El Gobierno Nacional presentó este viernes, en el séptimo Gabinete Turístico, el avance y ejecución de proyectos que mejorarán las condiciones sanitarias y fortalecerán el atractivo turístico de la ciudad de Panamá, como eje que impulsará el crecimiento económico y la calidad de vida de los residentes de la capital panameña.

Durante la reunión, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, destacó la proyección del potencial turístico de Panamá al referirse a su riqueza natural, reconocida por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y la visión de potenciar al país como destino turístico de clase mundial a largo plazo, sustentado en el desarrollo sostenible.

Eskildsen mencionó el turismo como promotor de economía verde alrededor de las áreas protegidas del país, los atractivos del Casco Antiguo, el sitio más visitado después del Canal de Panamá, la gastronomía nacional y la Calzada de Amador.

Por su parte, el coordinador general del Programa de Saneamiento de Panamá, Rafael Díaz, presentó el avance de este proyecto, el cual mejorará las condiciones sanitarias de la población y en el que, hasta la fecha, se da tratamiento al 75% de las aguas servidas que se generan en el área metropolitana.

Añadió que una vez se culminen los trabajos correspondientes al río Matasnillo, se abarcará el 100 por ciento de las aguas servidas, lo cual está proyectado para el año 2024.

En la reunión, el alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, dijo que el proyecto de recuperación integral de los espacios de uso público, movilidad y playas de la bahía de Panamá ha sido presentado a diversos sectores de la sociedad panameña, incluyendo comunidades y directivos de partidos políticos.

Manifestó que este proyecto va más allá de las playas, ya que abarca una visión de país que impactará el turismo y permeará la economía nacional, al incrementarse la afluencia de turistas y la ocupación hotelera.

El director de Proyectos Especiales del Municipio de Panamá, Tomás Sosa, expresó que este es un proyecto de país, que impactará a una población de 200 mil personas en una ciudad que, a pesar de ser la única de América Latina que está sobre el mar, ha vivido de espaldas a las costas.
Añadió que el 60% del proyecto corresponde a la habilitación de áreas verdes y el 40% a la recuperación de playas en el área de Bella Vista y Calidonia, además de las dársenas ubicadas en el mercado del marisco y el Club de Yates y Pesca.

El director técnico de la Oficina del Casto Antiguo (OCA) del Ministerio de Cultura, Fernando Díaz Jaramillo, informó que durante el año 2020 ejecutarán un programa de consolidación primaria del Convento de Santo Domingo, el Baluarte Mano Tigre, la Compañía de Jesús y el Complejo de la Plaza de Francia, Las Bóvedas y el Paseo Esteban Huertas, el cual terminará con un plan de mantenimiento permanente que evite que se vuelvan a deteriorar.

También explicó que a finales de junio de este año iniciarán la elaboración del Plan Maestro para el Casco Antiguo, el cual estará listo a mediados del 2021, que incluirá a este sitio turístico y su relación con el resto del centro histórico, las áreas aledañas de Santa Ana y El Chorrillo, “que deben formar parte del éxito económico y turístico que ya representa San Felipe”.

Añadió que también se configura el Distrito Creativo Cultural para aprovechar las enormes fortalezas de Santa Ana, en su aspecto cultural, histórico y político, además de sitios tan emblemáticos como el Barrio Chino, Salsipuedes, La Peatonal y “la joya de la corona”, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital