Horario: 2:00 -3:00 pm

Fecha de transmisión: sábado 29 de febrero de 2020 Radio Panamá 95.9 FM  

Duración: una hora

Técnico Contenidos   gemer@ld-PR

Bienvenidos a su programa Agenda Ciudadana.

Mi nombre es Bárbara Bloise

Reportar sintonía al 378 2711 #WhatsAPP 66735686 o por las redes sociales @barbarabloise  

Metro de Panamá

¿Sabías que? La Línea 2 del Metro de Panamá, actualmente traslada 150 mil usuarios de lunes a viernes.  

•  El Metro de Panamá S.A., continúa promoviendo la cultura a través de la lectura entre los usuarios del sistema, con las BiblioMetro. El uso de las BiblioMetro es gratuito y no depende de un documento para poder tomar un libro.  

Ciudad Musical         

Los calipsonians No se puede hablar de calipso panameño sin mencionar al emblemático Lord Cobra. Wilfred Methusiel Berry Gonin nació en Bocas del Toro y desarrolló su carrera musical en Colón. Se trata, además, del calipsonian panameño que más canciones grabó, confirma García Hudson.

“Sus grabaciones con la Sugar Tone Band son joyas discográficas del patrimonio musical panameño”, publicó el ensayista en una investigación. Entre las canciones más emblemáticas están Big nose y Chatterbox Sparrow.

Aunque, es mejor conocido por Combination y el icónico tema Baptisam, que concentra un rasgo muy latente en la diáspora afroantillana: la religiosidad. “Get ready everybody /Get ready /Get ready for the Baptism …”, frasea la primera parte. “Me and me melody band /Lord /We went to a baptism / Dem duck me first in the water /I turn me roll and shout Hallelujah”.  

Para Pulido Ritter, Lord Cobra encarna el espíritu de la identidad antillanopanameña una comunidad que no era blanca y católica, sino negra y protestante. “El calypsonian pasa fluidamente a través de varios registros musicales, lingüísticos y culturales; registros que, además, son reinterpretados por músicos de origen no antillano, como es el caso de Pedro Altamiranda, es lo que habla por ese cosmopolitismo urbano y popular que transgrede las fronteras románticas tanto del cosmopolitismo decimonónico y del folklorismo”, publicó en la revista Istmo.Panamá heredó de los afroantillanos un sonido muy especial, un ritmo que transformó el curso de la música en el país y que hoy es una manifestación viva de nuestra cultura. Con frecuencia, el mundo reconoce a Panamá por su canal interoceánico. La mayoría no contempla que la construcción de esta fascinante obra de ingeniería insertó en el patrimonio musical del país un componente esencial: el calipso.  

Todo empezó con tres oleadas de inmigración afroantillana. La primera, en 1850, se tradujo en 45,000 obreros que construirían el ferrocarril transístmico. La segunda, en 1880, trajo a 84,400. Es en 1903, cuando Estados Unidos toma control del proyecto del canal, que otros 19,900 antillanos pisan suelo panameño. Según la investigadora Sonja Stephenson Watson, la mayoría eran de Jamaica y Barbados, y una minoría venía de países francófonos, como Trinidad, Martinica y Guadalupe.   Cuando las obras concluyeron en 1914, algunos volvieron a su país de origen; mientras que otros hicieron de Panamá su hogar. La nueva generación de afropanameños crecería en la ciudad, en los barrios de

Calidonia, El Marañón, Río Abajo, El Chorrillo y la Zona del Canal; y en las provincias de Colón y Bocas del Toro. La música de fondo en cada rincón de esta diáspora era el calipso, un ritmo caribeño que cantaban en inglés, patuá y español, acompañados por un ukelele, un banjo e instrumentos caseros, como el famoso tambor de balde, fabricado con una cuerda tensada desde el centro de la batea hasta el extremo de una vara para emular las frecuencias de un bajo. Fuente: revista En Exclusiva del Banco General  El calipso con sabor panameño Daniel Molina Alarco marzo , 2018  

Panamá Noticias    

Inicio de clases 2 de marzo… Los desafíos del educación, l año lectivo para los centros educativos oficiales y particulares de Panamá y San Miguelito iniciará este lunes 2 de marzo del 2020, al igual que en el resto de las escuelas a nivel nacional, según lo confirmó un comunicado enviado por el Ministerio de Educación,  luego de la incertidumbre que generaran los trabajos que se realizaban en la planta potabilizadora de Chilibre.  

NOTICIAS RELACIONADAS. Cifra de escuelas en mal estado ‘no es alarmante’ Dirigentes docentes denuncian que 300 escuelas no estarán lista para el inicio de clases Reinicio de clases en la escuela Costa Rica dependerá de una serie de evaluaciones El comunicado señala que los trabajos que realizaba el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, que abastece los distritos de Panamá y San Miguelito ya culminaron y las bombas están trabajando por lo que no habrá que suspender las clases.  

Los trabajos que se realizaban era la reparación de la tubería de conducción de la planta potabilizadora de Chilibre que terminaron con éxito, por lo que la misma está trabajando al 100% de su capacidad.  

Unos 877 mil 142 estudiantes de escuelas oficiales y particulares cursarán este año escolar. Fuente: Periódico El Panama América 29 de febrero 2020.

Universidad de Panamá, Centro de estudios y Capacitación de la familia y Instituto de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de la Mujer le invita al IV FORO mujeres que cambiaron nuestra historia  EN honor a la dra. Lidia Gertudris Sogandares y la Dra. Rosa María Britton.  Martes 10 de marzo de 2020 facultad de administración Pública auditoria Victor Caballero hora 9:30 am a 12:00 m  información 5235298

3) Coronavirus Medidas de prevención “Hemos estudiado todos los escenarios, los factores de riesgo que pudiéramos tener, están cubierto todos los puntos de entrada al país, hemos extremado al vigilancia epidemiológica rutinaria de virus respiratorio, con el fin de identificar en la población nuestra si hay la aparición de un nuevo virus”,  fueron las palabras de la doctora Lourdes Moreno,  jefa nacional de epidemiología del MINSA.  

Panamá refuerza vigilancia tras confirmarse primer caso de Coronavirus en Latinoamérica La especialista resaltó que hasta el momento en nuestro país no hay casos de coronavirus,  luego que en días pasados Brasil confirmara un caso de esta enfermedad.  

Dentro de las estadísticas oficiales que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 37 países  afectados, 81 mil 109 casos confirmados, 2 mil 762 defunciones de las cuales 44 son fuera de China.  

“Tenemos la capacidad de poder detectar nuevos virus con el Centro de Operaciones de Emergencia  Nacional, hemos podido hacer la fuerza para tener el registro, los planes de cada institución con cada ministerio y ver los avances que van teniendo, pero saber cuál es el aporte para dar la repuesta en caso dado” dijo la doctora en entrevista en TVN Noticias.  

El coronavirus es un evento en evolución dijo la Dra. Moreno,  no hay una vacuna aún, se trata de trabajar en ella, se han  hecho varios estudios para ver qué otros medicamentos antivirales puedan ayudar con  este padecimiento, sin embargo hasta el momento es atender la sintomatología que tiene el individuo y tratar de darle ese soporte vital para que pueda salir adelante.  

El reglamento sanitario internacional resalta que no se deben limitar las movilizaciones internacionales, pero cada país debe tomar su determinación. Afirmó que con esta situación que se ha dado en Italia , no solo se están  haciendo monitoreos  a las personas  proveniente de china sino, que se ha ampliado a quienes provienen de Italia y Corea del Sur con el objetivo  de llevar un control  y seguimiento de las personas que llegan al país, pedirles que se queden en casa para poder monitorear su estado de salud. El ministerio de Salud seguirá reforzando la vigilancia epidemiológica, pidiéndole a la población mantener la calma, ser precavidos. “Si está resfriado auto aislarse en su casa ,  tomar las medidas de higiene respiratoria, si empieza a toser o estornuda cubrirse con un paño desechable o hacerlo con el ángulo  interno del codo,  evitar las aglomeraciones si esta enfermo y el constante lavado de manos, es la principal medidas que debemos tener todos. Fuente Panama America          

¿Sabías qué ? Metro de Panamá  

•    ¿Sabías que? Así como en la Línea 1 del Metro de Panamá, la Línea 2 cuenta con sistemas de control automático que brindarán máxima seguridad a la operación de trenes, integrado a procedimientos especiales de vigilancia y seguridad en toda la ruta.   

•    ¿Sabías que? El tiempo de recorrido, en la Línea 2 del Metro de Panamá, es de 35 minutos, desde la estación San Miguelito hasta la estación Nuevo Tocumen (o viceversa).  

Las personas podrán llevarse, como máximo tres libros, con el compromiso que una vez culminen su lectura los devuelvan. La devolución de los libros se puede hacer en cualquiera de las estaciones donde están las BiblioMetro.  

 

Las BiblioMetro funcionan en el horario de operación del Metro, de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.   El Metro de Panamá te invita a que compartas tu experiencia y permitas que otros usuarios disfruten del libro que has leído. Recuerda, cuando termines de leerlo, devolverlo en cualquiera de las estaciones donde están las Biblio Metro.     Vida y salud Los beneficios de la aromaterapia  (eucalipto) Eucasol

EL USO DEL EUCASOL… Un problema muy común que aqueja a grandes y a chicos, tanto en invierno como en verano, son los resfríos. Los cambios bruscos de temperatura, la humedad y los ambientes refrigerados son factores que inciden en la aparición de resfríos, tos y otras complicaciones respiratorias. Por suerte contamos con nuestro Eucasol, que es un spray con una combinación de 8 aceites esenciales que se caracterizan por despejar las vías respiratorias.

Es ideal para: Aliviar gripes, resfríos, bronquitis, catarro, sinusitis y tos. Su poder bactericida desinfecta los ambientes previniendo los contagios y recaídas. Despeja los senos nasales, facilitando la respiración. Facilita el descanso nocturno. Desodoriza , purifica y desinfecta ambientes. Es ideal para comenzar a usarlo ante los primeros síntomas de gripe o resfríos. Ideal para rociar pañuelo y almohada.

Recomendado para quitar el olor a tabaco del auto u otros ambientes cerrados. indicado para aliviar la congestión nasal y abrir las vías respiratorias.

El Eucasol es un producto indispensable para quienes tienen niños y quieren cuidarlos de la manera más natural.  

Entre sus INGREDIENTES ACTIVOS se encuentran los aceites esenciales más reconocidos para tratar problemas respiratorios: 1. Aceite Esencial de Eucalipto: Es uno de los mejores aceites para problemas respiratorios. Es refrescante y desinfectante. Facilita la respiración y ayuda a bajar la fiebre. 2. Aceite Esencial de Pino Enano: Calma catarros, resfríos y congestión. 3. Aceite Esencial de Menta Salvaje: Calma catarros, gripe y alivia la congestión nasal. 4. Aceite Esencial de Mentol: Brinda alivio a la congestión nasal. Sus propiedades antimicrobiales ayudan a evitar el contagio de enfermedades virósicas. 5. Aceite Esencial de Romero: Posee propiedades estimulantes y revitalizantes. 6. Aceite Esencial de Clavo: Aporta sus propiedades antisépticas, desinfectantes y analgésicas. 7. Aceite Esencial de Picea Excelsa: Es un tipo de pino que posee propiedades desinfectantes. 8. Aceite Esencial de Alcanfor: Es antiséptico, antiviral y antibactericida. Previene contagios. 9. Vitamina F: Cuida la piel.

USOS Y RECOMENDACIONES • Es ideal para comenzar a usarlo ante los primeros síntomas de gripe o resfríos. • Ideal para rociar en el pañuelo y almohada. • Ideal como desinfectante de ambientes para prevenir contagios o recaídas. • Ideal para desodorizar un ambiente ya que perfuma y purifica el aire. • Recomendado para quitar el olor a tabaco del auto u otros ambientes cerrados. • Indicado para aliviar la congestión nasal y abrir las vías respiratorias. • El Eucasol es un producto indispensable para quienes tienen niños y quieren cuidarlos de la manera más natural. MODO DE EMPLEO • Durante el día pueden rociar Eucasol sobre el pañuelo o vaporizar en el ambiente. • Por la noche vaporizar sobre la almohada o el camisón. • También pueden vaporizar Eucasol en el baño mientras realizan un baño de vapor. • Eucasol en la almohada y en planta de los pies a la mañana en la ropa y en tisú   USOS COMBINADOS: El Eucasol se combina perfectamente con el OLEO 31 para despejar los senos nasales facilitando la respiración. Además el Oleo 31 contribuye a combatir el malestar y el cansancio provocados por cuadros gripales. Pueden rociar Eucasol sobre un pañuelo, agregar unas gotas de Oleo 31 e inspirar. También pueden poner unas gotas de Oleo 31 en un hornillo. Recuerden que el uso combinado de las líneas aplicadas de diferentes maneras ( sobre la piel, a través del agua o inhalando) potencia y acelera los efectos benéficos de los productos. Invitamos a los interesados a un encuentro de bienestar el sábado 4 de abril a las 5:00pm Inscríbete al 66735686

Ciencia en Panamá

Twitter:  @CienciaPTY  @jkutox Instagram:  cienciaenpanama  

Ciencia en Panamá es un movimiento que reúne a científicos, amigos de la ciencia con el objetivo de popularizar las actividades científicas que se desarrollen y participen nuestros miembros.   No podemos pasar por alto que el pasado 20 de febrero se celebró el “Día Mundial de la Justicia Social” bajo el lema “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”.  En el artículo de la semana pasada titulado “Reduzcamos la desigualdad social”, fue autoría del Dr. Luis Carlos Herrera, profesor de la USMA, miembro del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS) y del movimiento Ciencia en Panamá.  

En su artículo, el Dr. Herrera nos destaca que adicional a la proclamación de este día por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre del 2007; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en junio de 2008 la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa, para el pleno empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. El Dr. Herrera también nos recuerda que Panamá es el sexto país más desigual del mundo y para resolver la desigualdad social, para alcanzar las metas de la Agenda Social 2030, para un desarrollo sostenible con equidad de género, es necesario que todos nos involucremos.  Y concluye el artículo exaltando los esfuerzos del actual gobierno a través de la iniciativa del Plan Colmena por ser una intervención interinstitucional, multidisciplinaria y con participación ciudadana focalizada.  

Traje a la mesa el tema de la justicia social porque hoy se conmemora un día muy especial.  En el 2008, la EURORDIS- una alianza de 894 organizaciones de pacientes de 72 países europeos luchando por una mejor calidad de vida para 30 millones de personas que viven con una enfermedad rara, decidieron que el 29 de febrero, el día más raro del año, celebrarían el “Día de las Enfermedades Raras” con el objetivo de sensibilizar al público a nivel mundial en este tema.  En aquella ocasión, se realizaron actividades alusivas en 18 países. 

En este año 2020, EURORDIS logró involucrar a 101 países, siendo uno de ellos Panamá.   El artículo de esta semana titulado “Enfermedades raras: ¡actuemos ya!” es autoría del Dr. Enrique Daniel Austin.  Y en este artículo, el Dr. Austin hace un llamado para que la justicia social también llegue a los pacientes de enfermedades raras no merecen ser tratados como ciudadanos de segunda categoría.  

Y aquí en cabina tenemos al Dr. Enrique Austin con quien conversaremos más a fondo sobre las enfermedades raras y la realidad panameña.  Bienvenido doctor. Y cierro el segmento con una frase que me encantó del artículo del Dr. Austin:  “La medicina moderna se encamina, mediante la medicina de precisión, a tratar a cada individuo como lo que es: un ente único e irrepetible y, en ese sentido, todos somos un poco “raros”.”  

#RareDiseaseDay #diamundialenfermedadesraras #EnfermedadesrarasPanama #SaludParaTodos   Twitter      Instagram @Senacyt @Indicasat @Minsapma @CSSpanama @Prensacom   Senacyt Indicasat_aip Minsapma Csspanama Prensacom ayoudaspanamaInstagram:  cienciaenpanama      

Metro de Panamá

Medidas de seguridad  

•    Recuerda el uso correcto de los botones de apertura de puertas de los trenes. Este botón debe ser pulsado cuando se ilumina en color verde, para ingresar o salir del tren. Solo debe ser presionado cuando este se ilumine. Utilicemos correctamente nuestro Metro

Las mujeres y sus derechos

Carnavales, violencia mediática, mujeres y derechos Estudiantes de periodismo Proyecto Ramal Línea 2  

Metro de Panamá continúa ampliando su red. Recientemente inició la construcción del proyecto Ramal L2 que tendrá una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y contará con 2 estaciones, una frente al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y otra que conectará con la terminal nueva del Aeropuerto Internacional de Tocumen.  

A diferencia de la Línea 2, las estaciones serán de un solo nivel, donde se encontrará tanto vestíbulo como andén. Mientras que los cuartos técnicos estarán ubicados en módulos a nivel de superficie.   Con esta obra se estarán beneficiando unos 5 mil estudiantes del ITSE, 8 mil trabajadores del Aeropuerto, miles de turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.    

El uso de estas máquinas es sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos: •    Insertar tarjeta. •    Seleccionar tipo de transacción (recarga, consulta de saldo, etc). •    Seleccionar tipo de recarga (moneda). •    Insertar moneda, en la ranura a mano derecha, para las terminales TAS (Auto Servicio) y para las EAB (dispensadoras de tarjetas) encontrar la ranura en el medio. •    Seleccionar imprimir o no imprimir comprobante de recarga. •    Retirar la tarjeta.  

Agenda Cultural

Menciones Metro de Panamá

¡Recordemos la METROCULTURA! Para mayor fluidez y orden dentro de las estaciones del Metro de Panamá, Recuerde circular siempre por la derecha en todas las áreas de nuestro Metro. Será más rápido, organizado y seguro para todos. •  ¡Recordemos la METROCULTURA! Ayúdanos a mantener las instalaciones del Metro limpias. Recuerda que No se permite consumir alimentos y bebidas en las estaciones ni en los trenes ¡Cuida tu Metro! •   ¡Recordemos la METROCULTURA! Cuando viaje en el Metro, no se quede en la puerta, córrase a lo largo del vagón, así permitimos la entrada de otros usuarios. Si viaja de pie, sujétese de las barras o agarradero de los trenes ¡Seamos conscientes!

Alma Mater    

FUPROIN Inscripciones al 66735686   12 balboas al año … Programa de becas 500 balboas. Primer día de clases. Medallas y tazas para los fondos que nos permitirán Cumplir con el programa de becas, tutorías y apoyo al club de robótica, biblioteca y banda de música. Reunión con la banda de música para apoyarles. Llamado a los institutores. Reunión de la fundación, Contacto 667356 86.

 

Despedida Gracias a Israel Vega en los controles de Radio Panamá y Rafael Díaz gestor de contenidos de mis redes sociales, invito a continuar en sintonía con Radio Panamá … con su programa social radio

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital