las mujeres y sus derechos

Mujeres Científicas y el equilibrio entre carrera y familia

En el segmento “Conversando con las Mujeres” de Agenda Ciudadana, la periodista Roxana Muñoz, quien por años ha escrito sobre la mujer y la importancia de la conmemoración del Día de la Niña, la Mujer y la Ciencia, destacó los avances y desafíos en este ámbito. Según Muñoz, en los últimos años, Panamá ha experimentado cambios significativos en beneficio de las niñas y mujeres en la ciencia. Por ejemplo, la robótica, que se enseña desde temprana edad, no solo está dirigida a los niños, sino también a las niñas. Esto es muy positivo, ya que muchas niñas desde pequeñas saben qué rol profesional quieren desempeñar en la ciencia cuando sean mayores.

 

Andrea Vargas, estudiante de Operaciones Turísticas del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), intervino durante la entrevista con Muñoz. Habló desde su experiencia como joven y señaló que antes de ingresar al ITSE, en el colegio tuvo que cursar biología y realizar muchos experimentos. Resaltó que, dentro de su equipo, ella era la única que sabía utilizar el microscopio y que en el colegio también había varios clubes de robótica en los que participaban las jóvenes.

 

En ese sentido, Muñoz enfatizó el impulso que ha dado la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) a la conmemoración del Día de la Niña, la Mujer y la Ciencia, ya que se han interesado mucho en incluir a las mujeres en la ciencia. La defensora de género recordó que esta secretaría realizó un estudio en 2018 que reveló que las niñas se interesaban por la ciencia si alguno de sus padres era científico, si tenían un poco más de poder adquisitivo o si habían tenido mentores o profesores que les hablaran sobre la importancia de la ciencia.

 

A lo largo de los años, asegura Muñoz, en Panamá se han creado grupos de mujeres científicas, lo cual le ha llamado mucho la atención, ya que esto indica que cada vez más mujeres se están uniendo. Resaltó además que las mujeres enfrentan grandes desafíos, ya que no solo se encuentran en los laboratorios realizando investigaciones, sino que también deben viajar para ampliar y enriquecer sus conocimientos, al mismo tiempo que cumplen con el rol de madre.

 

Existen estudios, de acuerdo con la periodista, que han revelado que muchas mujeres se inscriben en carreras científicas y avanzan a la par que los hombres. Sin embargo, en el momento crucial de llegar a un doctorado o avanzar aún más en la carrera, muchas mujeres científicas se encuentran en una encrucijada, ya que deben escoger entre continuar con su carrera o dedicarles más tiempo a sus hijos. Esto es conocido como el “efecto tijera”, ya que las mujeres no detienen sus estudios por falta de capacidad, sino porque también cumplen con sus responsabilidades en el hogar.

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital