La isla de Coiba es la más grande del Pacífico panameño y del área insular de Centroamérica. Se localiza en el Golfo de Chiriquí frente a Veraguas; tiene 493 kms2 con tres ríos El Negro, San Juan y Santa Clara. Los manglares son valiosos, los bosques primarios acogen a las aves migratorias y tienen bandadas de las guacamayas bandera y los famosos monos de cara blanca.

Coiba es el hábitat de 36 especies de mamíferos, 147 aves y el arrecife de coral con más de 135 kms. de extensión, el cual ocupa el segundo lugar en el Pacífico tropical americano, la belleza es singular por el colorido.

Coiba es un tesoro arqueológico con restos precolombinos de más de 500 años, era el punto náutico de encuentro de las civilizaciones azteca e inca.

La posición estratégica del archipiélago es vital para el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. La UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad en el 2005 y pertenece al Parque Nacional Coiba con una superficie de 270,125 hectáreas, es área protegida por el Ministerio de Ambiente, entidad cuestionada por la corrupción.

La diversidad del ecosistema lo hace uno de los lugares privilegiados del medio geográfico panameño. La vida marina es abundante con los tiburones ballena, delfines, mantarayas, orcas y las ballenas jorobadas; tres especies de tortugas marinas desovan en las playas.

El crimen ecológico se puede vitar, con un centro de investigación como la isla de Barro Colorado en el Lago Gatún.

Coiba fue el coto vedado de los directivos de la Policía y Guardia Nacional, allí tenían ganadería, arrozales y tala de árboles preciosos sin ningún control estatal. Los presos eran la mano de obra gratuita; allí asesinan al líder estudiantil y popular Floyd Britton durante la dictadura militar. Muchos homicidios ocurrieron en ese trágico lugar. Hay un literatura al respecto.

Coiba espera que el imaginario literario narre sus leyendas en una novela inolvidable. Hablaré con Sir Richard Brooks.

Por Ricardo Arturo Ríos Torres

Foto: Parque Nacional Coiba/ web

Panamá, agosto de 2018.

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital