“El fenómeno es que somos mujeres adultas, jubiladas, abuelas, y lo que queremos es cautivar a más mujeres mayores a unirse a este reto”.

Así define Patricia (Pachi) Tello-Vallarino, el equipo del cual es parte, “Las Goldens”, un grupo de seis mujeres maduras (entre 53 y 63 años de edad), que han decidido superar cualquier obstáculo y competir en canoa polinesia (VAA), en el llamado V6, una modalidad de remo.

Las Goldens están conformadas por la mencionada Tello-Vallarino, Dayra Bern, Ana Palm, Marta Murzi, Wanda Ross y Rosina Ciniglio.

“Cuantas personas de más de 50 años y que sean mujeres conoces que quieran entrenar e ir a competir. Este es un deporte muy sano y fácil, que todos lo pueden hacer. Estamos captando la atención de otras mujeres adultas. En especial, nosotras, que todas somos profesionales, tenemos muchas ganas de hacer esto”, afirmó Tello-Vallarino, de 58 años.

“El bote es diferente (pesa unas 850 libras) y lleva 6 remadoras, en comparación con cayuco que lleva 4 personas y es muy panameño, la canoa polinesia se ha extendido a nivel mundial”, indicaron las atletas. Dayra Bern, otra de las integrante del equipo, la menor del grupo con 53 años, y con tres años de remar en canoas polinesias, señaló que “empezamos en agosto de 2018, pues nos dijeron que en noviembre de ese año, íbamos a una competencia en Brasil [donde representamos a Panamá en el Suramericano de VAA, en Cabo Frío]. En el equipo tenemos a dos cayuqueras y cuatro hacíamos paddle board, y decidimos unirnos para las canoas polinesias. Nuestra primera competencia fue en Panamá para entrar a Brasil y de allí nos clasificamos al Mundial en Australia, en agosto”.

“Tenemos una gran voluntad. El remo es increíble y en canoas polinesias es un reto ya que el bote no tiene timón y es difícil orientarlo”, señaló Palm, otra remadora de 64 años.Según las atletas, el plan es reunir fondos para adquirir más canoas polinesias y formar una flota para hacer competencias en Panamá.De igual manera, indicaron que para el próximo domingo 26 de mayo realizarán en la Watersport Academy – WAA Panamá, en Veracruz, Arraiján, habrá un día familiar abierto para disfrutar un día de playa, yoga y clases de remo.

Fuente: Metro Libre

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital