Programa: Agenda Ciudadana Horario: 2:00 -3:00 pm Fecha de transmisión: sábado 1 de febrero de 2020

Radio Panamá 95.9 FM      

Entra canción Bailando Enrique Iglesias

Presentación del programa

Bienvenida Bienvenidos a su programa Agenda Ciudadana.

Reportar sintonía al 378 2711 WhatsApp 66735686 o a las redes sociales @barbarabloise  

   

Menciones Metro de Panamá   ¿Sabías que?

La Línea 2 del Metro de Panamá, actualmente traslada 150 mil usuarios de lunes a viernes.

  •        El Metro de Panamá S.A., continúa promoviendo la cultura a través de la lectura entre los usuarios del sistema, con las BiblioMetro. El uso de las BiblioMetro es gratuito y no depende de un documento para poder tomar un libro.

Duele el corazón

            Enrique Iglesias Enrique Miguel Iglesias Preysler (Madrid, España, 8 de mayo de 1975), mejor conocido como Enrique Iglesias, es un cantante, compositor, productor discográfico y actor español. Es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y de Isabel Preysler. Sus hermanos son Chábeli Iglesias Preysler (1971) y Julio Iglesias, Jr. Preysler (1973) y Tamara Falcó Preysler.

Empezó su carrera musical en 1995 El artista ha vendido más de 100 millones de producciones musicales, entre discos y sencillos en inglés y español.

El cantante ostenta el récord de haber situado 27 canciones en el primer puesto del Billboard Hot Latin Tracks. También cuenta con un total de 13 números uno en la lista dance de Billboard, más que ningún otro cantante masculino.8910

Entre sus mayores éxitos a nivel mundial se pueden destacar sencillos como: Bailando, Duele el corazón, Hero, I like it, Súbeme la radio,Tonight I’m lovin you y Bailamos.

Ernesto field panameño. Participo en el video Duele el corazón .. Actor: Teatro, Televisión, Cine, Video musical, Periodista, locutor, productor, Direcctor de casting, Asistente de Dirección, director

            La BiblioMetro son pequeñas bibliotecas que encontrarán en las estaciones: San Miguelito, Fernández de Córdoba, El Ingenio y Santo Tomás.

¿Sabías que?

Así como en la Línea 1 del Metro de Panamá, los trenes de la Línea 2, también cuentan con tecnología de última generación, que les permite tener un menor consumo de energía y garantizar una eficiente operatividad.

¿Sabías que?

Al igual como la Línea 1, los trenes de la Línea 2 son amigables con el ambiente, utilizando electricidad como fuente de energía, no emitirán gases contaminantes, lo que mejora las condiciones ambientales de la urbe.  

Panamá Noticias  

En Panamá: Grupos feministas se manifiestan por la inacción del gobierno ante el incremento de femicidios.

Este 29 de enero un grupo de feministas y mujeres de diferentes movimientos, decidió manifestarse por medio de performances con los cuales levantar la voz ante su descontento por el hecho de que en solo 29 días del presente año 2020 van 6 femicidios. Este hecho coincidió con la publicación del reciente informe de Violencia de Género que dimensiona los hechos de violencia hacia las mujeres panameñas, desde el año 2014 al 2019.

Por Sharon Pringle Félix del Colectivo Espavé nos comparte el reporte desde Panamá.

Coronavirus … La amenaza

Panamá es un país de tránsito y por tanto, la posibilidad de que aquí llegue pronto el coronavirus, es una realidad incuestionable. El solo llamado de la Organización Mundial de la Salud, al declarar alerta sanitaria mundial, es un timbrazo para toda la población y no solo para que los Gobiernos se pongan en guardia. Es un problema real que puede afectar a mucha gente, por lo que la recomendación más indicada es que cada persona aplique sus protocolos de sanidad.

Lavarse muy bien las manos y evitar toser o estornudar sin taparse la boca con un pañuelo o el antebrazo. Y la cuestión no es para relajo. En la historia de la humanidad, son varios los casos de virus que han causado miles de muertes. Desde el sida, hasta la gripe; desde el ébola, hasta la viruela; desde la rabia hasta el sarampión y ¿qué decir del dengue, la fiebre amarilla, el rotavirus o las hepatitis B y C? La aparición del coronavirus es un problema serio y las autoridades de Salud deben tener abierto un canal de información para que una vez entre a Panamá, se controle de la manera más inteligente posible.

Estamos por celebrar los carnavales y el coronavirus amenaza la fiesta. Ya hubo una ocasión cuando la expresidenta Mireya Moscoso no dudó en tomar la decisión de suspender los carnavales. Hasta ahora, solo es amenaza, pero existe la gran posibilidad de que el coronavirus sea el monarca de estas fiestas, pero recuerde que más importante que un culeco es tener salud. ¡Así de simple!

Editorial escrito por Gerardo Berroa Loo, director de La Estrella de Panamá

¡¡¡Alto a la discriminación … por el coronavirus!!!

¿Sabías qué ?

Metro de Panamá            

• ¿Sabías que?

Así como en la Línea 1 del Metro de Panamá, la Línea 2 cuenta con sistemas de control automático que brindarán máxima seguridad a la operación de trenes, integrado a procedimientos especiales de vigilancia y seguridad en toda la ruta. 

Ciencia y tecnología         

Nestor Aldude Red de transformación digital

No es solo un tema tecnológica. Los alcances y desafíos. Entender, hacer y aprender.  Iniciativas en Panamá.  Beneficios¡¡¡ La economía digital en Panamá : oportunidades para el desarrollo. La importancia de entender ralmente de que se trata y como en Panamá hemos creado una red para tal fin ..

¿Sabías que?

El tiempo de recorrido, en la Línea 2 del Metro de Panamá, es de 35 minutos, desde la estación San Miguelito hasta la estación Nuevo Tocumen (o viceversa).

Las personas podrán llevarse, como máximo tres libros, con el compromiso que una vez culminen su lectura los devuelvan. La devolución de los libros se puede hacer en cualquiera de las estaciones donde están las BiblioMetro.

Las BiblioMetro funcionan en el horario de operación del Metro, de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

El Metro de Panamá te invita a que compartas tu experiencia y permitas que otros usuarios disfruten del libro que has leído. Recuerda, cuando termines de leerlo, devolverlo en cualquiera de las estaciones donde están las Biblio Metro.

Vida y salud           

Los beneficios de la aromaterapia  (jazmín)

Entrevista a Xiomara Ortiz

En la India, es considerado como una flor sagrada por los hindúes.El aceite de jazmín es conocido por ser un afrodisiaco eficaz y tener cualidades seductoras. Cuando se utilizan por los amantes, puede ayudar a liberar energías sexuales fuertes y estimular el chakra sexual. También funciona muy bien cuando se utiliza durante el yoga.

  

Ciencia en Panamá          

Prevenir el cáncer cérvicouterino 

Invitada Arlene Calvo

Arlene Calvo

Instagram:  @cienciaenpanama

Ciencia en Panamá es un movimiento que reúne a científicos, amigos de la ciencia con el objetivo de popularizar las actividades científicas que se desarrollen y participen nuestros miembros.

El artículo de la semana, gracias a La Prensa, es autoría de Amanda Gabster, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas y estudiante de doctorado de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. 

En el artículo titulado “Prevenir el cáncer cérvicouterino”, la autora relata que cáncer se origina en el cuello uterino, que se ubica en la parte más baja de la matriz. Si este cáncer es detectado en una etapa temprana, la tasa de supervivencia es aproximadamente del 90%. Sin embargo, cuando se detecta en una etapa más avanzada, desciende a cerca del 45%.  Otros datos que la autora nos destaca en el artículo son:

•          A nivel mundial, es el segundo cáncer más común diagnosticado en mujeres de 15 a 44 años.

•          Cada año, 300,00 mujeres fallecen víctimas de este cancer.

•          En Panamá, datos del Ministerio de Salud indican que en el año 2017 cada 2.5 días falleció una mujer por esta causa.

•          Toda mujer que haya tenido relaciones sexuales alguna vez tiene una probabilidad de desarrollar el CaCU. En efecto, el 99% de los CaCU es ocasionado por el virus de Papiloma humano (VPH), el cual se transmite sexualmente.

•          Hay más de 100 tipos diferentes del VPH, y 14 de ellos han sido asociados con el desarrollo del CaCU. Esto no significa por necesidad que una infección por VPH dará lugar al desarrollo del CaCU, pues la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas. Sin embargo, en algunos casos, el virus persiste por años y deriva en una transformación de las células normales a células cancerosas en el cérvix.

Y vía telefónica nos acompaña la Dra. Arlene Calvo, Investigadora y profesora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de South Florida. Y, está asignada al programa de Panamá en la Ciudad del Saber.  La Dra. Calvo también es investigadora asociada del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.  Tiene un doctorado (PhD) y una maestría en salud pública (MPH) de la Universidad de South Florida, licenciatura en química de esta misma Universidad. Trabaja en investigación a nivel poblacional y comunitario.

Gracias Dra. Calvo y cerramos con el mensaje de la Dra. Amanda Gabster Para prevenir el CaCU, todas debemos acudir regularmente al médico para realizar el examen de Papanicolau. La esperanza está en nuestras manos.

Incluir presentación del segmento pregrabada

Conversando con las mujeres

Conversando con las mujeres Reflexiones sobre la Cuarta Conferencia de las mujeres. A 25 años de su desarrollo. También comentaremos sobre los principios para el empoderamiento de las mujeres. Continuaremos con datos y acciones contra la violencia a las mujeres. Problema de todos los días de las mujeres.        

Metro de Panamá            

Medidas de seguridad

•          Recuerda el uso correcto de los botones de apertura de puertas de los trenes. Este botón debe ser pulsado cuando se ilumina en color verde, para ingresar o salir del tren. Solo debe ser presionado cuando este se ilumine. Utilicemos correctamente nuestro Metro           

            Prospectiva del proceso de Transformación Digital al que Panamá se avoca en 2020-2024 y los retos tecnológicos para todos los ciudadano.       

Líderes por Panamá        

Entrevista a Kenia Batista Presidenta de la Asociación de trabajadores sociales  Como prevenir y detector el abuso sexual en los menores dentro del circulo más cercano. Familia y escuela.     

    Proyecto Ramal Línea 2

Metro de Panamá continúa ampliando su red. Recientemente inició la construcción del proyecto Ramal L2 que tendrá una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y contará con 2 estaciones, una frente al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y otra que conectará con la terminal nueva del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A diferencia de la Línea 2, las estaciones serán de un solo nivel, donde se encontrará tanto vestíbulo como andén. Mientras que los cuartos técnicos estarán ubicados en módulos a nivel de superficie.

Con esta obra se estarán beneficiando unos 5 mil estudiantes del ITSE, 8 mil trabajadores del Aeropuerto, miles de turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.

El uso de estas máquinas es sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

•          Insertar tarjeta.

•          Seleccionar tipo de transacción (recarga, consulta de saldo, etc).

•          Seleccionar tipo de recarga (moneda).

•          Insertar moneda, en la ranura a mano derecha, para las terminales TAS (Auto Servicio) y para las EAB (dispensadoras de tarjetas) encontrar la ranura en el medio.

•          Seleccionar imprimir o no imprimir comprobante de recarga.

•          Retirar la tarjeta.

Agenda Cultural

  Evento mujeres y emprendimientos organizado por FEM PUNCH

Entrevista Lynn Sanchez organizadora del evento Summer fem pop up y bazar

Domingo 2 de febrero 12 m entrada gratis hotel Finisterre .. 

Menciones Metro de Panamá   ¡Recordemos la METROCULTURA!

Para mayor fluidez y orden dentro de las estaciones del Metro de Panamá, Recuerde circular siempre por la derecha en todas las áreas de nuestro Metro. Será más rápido, organizado y seguro para todos.

•          ¡Recordemos la METROCULTURA!

Ayúdanos a mantener las instalaciones del Metro limpias. Recuerda que No se permite consumir alimentos y bebidas en las estaciones ni en los trenes ¡Cuida tu Metro!

•          ¡Recordemos la METROCULTURA!

Cuando viaje en el Metro, no se quede en la puerta, córrase a lo largo del vagón, así permitimos la entrada de otros usuarios. Si viaja de pie, sujétese de las barras o agarradero de los trenes ¡Seamos conscientes!    

 Entra tema música

Alma Mater

FUPROIN Inscripciones al 66735686   12 balboas al año ..

Medallas y tazas para los fondos que nos permitirán

Cumplir con el programa de becas, tutorías y apoyo al club de robotica, biblioteca y banda de música

Reunión con la banda de música para apoyarles . llamado a los institutores

Reunión de la fundaciónlunes 3 de febrero a las 6:00 pm biblioteca de la universidad de panamá

Contacto 66735686        

Despedida

Gracias a Israel Vega en los controles de radio panamá

Rafael Díaz gestor de contenidos de mis redes sociales

 invito a continuar en sintonía con Radio Panamá … con su programa social

Agenda Ciudadana la otra agenda de Panamá.

Bárbara Bloise

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital