La firma de esta ley se dio durante los actos en conmemoración a las fiestas patrias desarrollados en la provincia de Colón. Mediante esta iniciativa que busca dinamizar la economía y atraer el turismo de nacionales y extranjeros, se modifica la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, excluye del cobro de ITBMS a nacionales y residentes de Panamá y establece el otorgamiento de los créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en la ciudad de Colón, incluyendo Colón 2,000.
“Hoy nace una nueva era para Colón con la firma de esta ley Colón Puerto Libre, estas 16 calles abrirán la puerta al comercio nacional e internacional, siendo ahora una zona franca toda la ciudad de Colón, sin impuesto de importación, sin impuesto de venta para productos específicos que se han determinado. De esta forma el Gobierno Nacional ofrece a esta ciudad de Colón y a sus 16 calles una nueva oportunidad donde no solo será el Gobierno, sino la empresa privada y sobre todo el pueblo colonense el que va a tomar en sus manos el futuro de esta hermosa ciudad”, expresó el mandatario durante su discurso.
Esta ley también contempla otorgar al turista o pasajero en tránsito el beneficio para realizar compras, sin límites de montos, exentas del impuesto de importación, del impuesto selectivo al consumo, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.
Además, de la sanción para crear el Sistema Especial de Puerto Libre para Colón, Varela inauguró el remodelado Mercado Público, el nuevo edificio de la Gobernación y la renovada Avenida Bolívar.