Los días 12 y 13 abril del presente año se realizará la VIII Cumbre de las Américas en Lima Perú cuyo tema central será: “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.
Como en todas las Cumbres de jefes de Estado, el gobierno de Panamá se comprometerá con una agenda de lucha contra la corrupción, que esperamos se cumpla y se involucre a la sociedad civil en el seguimiento de estos compromisos.
En el caso de Panamá el diagnóstico en materia de lucha contra la corrupción es claro:
- Las instituciones de control dejaron de funcionar de manera eficiente y existen grandes niveles de desconfianza en la administración de justicia lo que afecta una sana institucionalidad democrática, la certeza de justicia en los casos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.
- El país tiene grandes deudas con aprobar leyes anticorrupción que creen más instancias de transparencia, rendición de cuentas y controles que prevengan la corrupción, entre ellas: declaración patrimonial eficiente y conflicto de interés de servidores públicos, ley de contrataciones públicas, protección de delatores de actos de corrupción y otras varias.
- Panamá tiene una legislación restrictiva del derecho de asociación que limita la participación y el derecho a organizarse para la defensa de los derechos humanos.
- Panamá es un país con bajos niveles de participación ciudadana lo que afecta la lucha contra la corrupción, la defensa y protección de los derechos y las libertades fundamentales, situación que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
- Las contrataciones fraudulentas, el sobreprecio y las altas coimas en las obras públicas y otras formas de corrupción.
- El adecuado uso de los recursos del Estado y la inversión en materia de desarrollo, educación y salud para la población.
- Panamá firma Convenios Internacionales pero no existe un compromiso real en cumplir con las obligaciones adquiridas al firmarlos y ratificarlos, como si dichas firmas formara parte de un botín político triunfalista. Tal como lo demuestra la no implementación de estrategias de cumplimiento o la adopción de normas/reformas que se requieran para ello.
- La crítica situación de institucionalidad y justicia impide tener capacidad de respuesta a la multiplicidad y complejidad de los casos de corrupción y blanqueo de capitales.
Frente a esta situación, nuestra agenda de gobernabilidad y lucha contra la corrupción es la siguiente:
- Que se implementen la Ley de Carrera Judicial y el Tribunal de Integridad y Transparencia y se hagan los nombramientos de los jueces y magistrados de acuerdo a la Ley. No más jueces interinos nombrados sin concurso de méritos.
- Que se realicen las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas para que se prohíba la contratación de empresas condenadas por actos de corrupción
- Impulsar y dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de descentralización y la Ley de Transparencia, principalmente en lo relativo a exigir la consulta ciudadana de los presupuestos de los municipios y la fiscalización ciudadana de las obras públicas
- Definir de manera consensuada una agenda de reformas legislativas para la lucha contra corrupción entre ellos una Ley sobre conflictos de intereses.
- Desarrollar un programa de educación anticorrupción en todas las instituciones del Estado, sector privado y hacia la ciudadanía, que promueva además el respeto del derecho de asociación, la no discriminación y la igualdad de derechos de todos ante la Ley.
- Revisar y aprobar la Ley de Participación Ciudadana que incluya normas protectoras de los activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.
- Dar seguimiento y crear protocolos de atención para los casos de periodistas o medios de comunicación que denuncien ataques a la libertad de expresión o al periodismo investigativo y ataques al derecho de información pública.
- Creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad que acompañe las investigaciones de los casos de corrupción de alto perfil y el seguimiento a la Convención Interamericana contra la Corrupción y otros convenios internacionales sobre la materia.
Quedamos pendientes de los resultados y compromisos adquiridos por Panamá en la VIII Cumbre de las Américas.
Panamá, 9 de abril de 2018
- Afro Panameña Soy
- Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar
- Campaña Cinta Chocolate.
- Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA)
- Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)
- Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP)
- Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF)
- Independientes por los Derechos Humanos (IPDH)
- Familiares y Amigos de Personas Lésbicas
- Fundación para la Equidad de Género (FUNDAGENERO)
- Movimiento Generación sin Límites
- Red Continental de Personas Mayores A. Latina y el Caribe