EL PANZER “ROMMEL FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

HOY EN LA HISTORIA

Por: Abdiel De León

(6 de Mayo 1993, Aguilucho por siempre)

Una de las principales pasiones en Panamá es el fútbol, ver la selección nacional ganar es de gran emoción, también saber que nuestros compatriotas que estan en el extranjero triunfan goleando, dejan en alto el nombre de nuestro país.

Sin embargo en el corregimiento de Juan Díaz, en la capital de Panamá está ubicado en la ciudad deportiva el principal estadio de este tan gustado deporte que lleva su nombre, en su honor (Rommel Fernández Gutierrez).

Por ello es bueno destacar que desde sus primeros tiempos fue ganando poco a poco auge y apoyo la selección nacional con la denominada “Marea Roja”.

Es allí que aparecer en la selección nacional la figura de Rommel Fernández.

Por eso en honor al “Panzer” como lo apodaban, mostramos parte de su historia poco conocida por muchos.

Fernández, oriundo del humilde barrio de Plaza Amador, en el corregimiento de El Chorrillo, ingresa como estudiante de Secundaria al glorioso ” Nido Águilas ” (Instituto Nacional de Panamá).

Rommel, en el Instituto Nacional, se convirtió en integrante destacado del FER-29, dentro de la Asociación Federada AFIN, ocupando la secretaría de deporte donde se dedicó a organizar los seleccionados, equipos que competirían entre sí, para luego representar a los aguiluchos en los juegos Inter colegiales.

El dirigente en su onceno siempre sobresalió por su destreza deportiva en el seleccionado institutor.

Fue desde entonces que dió pie a alcanzar la cuspide que lo llevó a escalar; Fernández participaba activamente también en los juegos inter barriales, logrando demostrar una gran capacidad futbolistica, se presentó siempre por ser un joven muy humilde, respetuoso y caballeroso, así lo veían sus compañeros y amigos.

En Plaza Amador fue donde realizó sus primeros grandes triunfos a los 4 años de edad.

A los 15 años jugó con Atlético Panamá y luego con Alianza F.C. en el ámbito local, en el año 1986 logró burlar a los organizadores del “Mundialito” de la Emigración y viajando así a Tenerife, España, en dicho torneo Rommel logra impactar a los observadores del Club Tenerife, que era de formación en ese entonces de la segunda división.

En su primera etapa marcó ocho goles, ganándose el cariño de la región tinerfeña, luego en la segunda temporada sumó un total de 19 aciertos colocándolo en la línea de ascenso del club hacia la primera división.

Rommel estuvo con el equipo de la isla Santa Cruz de Tenerife, en España hasta la campaña 1990-1991 luego fue comprado por el Valencia C.F.

Fernández fue titular internacional con la Selección de fútbol de Panamá, en la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 1994 realizada en Estados Unidos.

De esa forma lo destaca Rocilyeth Álvarez, compañera y simpatizante de la figura de Rommel. “Hace años te fuiste dejando en nosotros un vacío, pero manteniendo hasta hoy el espíritu y unidad de aguiluchos Generación ’85, que compartimos contigo grandes momentos en las aulas del Instituto Nacional. Como compañero de clases y amigo te recuerdo como una excelente persona y muy especial con las chicas del salón. Eres un gran ejemplo a seguir por la nuestra y muchas generaciones más. Te queremos Rommel”.

LA TRAGEDIA

El jueves 6 de mayo de 1993, teniendo tan sólo 27 años de edad, fallece en España, Rommel Fernández Gutierrez, el destacado Selecionado Nacional de fútbol de la República de Panamá.

Llegó internacionalmente también como seleccionado a jugar en el “Club Deportivo Tenerife”, donde recién ascendido fue fichado al mostrar su destreza, dando marcó a realizar 23 goles en dos años, el Valencia CF pagó para que hiciera tándem con el búlgaro Penev, marchó cedido al Albacete Balompié. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico en Tinajeros, Albacete, Castilla de la Mancha, luego de haber participado de un almuerzo. Los reportes de la época describen que a las 15:30 p.m. el vehículo de Rommel se salió de la calzada, el deportista había perdido el control de su Toyota Celica, chocó un árbol y su cabeza golpeó su cabeza la estructura. Su primo Ronny Rojo también viajaba con él, pero no le pasó nada, saliendo ileso del trágico choque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top