El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, entregó este martes las certificaciones a 286 centros escolares oficiales que los acreditan como Centros Escolares Oficiales Bilingües, ceremonia que forma parte del programa Panamá Bilingüe, cuyo objetivo es la enseñanza del idioma inglés, como segunda lengua, en los planteles públicos de todo el país. 

“Nada ha quedado al azar, queremos dejar un sistema educativo equitativo en el que nuestros niños tengan la oportunidad de aprender el inglés como segunda y tercera lengua, porque en las comarcas Emberá Wounaán, Ngäbe Buglé y Guna Yala también estamos enseñando inglés”, sostuvo el jefe del Ejecutivo en la ceremonia, realizada en ATLAPA.

Destacó que los 286 centros educativos oficiales que hoy adquieren la categoría de bilingües están distribuidos en todo el país y con ello se garantiza que los niños panameños, sin importar dónde estén, tendrán la oportunidad de aprender el inglés como segundo idioma.

La administración del presidente Varela estableció el Programa Panamá Bilingüe, formalizado con la Ley 18 de 10 de mayo de 2017, como una estrategia de Estado para llevar la educación bilingüe a todo el país.

Entre otros avances de Panamá Bilingüe, Varela destacó la medición de los resultados del programa que se lleva a cabo a través de pruebas estandarizadas de reconocimiento internacional. Además, en el año 2019 llegará a sexto grado la primera generación de estudiantes que empezaron en kínder a recibir clases de inglés como segunda lengua, en las 51 escuelas que se incorporaron al programa en el 2015.

“Entregaremos un programa de Estado, legalmente constituido, con más de 6 mil docentes capacitados al término de mi gestión, con 286 escuelas acreditadas como bilingües, más de 123 mil niños de primaria aprendiendo inglés como segundo idioma y 10 mil de secundaria participando del after school. Somos, además, el primer país de la región que enseña ciencias en inglés en el sector público”, resaltó Varela.

El Mandatario agradeció a Reino Unido, Canadá y Estados Unidos que han trabajado hombro con hombro con Panamá para que los docentes tengan la mejor formación, con novedosos métodos de enseñanza y el liderazgo positivo que necesita la juventud panameña, al tiempo que destacó el aporte de Estados Unidos de que envió a especialistas que colaboraron en la transformación del currículo de inglés desde kínder a sexto grado, y el de la Normal de Santiago para hacerlos bilingües.

El ministro de Educación Encargado, Ricardo Pinzón, señaló que las 286 escuelas que a partir de hoy serán Centros Escolares Oficiales Bilingües están distribuidas en las 15 regiones educativas del país, con lo que se logra la equidad y la calidad de la educación para todos los estudiantes del sistema público panameño.

El Decreto Ejecutivo N° 446 del 14 de agosto de 2018 incorpora la denominación ‘bilingüe’ al nombre de 286 planteles que participan en el Programa Panamá Bilingüe. Además de este reconocimiento, el Decreto establece que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección general de Educación, propiciará la conservación de las vacantes necesarias en la organización escolar para el cumplimiento de la carga horaria en los planes de estudio del idioma inglés.

Componentes del programa Panamá Bilingüe

El programa Panamá Bilingüe consta de los siguientes componentes: Teacher Training, After School Program y Kids.

Kids Program incorpora a las clases regulares de las escuelas oficiales primarias del país un plan de educación bilingüe con un aumento de 5 a 10 horas de clases semanalmente impartidos en el idioma inglés. Adicional, se incluyeron dos horas semanales de ciencias en inglés.

Teacher training Internacional brinda a los docentes nuevas metodologías de enseñanzas a través de cursos intensivos de inglés en prestigiosas universidades internacionales. Esta capacitación puede durar de 8 a 16 semanas, dependiendo del perfil del participante.

Teacher training local es una capacitación de 40 horas a los docentes de inglés del sistema educativo oficial.

After School Program busca mejorar las destrezas lingüísticas de los estudiantes de secundaria de escuelas oficiales. Los estudiantes reciben un total de 300 horas anuales.

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital