Con una población electoral de dos millones 713 mil 698 personas cerró el Padrón Electoral Preliminar,  documento que fue presentado por los magistrados del Tribunal Electoral el pasado 5 de mayo y, según el calendario electoral, debe ser publicado oficialmente el 15 de este mismo mes.

 

La presentación se desarrolló durante la celebración del Acto de Convocatoria a las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019, en cumplimiento del Plan General de Elecciones (PLAGEL).  Dentro de esta cifra de votantes se desglosa que 1,362,173 son mujeres y 1,351,525, hombres.    

 

Uno de los rangos significativos de las cifras que desvela el Padrón Electoral Preliminar para las Elecciones Generales de 5 de mayo de 2019 es la alta estadística de electores que se encuentran entre los 18 a 35 años, que en total suman 1,056,348 (39% del Padrón Electoral), de los cuales 520,893 son damas y 535,455, caballeros.

 

También se tiene proyectado que unos 75, 565 menores realizarán sus trámites adelantados de cedulación para ser incluidos en el Padrón Electoral Preliminar y puedan ejercer su derecho al sufragio por primera vez.

 

Luego de su publicación y hasta el 15 de junio de 2018, este Padrón Electoral Preliminar podrá ser objeto de reclamos e impugnaciones por parte de los ciudadanos, con el fin de hacer una depuración más detallada del mismo. La revisión y depuración obedece al hecho de que cada votante ejerza su derecho al sufragio donde realmente vive.

 

Los ciudadanos podrán continuar haciendo el trámite de cambio de residencia, pero esta información se reflejará para el Padrón Electoral del proceso electoral del 2024.

 

La última etapa de depuración es la de inclusiones y exclusiones, que dejará listo el Padrón Electoral Final, que será publicado el 6 de febrero de 2019 con la foto de la persona, el centro y mesa de votación donde le corresponde depositar el sufragio y elegir a sus autoridades.

 

El Padrón Electoral Preliminar  fue distribuido el pasado 5 de mayo a todos los partidos políticos y precandidatos por libre postulación, y a partir del 15 de mayo también se hará llegar a las alcaldías y juzgados de paz (antiguas corregidurías) de todo el país  para conocimiento general.  

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital