Fundamorgan, 20 años de acción social y comunitaria en Panamá

Yurisel-e1603304964599.jpg

A través de iniciativas que impulsan principalmente los elementos de educación en ciudadanía, derechos humanos y el acceso a la justicia, Fundamorgan cumple 20 años de trayectoria realizando iniciativas por un Panamá más justo y equitativo. En nuestro segmento de Líderes por Panamá conversamos con Yurisel Quintero, Oficial de Responsabilidad Social Empresarial, acerca de la historia de la organización, así como de sus programas y los detalles de las actividades que ejecutaron al presentarse la pandemia. 

«Logramos una alianza con la Fundación Avon para la mujer para llevar a cabo un proyecto de confección de mascarillas, creando una red con otras organizaciones como Techo y Calicanto, reuniendo a 82 mujeres que confeccionaron mas de 11mil mascarillas entre mayo a la fecha que han logrado vender o donar en sus comunidades y que viven en situación de vulnerabilidad.» nos compartió Quintero en el programa del sábado 3 de octubre de 2020.

Su principal enfoque nace del ámbito legal, como la razón de ser que se plantea al crearse la fundación que canaliza la acción social-comunitaria de la firma panameña de abogados Morgan & Morgan y por consiguiente la afiliación de nuevas empresas como MMG Bank y M&G Trust. Hoy, al ampliar su gama de programas también incluyen proyectos de formación y participación dirigidos especialmente a jóvenes, como otros enfocados en mujeres relacionados con empoderamiento y erradicación de la violencia basada en género.

«Como la parte legal es tan importante uno de los proyectos que llevamos a cabo es el Programa de Asistencia Legal Comunitaria, que ofrece orientación y representación sin costo a personas que tengan problemas en temas de derecho de familia o violencia doméstica y que tengan ingresos inferiores a 800 dólares mensuales. En ese eje se hace un trabajo grande atendiendo toda el área de Panamá, San Miguelito y Arraiján.» mencionó.

También desde que nace la fundación realizan un Programa de Becas en el que anualmente otorgan tres becas a estudiantes de la Facultad de Derecho de la de la Universidad de Panamá, que tengan un buen índice académico y alguna limitación económica.

«A partir del año 2014, nace la necesidad de un programa de formación en ciudadanía al presentarse las elecciones de ese año cuando nos percatamos de la apatía de los jóvenes para salir a votar. Ahí empieza todo un camino por incluir la educación como uno de los pilares de la fundación. Pero es hace un año cuando se concreta una alianza poderosa con la Organización de Estados Iberoamericanos y la Asociación Panameña de Debate para la creación de lo que hoy se conoce como «Academia Ciudadana».

Tomando en cuenta cada área de especialización basada en las experiencias de las organizaciones se establece un itinerario de temas como equidad, diversidad, el buen gobierno, debate, derechos humanos entre otros.

A partir de octubre esta iniciativa llegará a la radio a través de Agenda Ciudadana como un espacio que por medio de cápsulas, entrevistas y radio-debates buscará llegar a jóvenes en todas partes del país que muchas veces no tienen acceso a la virtualidad.

«Creemos firmemente en la radio porque sabemos que es democrática, llega a muchísimos lugares, el alcance que tenemos con ella no lo vamos a tener con otros medios. Esa experiencia de radio en la comunidad es lo que mas nos ha impulsado a llevar Academia Ciudadana a la radio» concluyó en esta amena entrevista.

Entre otras actividades que Fundamorgan llevo a cabo durante esta pandemia fue la campaña «Respira sin violencia» y «Mensaje Solidario», más la participación de la campaña «Alimenta una vida» junto con el Banco de Alimentos de Panamá, entregando donaciones bolsas de comida, especialmente a las más de 50 familias beneficiarias del establecido Programa de Asistencia Legal Comunitaria, que duplica la atención de manera virtual y vía telefónica.

Ve la entrevista completa a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_wnGF7AyUqY&t=728s Minuto 7:00

Conoce más de su labor a través de su página web: https://fundamorgan.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top