En Agenda Ciudadana con Bárbara Bloise del Sábado 12 de Junio de 2021 junto con nuestro compañeros Johanna Elizabeth Ku, Víctor López Cabrera, Siria Martinez y Meredith Carley compartimos un programa excepcional. En Conversando con las Mujeres, nos acompaño Mónica Novillo, Coordinadora General de la Red de Educación Popular entre Mujeres, para tratar el tema de las Familias y el Derecho de las Mujeres Mayores. Mónica Novillo, boliviana, feminista , comunicadora social con formación en perspectivas de género y coordinadora General de la Red de Educación Popular entre Mujeres. Una entrevista realizada por Siria Martínez.

“Saludos desde estas tierras altas, somos pueblos hermanos, y tenemos muchas cosas en común, saludos para Bárbara y para todos los presentes. En Bolivia acabamos de promulgar una ley del Código de Familias, donde se reconocen múltiples formas de familia, no es un modelo tradicional promovido por los sectores conservadores, lejano a la realidad concreta que vivimos las mujeres en América Latina, la mayor parte de las familias monoparentales es liderada por mujeres, y cada vez más está alejada del modelo actual, este es un mensaje bastante negativo para las familias, los niños y las niñas. Esto tiene un impacto en las mujeres que viven situaciones de violencia que deben cumplir con un modelo cada vez más lejanos” expresó Novillo.

La conductora del segmento agregó que en Panamá no se escapa a la realidad y acá tenemos distintas formas de familia, a las adultas mayores se les estigmatiza, a la adulta mayor si quiere vivir con autonomía, tener pareja se le encasilla y se le rotula, debes estar en casa, cuidado y te caes, esos roles y papeles tradicionales deben cambiar”.

Novillo concluyó que las mujeres que han tenido una vida de trabajo cuidando a sus hijos y produciendo, se ven obligadas por un mandato social a cuidar a sus nietos y que las mismas deben tener las posibilidades de decir no a esta situación. “Para lograr una sociedad más igualitaria los padres deben asumir mayores responsabilidades y evitar las familias monoparentales” expresó.

En el segmento de Tecnología e Innovación, Sharon Liseth Pérez, con quien abordamos opiniones importantes, sobre la Ciencia de los Datos para la Cuarta Revolución Industrial.

En Panamá Noticias recibimos a dos invitados especiales. Primero nos acompaño Valentín Martínez, Músico, Flautista y Docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, hablando sobre los Desafíos del Arte a Nivel Superior.

“Con la pandemia la educación superior ha tenido que tomar un liderazgo de forma vertiginosa y contundente, el estudiante ha tenido que ser creativo y más en las artes, cuando un artista requiere espacio como un bailarín un artista de teatro o músico deben adecuarse para seguir brindando, cultura, arte y calidad y más aún en la educación superior, más en estos tiempos que el área sufre de recortes presupuestarios” compartió Martínez.

“En la Universidad de Panamá tratamos que se sigan formando nuestros jóvenes con profesionalismo e hidalguía, con arte de calidad e igualmente para que nuestros compañeros egresados sepan que tratamos de hacer los mejores esfuerzos para que el arte en Panamá pueda seguir en el grado que siempre ha tenido, necesitamos que las bellas artes vaya a nuevos niveles, el arte no se va a detener, tenemos que aprovechar la parte digital, la cultura es la cara de una sociedad y debemos seguir a la vanguardia por nuestros estudiantes administrativos y la sociedad en general”, indicó Valentín Martínez.

Como segunda invitada del segmento nos acompaño Lisbeth Ramos, Coordinadora General del Programa Mejorando la Eficiencia Calidad del Sector Educativo del Ministerio de Educación de Panamá. Tratamos con Ramos el proyecto de tanques de agua en los centros escolares.

“Nuestro proyecto consiste en la instalación de tanques de almacenamiento de agua, para los centros educativos a nivel nacional, estamos ejecutando este proyecto a través de las juntas comunales se hizo un a alianza para que ellos ejecuten el proyecto en las comunidades e incentiven el comercio local en todas estas Provincias. El proyectó es dirigido por el Ministerio de Educación de Panamá con la participación del PNUD y la FAO que ejecutarán los fondos externos suministrados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

4) ¿Cuantos planteles y estudiantes se benefician con el proyecto?

Se estima que estudiantes de 1.304 escuelas se beneficiarán de la instalación de tanques, a nivel de las 10 Provincias y las 3 Comarcas. Es decir, 192.000 estudiantes.

“Inició en marzo, se está ejecutando y lleva una serie de trámites entre la Contraloría, con el Banco Nacional para cumplir los pasos con la junta desde el momento en el que le transferimos, y pasan alrededor de 2 meses o 2 meses y medio, calculamos antes del próximo año electivo podamos instalar todos los tanques que nos hemos propuesto, porque imagínate, sin agua no podemos tener ese retorno seguro a clases” concluyó Ramos.

6) ¿En cuales Provincias y Comarcas se instalarán los tanques?

Respuesta: “Participan 10 Provincias y las 3 Comarcas”.

7) ¿En qué consiste la cosecha de agua?

Respuesta: “El tema de las cosechas de agua lo hacemos a través de la FAO, se hizo un convenio entre el PNUD y la FAO y ellos vieron en 32 escuelas del país que no hay agua y tampoco acueductos, etc, para hacer las cosechas de agua. Estas se pueden hacer de 2 formas, ambiental o a través de los ríos, pero la idea es recoger el agua y almacenarla en tanques para que entonces se pueda proveer al centro educativo de agua potable”·. “La comunidad se beneficia con este proyecto ya que debe usar la mano de obra y comprar los implementos en la misma comunidad”.

En Tecnología e Innovación:

Entrevistamos a la ingeniera Sharon Liseth Pérez MSc sobre el tema, Ciencia de los Datos para la Cuarta Revolución Industrial.

Pérez, es una entusiasta de la tecnología, la educación y el aprendizaje. Ingeniera en Sistemas y Computación (UTP) de formación, docente universitaria de profesión.

Ciencia en Panamá:

Green Path – Paso Verde a Cero Emisiones

Por Jorge Isaac Perén M. El autor es diseñador del Proyecto The Green Path, Arquitecto y Urbanista, Profesor de la UP y miembro del movimiento Ciencia en Panamá.

Bárbara: The Green Path es un proyecto urbano que prioriza la movilidad de bajas emisiones de CO2 (peatonal, bicicleta, scooter, transporte público y carros eléctricos) en el entorno de la Estación Iglesia del Carmen, de la línea 1 del Metro. Este proyecto piloto consta de 4 etapas destinadas a corregir las patologías urbanas existentes. Pese a ser un sector de uso mixto (con hoteles, restaurantes, oficinas, instituciones públicas, universidades, residencias, etc.) tiene pobre accesibilidad peatonal y el tejido urbano puede ser mejor integrado.

Víctor López C: La primera etapa considera arborización, estacionamiento de bicicletas y 7 km de ciclo rutas interconectando la ciclo ruta  de la Cinta Costera y el Parque Urracá con la Av. Federico Boyd, Av. Manuel Espinosa Batista, Universidad de Panamá (UP), Hospital del SS, Junta Comunal de Bella Vista y Vía Argentina. Las Avenidas F. Boyd y M. E. Batista serán un eje de movilidad intermodal de bajas emisiones de CO2, que en un futuro podrá extenderse a la Av. R. J. Alfaro y parques.

Meredith: La segunda etapa considera una pasarela y elevador para conectar la Av. Manuel Espinosa Batista con el Barrio La Cresta. Este primer elevador urbano en la ciudad de Panamá facilitará la visita a la Reserva Forestal Universitaria y a los edificios patrimonio de la arquitectura moderna existentes. La tercera contempla edificios de facilidades (baños públicos, casilleros y cargadores para autos y bicicletas eléctricas), y en la cuarta se implementan sensores de monitoreo de ruido, gases y tráfico.

Bárbara: Las personas tendrán la opción de seleccionar el tipo de movilidad más conveniente en función del estado del tiempo (lluvia/sol), intensidad del tráfico y rutina diaria. Su implementación incrementará los usuarios del Metro, pues lo haría más atractivo para residentes y visitantes. El proyecto fue presentado a la Junta de Desarrollo Local de El Carmen, autoridades de Bella Vista, de la Universidad de Panamá, el Metro de Panamá y a la Junta de Planificación Municipal de Panamá el 18 de febrero de 2021. El video del proyecto puede verse en el canal de YouTube del autor, Jorge Isaac Perén.

Donación de equipos. Si tienes equipo tecnológico en buen estado: computadoras, tablet, celulares y puedes donar tarjetas para la data. Comunícate al 66735686. Fundación Pro Instituto Nacional. Será un gran apoyo. Queremos además acondicionar la biblioteca Eusebio A. Morales. Recibimos donación de libros de textos escolares o digitales, puedes donar plataformas o bibliotecas virtuales y digitales, acceso a internet, si tienes documentos históricos del Instituto Nacional, anuarios de egresados impresos o digitalizados. Si quieres ser tutor voluntarios de español, inglés, matemática, física, química, informática, música o biología por dos horas a la semana te esperamos en la fundación Pro instituto Nacional. Programa de tutorías académicas virtuales. Extendemos la invitación a ser parte del futuro de la juventud del Instituto Nacional te invitamos a organizarte con tu promoción y participar en el programa de becas Fuproin 2021.

En Ciudad Musical recordamos especialmente a Armando Manzanero, Manzanero, compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico mexicano, es considerado por parte de los especialistas, la prensa y artistas como uno de los compositores más exitosos de Latinoamérica.

Armando Manzanero – Su música hoy en Ciudad Musical

Escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional, como «Somos novios», «Esta tarde vi llover», «Contigo aprendí» y «Adoro». Sus temas le valieron el seudónimo de “Rey del Romanticismo” y fueron interpretados por múltiples estrellas internacionales.

Si quieres participar en el programa, comunícate a través del WhatsApp 66735686. Siempre nos interesa tu opinión. Los invitamos a suscribirse en nuestro canal de Youtube y Facebook, Barbara Bloise Comunicaciones. Aprovechamos de invitarte a visitar nuestra página web, www.barbarabloise.com.

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital