conversando con las mujeres

Consolidando Derechos: A 10 años del Consenso de Montevideo, avances y desafíos en América Latina

  • En el marco de la quinta conferencia sobre población y desarrollo, celebrada en Chile, Zagrario Pérez, Abogada y especialista en Derechos Humanos y Género, presentó los aspectos más destacados Consenso de Montevideo durante el estudio exploratorio sobre la radio y los derechos humanos de las mujeres mayores.

    Pérez, reconocida defensora de los derechos humanos y experta comprometida en temas de desarrollo y equidad en América Latina, resaltó la importancia del Consenso de Montevideo como la agenda más innovadora en Derechos Humanos. Esta agenda, que se originó en la primera conferencia sobre población y desarrollo en América Latina en 2013, aborda temas que van más allá de las poblaciones, incluyendo la edad, desigualdades y desafíos en igualdad de género.

    La agenda, que sirve como hoja de ruta desde la conferencia internacional sobre población y desarrollo en el Cairo en 1993, cuenta con 108 medidas en 10 áreas prioritarias. Aunque no tiene una sección específica para discapacidad, esta es un eje transversal en toda la agenda, abordando temas como desigualdades, envejecimiento y protección social. La salud sexual y reproductiva se destaca como un aspecto crucial con medidas innovadoras para avanzar en estos temas.

    Pérez señaló que, a lo largo de los años, se ha observado un progreso en la participación activa de diversos grupos en la toma de decisiones, fortalecimiento de mecanismos institucionales y políticas para garantizar la igualdad de género y acceso a servicios universales de cuidado. Sin embargo, persisten desafíos, como mejorar los sistemas estadísticos para reflejar con precisión la diversidad de la población y erradicar prácticas discriminatorias, incluyendo la violencia obstétrica.

    La especialista destacó la necesidad de ratificar la convención de personas adultas mayores, abordar subregistros, especialmente en las condiciones de mujeres mayores en Panamá, y cumplir con el consenso de aprobar la convención de los derechos humanos de las personas mayores.

    En cuanto a los desafíos actuales, Pérez hizo hincapié en la importancia de garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y abordar la migración, presentando desafíos mayores que hace 10 años. La laicidad del estado fue resaltada como crucial en la agenda del Consenso, buscando garantizar la equidad en el ejercicio de derechos para todos, independientemente de sus creencias.

    A pesar de los retos, el Consenso de Montevideo sigue siendo una guía integral para avanzar en derechos y desarrollo en América Latina.

Agenda Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

copyright © 2023 barbarabloise.com-AgendaCiudadanaRevistaDigital