BID Lab y la Fundación IFF Panamá firman convenio de cooperación técnica para fortalecer la cadena de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe, que entre 2013 y 2015 produjeron más filmes que en todo el Siglo XX. Incluye apoyo a cerca de 291 pequeñas empresas creativas vinculadas con la industria cinematográfica y becas.

  • Irene Hofman de Arias, CEO BID Lab junto a Pituka Ortega Heilbron, Directora General de la Fundación IFF Panamá y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Foto: IFF Panamá

Mejores días para la industria cinematográfica de Panamá, Centroamérica y el Caribe se vislumbran, producto de convenio por más de dos millones de dólares suscrito por BID LAB y la Fundación IFF Panamá.  La firma del convenio se realizó en en el marco de Foromic, el principal evento sobre innovación e inclusión en América Latina y el Caribe, por parte de Luis Alberto Moreno, Presidente del BID y Pituka Ortega Heilbron, Directora General de la Fundación IFF Panamá.

“El monto total del proyecto será de US $2,144,000 de los cuales US $1 millón son aportados por BID Lab y el resto por la unidad ejecutora, la Fundación  IFF Panamá”, detalla esta última en nota de prensa, la cual es del tenor siguiente:

Las industrias creativas y culturales (ICC)– Economía Naranja – han cobrado relevancia por su contribución al crecimiento económico, a través de la creación de valor, generación de empleos y efecto catalizador de la innovación.

Tal es el caso de la cinematografía. Centroamérica y el Caribe han experimentado en los últimos años un significativo aumento en la producción y distribución de productos audiovisuales. Entre 2013 y 2015 se han estrenado en salas de cine de la región 113 películas de directores nacionales, un número que supera las producciones de todo el siglo XX. A pesar de esto, ni el cine panameño ni el latinoamericano logra los niveles de exposición y mercados que le permita aprovechar la versatilidad de la industria, construir audiencias masivas y mejorar sus capacidades de producción e innovación para ser más rentable.

Existen pocos incentivos y financiamiento adecuado para la producción y el acceso a conocimiento especializado en cine y en emprendimientos es también muy limitada. Es en este escenario que surge este proyecto, el cual tendrá una duración de tres años. Durante ese tiempo la Fundación IFF Panamá generará un modelo a la medida y sostenible para proveer los servicios de negociación, recolección de materiales para promoción, exhibición y comercialización de películas de Panamá, Centroamérica y el Caribe en nuevos canales, con la meta de lograr 9 alianzas con canales de televisión digitales y exhibir 188 películas a través de aerolíneas.

También, a través de este proyecto, se buscará fortalecer las capacidades técnicas y de emprendimiento en 291 pequeñas empresas creativas asociadas a la industria cinematográfica con enfoque en la innovación y se habilitarán becas para 210 personas. Se buscará, además, democratizar el acceso al cine panameño y latinoamericano para al menos 60 mil personas, pertenecientes a segmentos de la población que no llega a las salas de cine implementando pilotos que apalanquen la escalabilidad y atractivo de las nuevas tecnologías y se proveerá de conocimiento, capacidades e inspiración a 2,500 niños y 210 jóvenes panameños que puedan adquirir conocimientos y habilidades sobre la industria del cine (nivel universitario) y a través del proceso de creación del cine (nivel escolar). 

“Para el BID, fortalecer la cadena de cine como herramienta social y económica en Panamá, Centroamérica y el Caribe, a través de la creación de un nuevo modelo de servicios en la región, es clave. Sabemos que el cine, además de generar valor y ser un catalizador de innovación, es una fuente importante de empleos: un 38% del gasto en una película impacta otras industrias creativas como la música (banda sonora), moda (vestuario) y diseño (arte escenográfico). Creemos que fortaleciendo la generación de nuevos canales de exhibición/mercado y la creación de audiencias con la ayuda de nuevas tecnologías, así como alianzas con emprendimientos innovadores, empresas y diversos eslabones, cambiará la cara del cine en la región”, explicó Verónica Zavala, Representante del BID en Panamá y Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana.

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital