Como parte de nuestro segmento #CienciaEnPanamá del Sábado 26 de Junio de 2021, Johanna Elizabeth Ku entrevistó a Iuri Hertzfeld, biogeoquímico, educador y emprendedor fundador de la empresa especializada en consultorías e innovaciones ecológicas iGrow Sustainable Industries.

Durante la conversación, Hertzfeld explicó detalles sobre su transición profesional de profesor científico a empresario y detalló cómo su empresa ayuda a otras a disminuir su impacto ambiental. También introdujo el proyecto El Semillero, un programa educativo en Ciudad del Saber y Darién que enseña técnicas para conservar y preservar el medio ambiente.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de reemplazar el mundo académico por el empresarial?

Fue una decisión muy interesante para mí y un punto de inflexión en mi vida. Como científico, estudié sistemas naturales durante 25 años: suelo, agua, humedales, fenómenos como la anoxia marina e incluso halgas tóxicas en diferentes áreas costeras del mundo. Después de realizar muchos estudios, radiosótopos, radionucleidos y emplear infinidad de técnicas oceanográficas y químicas para entender lo que estaba pasando [los problemas que afrontan los océanos], me di cuenta de que el problema realmente no estaba en el océano, sino en cómo nos estábamos manejando en la tierra. Entonces decidí dar el salto para actuar. Desde entonces, la empresa abrió sus puertas y ya tiene siente años en el mercado. Empezamos ofreciendo consultorías a personas, compañías, industrias, hoteles, fundaciones, dueños de terrenos, entre otros, sobre cómo operar generando el menor impacto posible en el medio ambiente: mitigar carbón, ahorrar agua, restaurar suelos, etc. Además, también suplimos los productos necesarios para que quienes deseen implementar estos cambios puedan lograrlo.

¿Cómo fue la aventura de encontrar y ofrecer productos sostenibles?

Ha sido una aventura orgánica. La industria ha ido evolucionando, yo la llamo la industria de la conservación. Quizá algunas personas consideren a los conservacionistas como personas que se interponen a los procesos de desarrollo. Pero parte de la realidad es que ya existen tecnologías que pueden llevarnos hacia una operación más sostenible. Durante los últimos siete años, la tecnología ha avanzado tremendamente. Ahora hay vidrios fotovoltáicos que permiten que la luz solar pase a través de ellos al mismo tiempo que generan electricidad. Últimamente, también se han generado innovaciones especializadas para conservar agua. Parte de mi trabajo es mantenerme al tanto de todo lo que pase en esta industria. Son industrias creativas de innovación basadas en ciencia y que han invertido [tiempo y recurso] en crear productos que procuran la conservación de los recursos naturales más vitales, en este caso el agua, la energía, etc.

También estás involucrado en la agricultura sostenible. ¿Cómo es la situación de Panamá en este tema?

Parte de nuestra función como asesores de nuestros clientes es guiarles en temas de conservación de recursos naturales para que logren la sostenibilidad de sus actividades económicas y de las poblaciones que impactan y que también dependen de aquella misma actividad económica. En Darién, al igual que en Ciudad del Saber, tenemos un proyecto llamado El Semillero. Creemos que el cambio es una decisión personal y que las personas aprenden a través de la conexión con la tierra. Por eso, el proyecto busca reconectar a las personas con la naturaleza a través de talleres sobre permacultura, hidroponía, reciclaje de materia orgánica y generación de fertilizantes. Así le quitamos la presión a los bosques y logramos mitigar el dióxido de carbono. 

¿Ya existe un grupo personas involucradas en el proyecto?

Actualmente, todos los jueves estamos recibiendo un grupo de 30 personas desde las 6:00 p.m. Y ya hemos logrado más de 1,500 horas de voluntariado gracias al proyecto. Estamos trabajando en el proceso de restauración de los suelos, y lo que proveemos dentro de los próximos tres o cinco años es poder crear, en Ciudad del Saber y Darién, bosques de comida autosostenibles a través del tiempo.

¿Cómo te localizan aquellos que deseen unirse a esta iniciativa?

Nos pueden encontrar en nuestras redes sociales: como @igrowinternational, en Instagram y en el grupo El Semillero, en Facebook. También a través de la página web igrow-si.com e incluso por WhastApp: 6280 – 0643.

Ver entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=dj2sfc5rqvA (Minuto 7:10), donde también esta disponible el programa completo. 

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital