Tras cinco meses de su partida, la doctora y escritora Rosa María Britton fue recordada esta semana en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, durante la presentación de Yo te derroto, tiempo, una compilación de sus poemas inéditos.

Son versos en los que Britton toca una gran variedad de temas que van desde el poder de la televisión hasta la soledad del ser humano.

La docente y escritora Emma Gómez y la poetisa Consuelo Tomás, responsables de editar los poemas, manifestaron que al principio se mostraban reticentes ya que no sabrían cómo se hubiera sentido Britton al publicarse unos poemas que ella decidió mantener secretos.

Pero luego de leer los versos, se decidió compartirlos con sus lectores.

Gómez destacó que la edición poética es “un homenaje amoroso a la voz y a la vida de Rosa María en un género literario del que nunca antes publicó texto alguno”. Mientras que Tomás recordó que otra de las pasiones de la también oncóloga era leer, memorizar y recitar los poetas clásicos y que estos poemas son un fiel reflejo de su espíritu rebelde de siempre.

“Esa rebeldía contra el absurdo que produce la ignorancia, el oprobio de la guerra, el paisaje otrora hermoso, desolado por las malas decisiones y la codicia, la despreciable conducta de quién reniega su raíz”, expresó la poetisa.

Yo te derroto, tiempo es una muestra exacta, según Tomás, del carácter de Britton, reflejado en su ternura amorosa, el valor de la amistad, la tristeza del adiós, la decepción, el cansancio y la nostalgia.

Sobre el destino inicial de los poemas de Britton, la escritora cuenta que se encontraban en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, puestos allí por uno de sus amigos, Eduardo Ritter Aislán. “Tal vez porque sabía que si se los devolvía, no volverían a ver la luz”, apuntó.

Los poemas inéditos de Rosa María Britton
La académica Margarita Vásquez manifestó que la obra de Rosa María Britton es una fuente de panameñidad.

Briseida Bloise, albacea de la obra de Rosa María Britton, manifestó que la trayectoria literaria de la escritora no debería pasar desapercibida entre los panameños. “No podemos dejar soslayado el valor intrínseco de la obra de una ciudadana notable y ejemplar. (…) Ella siempre manifestó su preocupación por que los jóvenes fijaran su mirada en una literatura que contenía lecciones de vida”, explicó Bloise.

La promotora literaria coincidió con Britton por primera vez cuando trabajaba en el sello editorial Alfaguara, para editar una de sus novelas más notables, Laberintos de orgullo.

“Era mi novatada en Alfaguara y, a la vez, era su primer libro publicado en la editorial. Una novela espectacular con la que me siento muy a gusto porque está marcada por numerosos hechos históricos de Panamá”, compartió.

Bloise resaltó que Rosa María Britton fue una de las grandes impulsoras del proyecto Editorial Biblioteca Nacional, creado para no dejar morir la obra de destacados escritores panameños ya fallecidos.

Todavía están pendientes otras obras dejadas por Britton, tales como una selección de cuentos y otras producciones literarias que todavía faltan por descubrir, explicaron.

Por otro lado, Juan David Morgan y Margarita Vásquez, de la Academia Panameña de la Lengua, le otorgaron durante el acto el título póstumo de académica honoraria de la institución.

Además, el pasado 3 de diciembre se inauguró en la Biblioteca Nacional una exposición con fotos y textos de Britton, así como un micrositio en la página web de la biblioteca con gran parte de su archivo personal.

 

Fuente: La Prensa/ Fotos: Bárbara Bloise

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital