Moody’s reafirma calificación A2 de la Autoridad del Canal de Panamá

Dtz_U32X4AAhzNY.jpg

Moody’s agrega que una de las fortalezas de la ACP es su “claro marco legal e institucional», el cual respalda un entorno operativo confiable y estable.

La calificadora anticipa que este modelo continuará producto de la gobernanza corporativa que cuenta con una Junta Directiva con designaciones escalonadas para evitar la injerencia del Órgano Ejecutivo, así como de reglas que aseguran la continuidad de una prudente administración del negocio canalero.

El informe de Moody’s indica que la ACP está protegida de injerencias políticas en sus operaciones y finanzas debido a que la Constitución le prohíbe recibir apoyo económico o prestarle fondos al Gobierno, así como vender o comprometer sus activos o ingresos.

“Nuevamente la calificadora confirma la gran fortaleza operativa y financiera del Canal y reconoce que la robusta institucionalidad y gobernanza han continúan siendo claves en la trayectoria de éxito de la Autoridad del Canal de Panamá”, indicó Francisco J. Miguez, vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá.

Según la agencia crediticia, «el desempeño operativo del Canal sigue las tendencias económicas y comerciales globales, pero ha demostrado cierta capacidad de recuperación en tiempos de recesión económica,» a pesar de factores macroeconómicos, Moody’s considera que el tonelaje del Canal continuará aumentando durante el 2019, lo que le permite mantener un antecedente financiero robusto.

En su informe, Moody’s resalta que la calificación A2 está un escalón por encima de la evaluación techo de A3 de la República de Panamá, como un reflejo de la histórica operación del Canal de Panamá alejada de las injerencias políticas.

En agosto, también Fitch Ratings reafirmó, por tercer año consecutivo, la calificación “A” de Grado de Inversión, con perspectiva estable, para la deuda de largo plazo y los bonos del Canal de Panamá. En julio, igualmente Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings mejoró la perspectiva del Canal de «estable» a «positiva», y también afirmó su calificación ‘A-‘ de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para el Canal de Panamá.

Fuente: Metro Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top