Conversando con las mujeres
Mariela Arce VI Pacto Electoral Mujer y Desarrollo: Treinta años después, aún las mujeres impulsan una democracia igualitaria
Mariela Arce ha participado en la Alianza de Mujeres de Panamá, en el Foro Mujer y Desarrollo, la Alianza Ciudadana y la Asamblea Ciudadana de Panamá desde su formación. Ella fue invitada para ser entrevistada en el segmento Conversando con las Mujeres del programa radiofónico Agenda Ciudadana. Arce es educadora popular feminista, economista e investigadora panameña. Actualmente coordina la Escuela de Poder Ciudadano, integridad y resiliencia de Cuidemos a Panamá.
Aseguró la profesora Gladys Miller, conductora del segmento Conversando con las Mujeres, que nada de lo que se tiene hoy como arquitectura o política de género ha sido un regalo de ningún gobierno, sino producto de una ardua labor del feminismo contemporáneo que ha ganado ese espacio a través de luchas, persistencia y terquedad de las mujeres.
Desde 1980, Arce ha fundado instancias de derechos humanos de las mujeres a nivel nacional y latinoamericano. Con ese empuje que la caracteriza, de 1992 al 2004, diseñó y coordinó la elaboración colectiva del primer Plan de Igualdad de Panamá, hoy Ley 4 de Igualdad de Oportunidad y coordinó las estrategias para cinco Pactos Electorales Mujer y Desarrollo en las elecciones del 1994 -1999 y 2004. El sexto pacto se firmará en marzo de 2024.
Además, impulsó con otras compañeras, la creación de la arquitectura de las políticas públicas de género y hasta el febrero del 2011 fue parte del Consejo Nacional de la Mujer. También ha sido Coordinadora de la Red Mesoamericana de Educación Popular Alforja y Directora del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA).
Avanzando en la conversación, Mariela Arce dijo con energía: “cuando iniciamos este proceso lo hicimos no solo pensando en las mujeres, si no en Panamá. Siempre que hablamos desde la agenda de mujeres lo hacemos pensando con una perspectiva de país, porque los problemas de la sociedad panameña son los problemas de las mujeres y los problemas de las mujeres son el reflejo de la necesidad de una sociedad, por eso es que en nuestro movimiento se integran mujeres sindicalistas y de todos los sectores, porque desde todos los sectores sociales estamos contribuyendo”.Agregó la economista que como grupo no solo se dedican a hacer propuesta de políticas de paridad, sino que buscan políticas que realmente apunten a una democracia igualitaria, de políticas y personas que las reconozcan de una manera integral, una sociedad donde haya igualdad de condiciones y de respeto para hombres y mujeres con una conciencia de paridad. Estamos abogando por oportunidades igualitarias y paritaria con una estructura y abordaje integral y amplio”.
Mariela fue quien inició en 1992, un proceso de incidencia política. Sobre este tema, Mariela relató: “en ese momento todas las personas que veníamos de izquierda o ubicadas en sectores progresistas, pensar en escribir o cambiar las políticas públicas o de relacionarnos con el Estado era casi una traición”.
“Fuimos las primeras actoras sociales que pensamos en hacer procesos de incidencia política, influyendo en los candidatos presidenciales de las elecciones de 1994. Empezamos un proceso que ya tiene casi 30 años de trabajo. Ya vamos para el sexto Pacto Electoral, siempre aprendiendoxxxx y reconociendo que este ha sido un trabajo de miles de mujeres de muchas generaciones, de mujeres del campo, las comarcas, pueblos originarios, de la ciudad, de la diversidad cultural”.
Con respecto a estas palabras que recogen la realidad de muchas mujeres en Panamá, Bárbara Bloise directora de Agenda Ciudadana pregunto sobre los avances de esos cinco Pactos Electorales en una sociedad que sigue siendo machista, patriarcal y que aún las mujeres requieren de respuesta inmediatas, en especial, aquellas que sufren en áreas apartadas donde no hay presencia de justicia, ni de derechos humanos que rescate a las mujeres y aplique las sanciones ejemplares a hombres abusadores que han llegado a lesionarlas y hasta arrebatarles la vida a sus parejas.
Sobre los cinco Pactos que ya han presentado, Mariela Arce, sostuvo que es una oportunidad de resumir los caminos que han transitado aunque “estamos en un momento de mucho riesgo de retroceso porque hay elementos en el país que nunca se habían visto con el poder político, hay diputados y diputadas fundamentalistas, terroristas políticos porque usan un discurso religioso para manipular y confundir a la gente, usan un discurso de la familia y la niñez para retroceder en materia de derechos humanos y es sumamente peligroso”.
Con relación al VI° Pacto Electoral manifestó Arce, que debe enfocarse en avances en espacios que en muchos otros países están más que conquistados y las mujeres gozan de sus derechos humanos a plenitud. Este Pacto tendrá un efecto transversal centrado en derechos humanos, en plena vigencia, sin ningún tipo de violencia ni institucional, ni política.
Aseguró Arce que esos Pactos se constituyen en una excusa para debatir y evaluar las brechas de igualdad y oportunidades que se requieren atender con urgencia. Independientemente del cumplimiento de los gobiernos, las organizaciones feministas los vemos como una herramienta para la incidencia hacia afuera y para el fortalecimiento de las organizaciones hacia adentro con una agenda común de acción”.