Isla Bona: Un santuario para las aves marinas

unnamed-1.jpg

Visiting researcher Meret Jucker (green) and Carlos Guevara of the lab of STRI staff scientist Héctor Guzmán work on Isla Bona on April 12, 2018. The lab is mapping the island's hundreds of bird nests including those of brown pelicans, brown boobies and magnificent frigatebirds.

Los estudios de aves marinas en islas tropicales deshabitadas pueden conducir a la protección de Isla Bona en Panamá

Isla Bona, en el Golfo de Panamá, es un sitio de anidación y cría poco estudiado para miles de aves marinas tropicales. El programa de investigación más reciente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales contribuirá a la comprensión de su ecología y la conservación de la isla para aves y observadores de aves por igual.

 

Isla Bona en el Golfo de Panamá. Crédito: STRI
El estudio llega en un momento crítico para las aves de Isla Bona, que es hogar de miles de aves marinas de al menos 4 distintas especies. Con una ubicación privilegiada cerca del Canal de Panamá, a solo 10 millas náuticas de Taboga, una popular isla turística, Bona enfrenta presiones de desarrollo cuando podría ser una atracción ideal para la creciente industria del ecoturismo en Panamá. Isla Otoque, la isla mas cercana, se beneficiaria directamente de este turismo, aumentando la venta de servicios como restaurantes, tours de avistamiento, etc. dentro de la comunidad.

«Si reunimos suficientes datos valiosos sobre las aves, y trabajando con grupos conservacionistas podemos dirigirnos al Ministerio de Ambiente con una propuesta para crear un Refugio de Vida Silvestre», comentó Héctor Guzmán, biólogo marino del Smithsonian en Panamá, cuyo programa de aves marinas comprende el análisis de genética de poblaciones, interacción con pescadores, un estudio del impacto de los plástico y utiliza drones para contar y estimar las poblaciones. «Esto nos permitiría continuar la investigación a largo plazo y haría posible que Panamá promoviera el turismo de observación de aves en la isla».

Aves anidando en Isla Bona, Panamá
Crédito: STRI
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales. Sitio web: www.stri.si.edu. Video Promocional: https://www.youtube.com/watch?v=M9JDSIwBegk

Fuente: Smithsonian Tropical Research Institute

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top