El ingenio y el talento de los panameños fue reconocido en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel-ISEF 2018, que se desarrolló del 13 al 18 de mayo de 2018, en Pittsburgh, Pennsylvania en los Estados Unidos de América. Las estudiantes Luz Yángüez y Liz Yángüez, del Instituto David, de la provincia de Chiriquí, fueron premiadas con el tercer lugar de la categoría de Ciencias Sociales y del Comportamiento, con el proyecto “El atributo de Petroglifos Pre-colombino de Caldera”.

La Feria Intel-ISEF es la competencia más grande del mundo en la que compiten estudiantes de secundaria. Esta versión contó con la participación de más de 1,800 estudiantes de 80 países, en 22 categorías de especialidades científicas e ingenierías.

El proyecto ganador trata de dilucidar de quiénes son los autores de los petroglifos en Caldera, Chiriquí y Panamá durante la época precolombina. Existen antecedentes de que se atribuía la autoría a los indios Dorases, según escritos y relatos de Beatriz Miranda de Cabal, quien era una folclorista que había tomado el conocimiento del pueblo y sus creencias.

Luz y Liz Yángüez dentro de su investigación señalan: “Caldera era un área investigada por arqueólogos y exclusiva en el área de Boquete, pero no en este ámbito de quiénes eran los autores de los petroglifos existentes. Los arqueólogos a la fecha solamente se habían enfocado en estudiar las culturas, las características de las rocas y los petroglifos”.

“Por medio de las piezas de alfarería o tiestos, se intentó comparar entre los que hicieron estos tiestos para esa época y los petroglifos. Son muchos petroglifos y los autores de los mismos permanecieron por un periodo de tiempo para construir manufacturas para los funerales o alimentación”.

“En Caldera visitamos cinco sitios arqueológicos e hicimos un registro de grifos para identificar las similitudes que había en cada uno de ellos para ver si se trataba de una misma cultura; encontramos varios círculos concéntricos e imágenes con formas de animales o personas que se repetían en las rocas. Otro dato curioso es en el sitio del Sindigo, ubicado en el distrito de Boquete, corregimiento de Caldera, comunidad de Magué, encontramos una forma de lagartija que se encuentra también en los tipos de chimeneas de la cultura de Aguas Buenas”, comentaron las estudiantes Yángüez.

La Ing. Violetta Cumberbatch, Directora de Gestión de la Ciencia y Tecnología de la SENACYT manifestó: “La SENACYT a través del Programa de Jóvenes Científicos, busca apoyar a jóvenes estudiantes panameños entre los 13 y los 18 años que deseen realizar investigaciones científicas. La SENACYT establece vínculos entre estos adolescentes e investigadores experimentados, quienes participan como mentores científicos para desarrollar un proyecto de investigación utilizando el método científico”.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF, es un programa de la Sociedad para la Ciencia y el Público y es la competición internacional de ciencia preuniversitaria más grande del mundo.

En esta feria científica internacional participaron más de 1,800 estudiantes de 80 países, en 22 categorías de especialidades científicas e ingenierías, quienes tuvieron la oportunidad de recibir galardones como un reconocimiento al trabajo y dedicación de los jóvenes, familias, profesores, mentores y muchas organizaciones que apoyan este proyecto.

La Ing. Cumberbatch resaltó: “Estamos orgullosos de que el Programa Jóvenes Científicos ha ido evolucionando al punto de haber obtenido por primera vez una alta distinción internacional por parte de estudiantes panameños”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Fuente: http://www.senacyt.gob.pa/

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital