Como parte de las acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Palacio Bolívar será sede de la II Versión del Ciclo de Cine Internacional, que este año se enfocará en el tema Migración “Un viaje en búsqueda de la dignidad”.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, explicó en conferencia de prensa que esta nueva edición del Ciclo de Cine plantea las dificultades que afrontan los desplazados y refugiados, migrantes menores no acompañados, trata y tráfico de personas, explotación laboral y la reunificación familiar. Asimismo, las películas resaltan la contribución de los migrantes al desarrollo y a la diversidad cultural.

Navarro agregó que el enfoque en los flujos migratorios para esta edición del Ciclo de Cine, responde al compromiso de Panamá y las Embajadas participantes por promover el respeto a los derechos humanos, afrontar los flujos migratorios como un tema humanitario, priorizando los intereses del país.

Así, utiliza una herramienta como la Diplomacia Cultural para presentar al público panameño y visitantes, propuestas cinematográficas que promocionan  el diálogo y entendimiento intercultural desde y hacia Panamá y promover mecanismos de cooperación cultural en consonancia con las prioridades de la política exterior panameña para un desarrollo sostenible.

En el II Ciclo de Cine Internacional se han sumado las Embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Paraguay y Portugal, que junto a Panamá y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pondrán a disposición 18 cortos y largometrajes.

Las películas se transmitirán los martes, jueves y sábados, desde el 23 de abril al 25 de mayo en horarios de 4:00 p.m., 6:00 p.m. y 8:00 p.m. y en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Casco Antiguo. La entrada es gratuita, hay estacionamientos disponibles  y está abierto a todo público.

Por Panamá, se proyectará el documental “Darién – Vienen (ó) Van” de la productora y directora Andrea Calderón, presentado en el Festival de Cine de Derechos Humanos (2018) y premio 2019 a “Mejor Documental y Producción” en el Festival de Cine Pobre Panalandia. El documental panameño narra de primera voz la experiencia de los migrantes extra – continentales por su paso a través de la selva darienita.

La Viceministra Navarro culminó agradeciendo a los países y Embajadas participantes por sus aportes. Mientras tanto, los representantes diplomáticos coincidieron en que la cultura es un factor crucial en la cohesión social y la mitigación de la pobreza y apoya ejes transversales como el respeto a los derechos humanos de las personas a fin de lograr la plena consecución de los resultados de desarrollo.

La cartelera completa está disponible en mire.gob.pa/cinediplomatico y las redes sociales de la @CancilleriaPma.

Aviso de Confidencialidad: “La información contenida en este mensaje de correo electrónico puede ser privilegiada, confidencial y/o protegida de la divulgación. Está dirigido a sus destinatarios única y exclusivamente. Si no está supuesto a recibirlo, favor no leerlo, distribuirlo, copiarlo o divulgar la información contenida en él, ni debe actuar basado en la misma. Si usted ha recibido este mensaje de correo electrónico por error, por favor notifique al remitente por correo electrónico y borre el mensaje y cualquier documento adjunto inmediatamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores es el único titular de la información contenida en este correo y, por tanto, se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere necesarias.”

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital