullece que ingenieros jóvenes panameños que participaron en la construcción de las Líneas 1 y 2 del Metro, primer Metro de Centroamérica, estén a cargo de esta importante megaobra. Nos comprometemos a continuar apoyando al desarrollo del país y brindar oportunidad laboral en este novedoso sistema de transporte”, manifestó el ingeniero Ortega.

En la actualidad, se continúa con los trabajos preliminares, como son: estudios geotécnicos o de suelo (sondeos), estudios topográficos, diseño de la reubicación de utilidades del tramo y el diseño y alineamiento de estructuras del proyecto.

En los lugares que serán intervenidos por la ejecución de la obra, se trabaja en la liberación de las áreas de construcción, volanteo e información a la comunidad. Se han mantenido acercamientos con residentes y comerciantes que limitan en esas zonas.

La Línea 3, con un recorrido de 45 minutos, mejorará la calidad de vida de miles de familias y más de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top