SalvemosPlaneta

Perforación de pozos: ¿una solución al problema del agua potable en Panamá Oeste?

Miles de personas en Panamá Oeste sufren por la por la falta de agua y la escasez en el período de verano, un derecho humano que se ve vulnerado por diversas causas: el crecimiento poblacional acelerado, la falta de planificación y regulación, la insuficiencia de infraestructura y mantenimiento, la degradación ambiental, el cambio climático y la desigualdad social. Ante esta situación, una de las alternativas que se ha planteado es la perforación de pozos que permitan acceder a fuentes de agua subterránea. Pero ¿es esta una solución viable y sostenible? ¿Qué beneficios y riesgos implica? ¿Qué otras opciones se pueden considerar?

 

Estas y otras preguntas fueron abordadas en el programa de radio Agenda Ciudadana, conducido por la periodista Bárbara Bloise, que contó con la participación Carlos Avilés, líder comunitario, y Pedro Salinas, físico e hidrogeólogo. Ambos expusieron sus puntos de vista sobre el tema del agua potable en Panamá Oeste, basándose en sus experiencias y conocimientos.

 

Carlos Avilés denunció la situación crítica que viven muchas comunidades que tienen que esperar horas o días para recibir una gota de agua potable. “Nosotros hemos tenido que organizarnos como comunidades y buscar apoyo de otras instituciones para poder tener agua potable”, afirmó. Sin embargo, también reconoció que la perforación de pozos es la solución inmediata. “Lo que necesitamos es que se invierta en infraestructura y mantenimiento, que se regule el uso del suelo y del agua, que se proteja el medio ambiente y que se garantice el derecho al agua para todos”, agregó.

 

Pedro Salinas explicó los beneficios y los riesgos de la perforación de pozos, así como las implicaciones ambientales, técnicas, sociales y legales que conlleva. Según Salinas, el agua subterránea es un recurso vital para el país, especialmente en zonas donde el agua superficial es escasa o insuficiente. “El agua subterránea tiene las ventajas que es más limpia, más constante y barata que el agua superficial”, dijo. Sin embargo, también advirtió que el agua subterránea tiene desafíos como que requiere de estudios hidrogeológicos previos para determinar su disponibilidad y calidad, que necesita de una perforación adecuada y segura para evitar la contaminación o el agotamiento del acuífero, que implica un manejo responsable y sostenible por parte de los usuarios y las autoridades, y que está sujeta a una normativa legal que regula su uso y aprovechamiento. “Todo lo que estamos discutiendo se resuelve con una ley de agua que contemple los criterios técnicos, ambientales y sociales para la perforación de pozos. Se deben hacer los estudios geofísicos con gente capacitada para esto, y se deben seguir las normas de calidad y seguridad para evitar la contaminación o el agotamiento del acuífero. Si nosotros tenemos mayor diámetro y mayor profundidad vamos a encontrar grandes cantidades de agua de gran calidad”, afirmó.

 

Para mejorar la situación del agua potable en Panamá Oeste, los entrevistados recomiendan fortalecer la planificación y regulación del uso del suelo y del agua en la provincia; ampliar y mejorar la infraestructura y el mantenimiento de las redes de distribución y tratamiento del agua potable; promover la educación ambiental y la participación ciudadana; proteger las fuentes superficiales y subterráneas de agua; e impulsar una ley de agua que reconozca el derecho humano al agua y al saneamiento.

 

Por otro lado, el ingeniero Salinas expresó que “por la escasez y sequía en la cual nos encontramos inmersos, las autoridades e instituciones gubernamentales deberían elaborar una planificación del recurso hídrico lo antes posible, que nos prepare para enfrentar la situación del agua en el verano del 2024”.

Si quieres conocer más sobre este tema tan importante para el desarrollo y la calidad de vida de los panameños, te invitamos a ver el especial completo del programa Agenda Ciudadana sobre el derecho al agua en Panamá Oeste en el canal de YouTube Bárbara Bloise Comunicaciones. No te lo pierdas.

https://www.youtube.com/@BarbaraBloiseComunicaciones/streams

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pureba 1

AGENDA CIUDADANA

Información de contacto

Correo: info@barbarabloise.com

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital