Cautivado por la biodiversidad panameña

La rica fauna y flora del país fascinó al geólogo Matthew Larsen en el año 2014, cuando llegó a Panamá para ocupar la dirección del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). 

Tras dirigir importantes programas para la conservación de especies, el científico  anunció que se jubilará de la entidad en junio 2020, llevándose una de las mejores experiencias de su vida.  

¿Qué proyectos desarrolla?


Hay muchos, pero uno de los más importantes está enfocado en la preservación de la Rana Dorada, la cual, en su entorno natural, estaba siendo atacada por un hongo mortal. 

¿Cómo lo han hecho?


Antes de que el hongo llegara a Panamá, científicos fueron al campo y recogieron varios anfibios para tener una diversidad genética. Estos se han reproducido y estamos estudiando cómo hacerlas resistentes a ese agente. 

¿Qué amenaza la biodiversidad nacional?


Sin duda, la destrucción de los hábitats. Cada hectárea de bosque que se destruye es un espacio perdido para las especies locales. También preocupa la perturbación en las rutas de inmigración de animales y la fragmentación de sus zonas. 

¿Cuáles animales peligran por esto?


El jaguar es uno muy afectado, ya que necesita áreas amplias para poder mantener su vida. 

¿El panameño tiene conciencia ambiental?
A nivel general, la población tiene un alto nivel de conocimiento sobre la importancia de la conservación de la naturaleza, pero siempre podemos mejorar.

¿Las autoridades se interesan por el tema ambiental?


Yo veo una actitud progresista en la protección del ambiente, pero como dije, siempre puede ser mejor. Ojalá se aumentara el presupuesto a instituciones como el Ministerio de Ambiente, para abarcar mejor estas acciones.

Eliened Ortega Yángüez 
ElOrtega@metrolibre.com
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Fuente: Metro libre / https://www.metrolibre.com/cultura/172082-cautivado-por-la-biodiversidad-paname%C3%B1a.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top