Panamá noticias
Agricultura 4.0: Innovación y Tecnología al Servicio del Agro
En el marco del 52 aniversario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Francisco Ameglio, Viceministro del MIDA, destacó los avances y desafíos que enfrenta el sector agropecuario en Panamá. Entre los temas más relevantes, subrayó la implementación de la agricultura 4.0 y las estrategias para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
El Viceministro Ameglio dijo en el programa radiofónico, Agenda Ciudadana que la agricultura 4.0 se está convirtiendo en una herramienta fundamental para mejorar la productividad y sostenibilidad del sector agropecuario. Una de las iniciativas más destacadas es el uso del sistema satelital Copérnico, que permite monitorear desde el espacio el crecimiento de los sembradíos en diferentes puntos del país. Esta tecnología avanzada facilita la identificación de bacterias y enfermedades en los cultivos, lo que permite una intervención oportuna y eficaz.
Además, mencionó que se está trabajando en la agricultura de precisión, aunque reconoció que este proyecto está en sus etapas iniciales debido a la necesidad de ajustar costos. A pesar de las limitaciones presupuestarias, el MIDA está buscando los mecanismos necesarios para concretar este y otros proyectos pendientes.
Seguridad alimentaria: Un compromiso con los productores y consumidores.
En cuanto a la seguridad alimentaria, Ameglio destacó la importancia de apoyar a los productores locales. Tras las recientes inundaciones, el MIDA ha realizado acercamientos adecuados con los productores afectados y ha iniciado la recuperación de más de 100 km de carretera. El viceministro invitó a todas las personas interesadas en convertirse en productores a acercarse a las oficinas del MIDA, donde recibirán el apoyo necesario.
También señaló que Panamá es uno de los principales países consumidores de arroz y que es necesario buscar tecnologías que permitan aumentar la productividad sin depender de subsidios. En este sentido, el MIDA está trabajando en conjunto con los productores para implementar soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y competitividad del sector.
Plan robusto de café nacional: Un proyecto competitivo. Ameglio resaltó el proyecto del plan robusto de café nacional, que busca posicionar al café panameño como un producto competitivo en el mercado internacional. Este proyecto cuenta con la colaboración de empresas privadas que están interesadas en la clonación de semillas, lo que beneficiará directamente a los productores en términos de financiamiento y acceso a tecnología avanzada.
Otras Noticias
Comunidad china realiza primer desfile de año nuevo chino en Panamá 2025
Este año 2025 es el año de la serpiente de madera, de acuerdo con el año nuevo chino. Según el calendario lunar este evento marca un nuevo ciclo y está cargado de tradiciones y rituales. La serpiente de madera de acuerdo con la cultura china representa la sabiduría, la regeneración y la determinación.
Hay Festival Forum Panama, un evento para curiosos y personas ávidas de conocimiento.
El próximo 28 y 29 de enero del 2025 se realizará el Hay Festival Fórum Panama, es un evento cultural que no solo reunirá a grandes expositores, sino también llenará las expectativas de personas curiosas y ávidas de más conocimiento.
Estrategias Saludables para Recuperar Energía y Bienestar
Con la llegada del nuevo año, muchas personas buscan maneras de “desintoxicar” su cuerpo tras los excesos de las festividades, recurriendo a dietas o productos específicos que carecen de respaldo científico. Sin embargo, el cuerpo humano cuenta con sistemas naturales de desintoxicación, principalmente el hígado y los riñones, que operan de manera eficiente sin necesidad de intervenciones externas.
LOS RECUERDOS DE ROMERO WONG¡VOCES DE LA PATRIA!09 DE ENERO 1964
Treinta y cuatro fuimos las Voces de la Patria, locutores y radio-periodistas panameños, quienes en los días aciagos del mes de enero de 1964, sin ningún interés personal, ni económico, estuvimos en la Presidencia de la República orientando e informando al pueblo, a través de una Gran Cadena Nacional de Radio y Televisión, por más de dieciocho horas al día y la noche, durante tres días seguidos en momentos que la patria se vestía de luto y peligraba nuestra independencia y soberanía…Las Voces de la Patria combatieron la felonía colonialista de la época y la mentira difundida por medios de comunicación extranjeros (los corresponsales de la prensa extranjera se instalaron en el Hotel El Panamà).
El locutor y profesor don Eduardo De Freitas Martínez (QEPD), fue el coordinador general de la Gran Cadena de Radio y Televisión Voces de la Patria.
Egresados y héroes invitan al acto y caminata en honor a la Gesta del 9 de enero
Este 9 de enero: ¡A sembrar banderas en todo el territorio nacional!
La Asociación Instituto Nacional Generación 1964 y la Fundación Pro Instituto Nacional (FUPROIN) organizan el homenaje a los héroes del 9 de enero este jueves 9 de enero de 2025. A partir de las 9:00 am en el Aula Máxima del Instituto Nacional iniciará el Acto conmemorativo de los 61 años de la gesta del 9 de enero de 1964 y luego se ha programado la Caminata Histórica con los egresados, organizaciones sociales, universidades y sus familias, quienes harán el mismo recorrido que los jóvenes institutores efectuaron el 9 de enero de 1964 partiendo desde el Instituto Nacional, por la Pizzería Nápoli, subiendo por el Instituto Oncológico Nacional, pasando por la parte de atrás de las oficinas Administrativas de la Autoridad del Canal de Panamá. En este punto, se hará el acto de siembra de banderas, luego se bajará por las escalinatas hasta llegar al monumento de la Llama Eterna ubicado en el Centro de capacitación Ascanio Arosemena, antiguo colegio Balboa High School.
Entornos sostenibles, la ciudad que todos deseamos
Sin duda alguna la innovación y la sostenibilidad en entornos urbanísticos repercuten de manera positiva no solo en la economía de un país, sino también en la posibilidad de contar con accesos para todos.