Los días 12 y 13 abril del presente año se realizará la VIII Cumbre de las Américas en Lima Perú cuyo tema central será: “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

Como en todas las Cumbres de jefes de Estado, el gobierno de Panamá se comprometerá con una agenda de lucha contra la corrupción, que esperamos se cumpla y se involucre a la sociedad civil en el seguimiento de estos compromisos.

En el caso de Panamá el diagnóstico en materia de lucha contra la corrupción es claro:

  1. Las instituciones de control dejaron de funcionar de manera eficiente y existen grandes niveles de  desconfianza en la administración de justicia lo que afecta una sana institucionalidad democrática, la certeza de justicia en los casos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.
  2. El país tiene grandes deudas con aprobar leyes anticorrupción que creen más instancias de transparencia, rendición de cuentas y controles que prevengan la corrupción, entre ellas: declaración patrimonial eficiente y conflicto de interés de servidores públicos, ley de contrataciones públicas, protección de delatores de actos de corrupción y otras varias.
  3. Panamá tiene una legislación restrictiva del derecho de asociación que limita la participación y el derecho a organizarse para la defensa de los derechos humanos.
  4. Panamá es un país con bajos niveles de participación ciudadana lo que afecta la lucha contra la corrupción, la defensa y protección de los derechos y las libertades fundamentales, situación que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
  5. Las contrataciones fraudulentas, el sobreprecio y las altas coimas en las obras públicas y otras formas de corrupción.
  6. El adecuado uso de los recursos del Estado y la inversión en materia de desarrollo, educación y salud para la población.
  7. Panamá firma Convenios Internacionales pero no existe un compromiso real en cumplir con las obligaciones adquiridas al firmarlos y ratificarlos, como si dichas firmas formara parte de un botín político triunfalista. Tal como lo demuestra la no implementación de estrategias de cumplimiento o la adopción de normas/reformas que se requieran para ello.
  8. La crítica situación de institucionalidad y justicia impide tener capacidad de respuesta a la multiplicidad y complejidad de los casos de corrupción y blanqueo de capitales.

Frente a esta situación, nuestra agenda de gobernabilidad y lucha contra la corrupción es la siguiente:

  1. Que se implementen la Ley de Carrera Judicial y el Tribunal de Integridad y Transparencia y se hagan los nombramientos de los jueces y magistrados de acuerdo a la Ley. No más jueces interinos nombrados sin concurso de méritos.
  2. Que se realicen las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas para que se prohíba la contratación de empresas condenadas por actos de corrupción
  3. Impulsar y dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de descentralización y la Ley de Transparencia, principalmente en lo relativo a exigir la consulta ciudadana de los presupuestos de los municipios y la fiscalización ciudadana de las obras públicas
  4. Definir de manera consensuada una agenda de reformas legislativas para la lucha contra corrupción entre ellos una Ley sobre conflictos de intereses.
  5. Desarrollar un programa de educación anticorrupción en todas las instituciones del Estado, sector privado y hacia la ciudadanía, que promueva además el respeto del derecho de asociación, la no discriminación y la igualdad de derechos de todos ante la Ley.
  6. Revisar y aprobar la Ley de Participación Ciudadana que incluya normas protectoras de los activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.
  7. Dar seguimiento y crear protocolos de atención para los casos de periodistas o medios de comunicación que denuncien ataques a la libertad de expresión o al periodismo investigativo y ataques al derecho de información pública.
  8. Creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad que acompañe las investigaciones de los casos de corrupción de alto perfil y el seguimiento a la Convención Interamericana contra la Corrupción y otros convenios internacionales sobre la materia.

Quedamos pendientes de los resultados y compromisos adquiridos por Panamá en la VIII Cumbre de las Américas.

Panamá, 9 de abril de 2018

  1. Afro Panameña Soy
  2. Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar
  3. Campaña Cinta Chocolate.
  4. Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA)
  5. Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)
  6. Central Nacional de Trabajadores de Panamá  (CNTP)
  7. Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF)
  8. Independientes por los Derechos Humanos (IPDH)
  9. Familiares y Amigos de Personas Lésbicas
  10. Fundación para la Equidad de Género (FUNDAGENERO)
  11. Movimiento Generación sin Límites
  12. Red Continental de Personas Mayores A. Latina y el Caribe
Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital