El Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) exigieron al Órgano Judicial y el Ministerio Público un pronunciamiento contundente y a corto plazo ante el uso del sistema institucional de justicia, como una herramienta de censura, intimidación y persecución de las libertades de expresión e información.

Por su parte, rechazaron la posición del director de la Policía Nacional, Alfonso Vega Pino, al desvincularse de la demanda civil.

“La acción civil emprendida por Fanuco corresponde a una situación de índole personal, no está relacionada a la institución”, expresó la institución en un comunicado.

Juan Planells, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, aseveró que esta acción es una “afectación directa a la libertad de expresión de nuestro país”.

De igual forma, Eduardo Quirós, presidente del Fórum de Periodistas, recalcó ayer que esta medida “se suma a otros procesos que enfrentan los periodistas, pero esta vez se agrava al ser promovida por un funcionario con autoridad dentro de la Policía Nacional”.

Quirós hizo énfasis en retomar el análisis de la despenalización de los delitos de calumnia e injuria. Guadalupe Castillero, periodista demandada, aseveró que enfrentará la acción civil, que ya fue admitida por en el Juzgado Decimotercero de Panamá a cargo de Melina Robinson.

También dejó claro que al momento de llevar a cabo la entrevista al excabo segundo de la Policía Nacional, Joseph Montero, el día 11 de septiembre de 2017, esta se hizo “con la mayor responsabilidad posible, y ajustándose al código de ética periodístico”.

Weeden y sus duros comentarios hacia los periodistas

ML | El excontralor y abogado del comisionado Javier Fanuco, Alvin Weeden, se manifestó a través de Twitter, donde catalogó a los periodistas como: “lleva y traen” y creadores de “coro de impensantes”. Weeden también dijo que los periodistas “no respetan derecho ajeno. Me critican y están lejos de mi condición ética”.

Sobre la defensa legal que emprende en este caso, Weeden dejó claro que “yo no estoy cobrando un centavo por representar a Fanuco”.

Fuente: Metro Libre /Reinelda C. Álvarez

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital